Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Captación

Captación

En EMAYA gestionamos diferentes fuentes de abastecimiento para cubrir las necesidades de agua de la ciudad de Palma. En un año, se suministran más de 30.000.000 m3 de agua en la red de distribución.

Según los recursos disponibles y las necesidades de cada momento, el agua que se suministra proviene de una fuente o de otra.

Procedencia media de las captaciones de Palma (2009-2019)

Situación de los embalses

Total: 77.74%
05/12/2019

Fuentes naturales

Además del agua que se recoge en los embalses, para abastecer la ciudad de Palma se usa agua de las fuentes naturales que gestiona EMAYA: la fuente de la Vila, la fuente de Mestre Pere y la fuente den Baster.

Las fuentes naturales constituyen una de las aportaciones básicas para el abastecimiento de agua de Palma desde la época musulmana. Aportan un 17 % del total de las captaciones.

Se trata de fuentes naturales que brotan haciendo que las aguas salgan a la superficie atravesando una falla que pone en contacto los materiales permeables del acuífero de las rocas calcáreas de la sierra con los materiales de baja permeabilidad del Pla de Mallorca.

FONT DE LA VILA

Imagen Font de la Vila

VER LOCALIZACIÓN

FONT DE MESTRE PERE

Imagen Font de Mestre Pere

VER LOCALIZACIÓN

FONT D'EN BASTER

Imagen Font de'n Baster

VER LOCALIZACIÓN

Pozos

Según la salinidad de los pozos que gestiona EMAYA, las aguas se pueden enviar directamente a consumo (Borneta, Alaró, Estremera), o han de recibir un tratamiento de potabilización por osmosis inversa en la ETAP de Son Tugores (pozos de Pont d’Inca y Na Burguesa).

Aportaciones externas

Cuando la situación de los acuíferos lo requiere o es recomendable para hacer una gestión sostenible, se recurre a la adquisición de agua de ABAQUA, procedente mayoritariamente de la planta desaladora. Su utilización es muy variable en función de la disponibilidad de recursos renovables. La media de los últimos diez años es del 6,6 %.

subir