Captación
En EMAYA gestionamos diferentes fuentes de abastecimiento para cubrir las necesidades de agua de la ciudad de Palma. En un año, se suministran más de 30.000.000 m3 de agua en la red de distribución.
Según los recursos disponibles y las necesidades de cada momento, el agua que se suministra proviene de una fuente o de otra.
Procedencia media de las captaciones de Palma (2009-2022)
Situación de los embalses
09/09/2024
Embalses Gorg Blau y Cúber
Los embalses son infraestructuras de regulación y de control de los recursos hídricos basadas en una presa de contención. Sirven para prevenir la falta de agua en largos periodos de sequía y para almacenarla hasta época estival, periodo de mayor demanda. Los embalses de Gorg Blau y Cúber están localizados en un mismo valle que separa las dos cotas más altas de Mallorca: el Puig Major y el Puig de Massanella, en la sierra de Tramuntana. Recogen aguas del deshielo y de derrame que se drenan naturalmente por el torrente de Gorg Blau y por el torrente de Almadrá.
Empezaron a construirse a principios de los años 70 a causa de un incremento brusco de la demanda de agua. EMAYA los explota desde el año 1971. La aportación media es de un 22,53 % del total de las captaciones (2009-2022).
Embalse de Gorg Blau (7,36 Hm3)
Se encuentra a los pies de la sierra de Turixant, dentro del término municipal de Escorca, sobre el torrente de Gorg Blau, antes de la confluencia con el torrente de Pareis.
Ver localizaciónEmbalse de Cúber (4,64 Hm3)
El embalse de Cúber se encuentra en el punto más alto de todo el sistema, a los pies de la sierra de Cúber, dentro del término municipal de Escorca.
Fuentes naturales
Además del agua que se recoge en los embalses, para abastecer la ciudad de Palma se usa agua de las fuentes naturales que gestiona EMAYA: la fuente de la Vila, la fuente de Mestre Pere y la fuente den Baster.
Las fuentes naturales constituyen una de las aportaciones básicas para el abastecimiento de agua de Palma desde la época musulmana. Aportan un 17 % del total de las captaciones.
Se trata de fuentes naturales que brotan haciendo que las aguas salgan a la superficie atravesando una falla que pone en contacto los materiales permeables del acuífero de las rocas calcáreas de la sierra con los materiales de baja permeabilidad del Pla de Mallorca.
FONT DE LA VILA
FONT DE MESTRE PERE
FONT D'EN BASTER
Pozos
Según la salinidad de los pozos que gestiona EMAYA, las aguas se pueden enviar directamente a consumo (Borneta, Alaró, Estremera), o han de recibir un tratamiento de potabilización por osmosis inversa en la ETAP de Son Tugores (pozos de Pont d’Inca y Na Burguesa).
Aportaciones externas
Cuando la situación de los acuíferos lo requiere o es recomendable para hacer una gestión sostenible, se recurre a la adquisición de agua de ABAQUA, procedente mayoritariamente de la planta desaladora. Su utilización es muy variable en función de la disponibilidad de recursos renovables. La media de los últimos diez años es del 6,6 %.