Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

El Ayuntamiento de Palma pondrá en marcha en noviembre la recogida puerta a puerta en Son Espanyol, Son Sardina y Establiments

18 Oct 2022

El Ayuntamiento de Palma pondrá en marcha en noviembre la recogida puerta a puerta en Son Espanyol, Son Sardina y Establiments

Este servicio permite que la recogida selectiva sea más fácil para la ciudadanía e incrementa de forma muy considerable el porcentaje de reciclaje donde se implanta

Ayer por la tarde más de 120 personas participaron en la primera charla informativa convocada por EMAYA para explicar la implantación de la recogida selectiva puerta a puerta en los barrios de Son Espanyol, Son Sardina y sa Garriga y Establiments (con la zona rural del Secar de la Real).

 

Esta recogida se implantará por fases durante el próximo mes de noviembre: día 14 en Son Espanyol, el 21 en Son Sardina y sa Garriga y finalmente día 28 de noviembre en Establiments y la zona rural del Secar de la Real.

 

La recogida selectiva puerta a puerta consiste en entregar los residuos, que se han separado previamente, frente de la puerta de casa o en un punto cercano, en unos días y horas determinados para cada fracción (rechazo, papel y cartón, vidrio, materia orgánica y envases), de acuerdo con un calendario establecido.

 

Es el sistema más eficiente para incrementar el reciclaje, más cómodo y práctico para la ciudadanía. Así lo demuestra la experiencia en muchos municipios de Mallorca, donde ya funciona desde hace años, y es un sistema aceptado por la ciudadanía y con tasas de recogida selectiva superiores al 60%.

En el caso de estos barrios de Palma, que serán pioneros en la implantación de este sistema, la recogida se ha adaptado a las características de los barrios, estableciendo tres tipologías de zonas de recogida:

  • Las viviendas situadas en zonas accesibles para los vehículos de recogida han de sacar los residuos en la puerta de casa en los recipientes determinados para cada fracción.
  • Cuando los vehículos no puedan llegar a la puerta de los domicilios, se habilitará un punto de aportación próximo, con unas perchas donde llevar cada fracción en su recipiente y día establecido.
  • Para las viviendas de zonas rurales dispersas, sin servicio de recogida de residuos, se habilitan 3 áreas de aportación cerradas, accesibles con la tarjeta ciudadana (previa solicitud), donde de una forma limpia y ordenada se podrán depositar los residuos separados en las fracciones correspondientes.

 

EMAYA está repartiendo ya los materiales para la separación de los residuos, así como folletos informativos y el calendario. Para cada vivienda se entregarán dos cubos para la recogida de la materia orgánica y un recipiente para sacar el papel y el vidrio.

(Se adjunta folleto y presentación del sistema de recogida puerta a puerta).

Información a los vecinos y vecinas

Para dar a conocer este sistema de recogida y distribuir el material, desde ayer y hasta a finales de año se está realizando una intensa campaña de comunicación y sensibilización con charlas y mesas informativas en todos los barrios implicados.

Ayer tuvo lugar la primera sesión informativa en Son Espanyol, con muy buena acogida, asistieron más de 120 personas. A partir de mañana se realizarán puntos informativos en este barrio, la semana que viene comienza también la campaña en Son Sardina y sa Garriga, y más adelante en Establiments.

El calendario de charlas y actividades se va actualizando en la sección específica de la web de EMAYA, donde también se puede encontrar más información sobre este servicio: https://www.emaya.es/ca/residus-i-neteja-urbana/residus/porta-a-porta-als-barris/

Previamente, entre los meses de enero y abril, se realizaron diversas reuniones con las asociaciones de vecinos y asambleas en estos barrios para hacer una primera presentación del proyecto y recoger propuestas y sugerencias.

Fruto de este trabajo conjunto, EMAYA recogió propuestas de la ciudadanía para diseñar el servicio definitivo (calendario, zonas de recogida…). De esta manera el sistema de recogida se adapta mejor a las necesidades y comodidades de los vecinos y vecinas, así como a los requerimientos técnicos del Servicio de Recogida.

 

 

 

 

Volver
subir