Una vez utilizada el agua potable que suministra EMAYA, se debe recoger el agua residual y conducirla hasta las estaciones depuradoras a través de la red de alcantarillado.
Red de alcantarillado
En EMAYA nos encargamos de la conservación, el mantenimiento y la explotación de la red de alcantarillado y pluviales y de todos sus elementos. En total, son más de 1.100 km de conducciones por toda la ciudad de Palma.

Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs)
En las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales de EMAYA se depuran las aguas residuales generadas en los municipios de Palma, Marratxí, Bunyola y Esporles bajo criterios de sostenibilidad y siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas y de la Unión Europea.
La depuración consiste en eliminar la suciedad que ha ido acumulando el agua utilizada para evitar riesgos ambientales y poder destinarla a otros usos.
Cogeneración de energía
La EDAR1 se abastece de la electricidad que se genera en la planta mediante la cogeneración.
La estación de cogeneración de EMAYA permite obtener, a partir del biogás, la energía eléctrica necesaria para abastecer el consumo interno de la planta.


Reutilización

El agua depurada no se puede retornar a la red de distribución porque no es apta para beber: no tiene la calidad mínima exigida en el agua potable. No obstante, sí podemos utilizarla para otras actividades que no requieren tanta exigencia sanitaria: riego agrícola, riego de parques y jardines, campos de glof, limpieza de calles, extinción de incendios, etc.