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EMAYA presenta la campaña “Trastos, el día que toca, a la hora que toca” para informar y concienciar sobre el buen uso de la recogida de residuos voluminosos

19 Nov 2020

EMAYA presenta la campaña “Trastos, el día que toca, a la hora que toca” para informar y concienciar sobre el buen uso de la recogida de residuos voluminosos

Ramon Perpinyà, presidente de EMAYA: “El servicio de recogida de trastos es un sistema eficiente y cómodo, que requiere de la colaboración y el civismo de la ciudadanía, por este motivo hacer campañas informativas es imprescindible” | Desde 2015 la cantidad de residuos voluminosos recogidos por EMAYA ha aumentado un 58,5%

Ramon Perpinyà, presidente de EMAYA: “El servicio de recogida de trastos es un sistema eficiente y cómodo, que requiere de la colaboración y el civismo de la ciudadanía, por este motivo hacer campañas informativas es imprescindible” |

Desde 2015 la cantidad de residuos voluminosos recogidos por EMAYA ha aumentado un 58,5%

Ramon Perpinyà, presidente de EMAYA, ha presentado esta mañana la nueva campaña informativa sobre el buen uso del sistema de recogida de trastos que se desplegará en varios formatos a partir de hoy. Con el lema “Trastos, el día que toca, a la hora que toca”, esta campaña pone el énfasis en la necesidad de que todos y todas respetemos el día de recogida que toca en cada barrio de Palma, así como el horario, de 8 a 10 de la noche, para sacar los residuos voluminosos al lado de nuestra casa.

Un elemento importante del sistema de recogida de residuos voluminosos es que su buen funcionamiento requiere la participación, colaboración y civismo de la ciudadanía. Por eso es imprescindible que esté informada. Para concienciar y transmitir información sobre el funcionamiento del sistema, EMAYA pone en marcha hoy la campaña “Trastos, el día que toca, a la hora que toca”.

Los mensajes centrales de esta campaña son:

  • Recordar horario y calendario de la recogida de los voluminosos en cada barrio.
  • Facilitar la información, para que la ciudadanía tenga más accesible la información sobre el día de recogida que le toca (mayor presencia en la web, redes sociales, adhesivo y QR en los contenedores, etc.).
  • Recordar que se deben dejar los residuos al lado de las casas, sin estorbar el paso, ni pegados a los contenedores, ya que se dificulta su recogida.
  • Las prioridades deben ser la reducción, reutilización y reparación. Se debe concienciar a la población para que priorice reparar los muebles o donarlos a amigos, familiares u ONG.
  • Es un servicio para particulares, no para empresas. Las empresas deben deshacerse de sus residuos a través de gestores autorizados.
  • Los residuos de construcción, los peligrosos, los electrodomésticos y aparatos eléctricos no se recogen con este servicio, se deben llevar a los parques verdes, gestores autorizados o los deben retirar los comercios cuando se compra un aparato nuevo.
  • Incumplir las condiciones del servicio supone sanciones de hasta 3.000 €.
  • Se mantiene la recogida a domicilio por las personas mayores o con dificultades de movilidad.

Con el fin de difundir estos mensajes se ha elaborado una imagen para la campaña y un video, que se difundirán a través de diferentes elementos y apoyos físicos y digitales.

Se puede consultar la web y video de la campaña en: https://www.emaya.es/ca/residus-i-neteja-urbana/residus/recollida-voluminosos/

 

Un servicio eficiente y consolidado

El servicio de recogida de trastos asignando en cada zona de Palma un día de recogida se puso en marcha en diciembre de 2015. Anteriormente existía un servicio de recogida domiciliaria, que solo recogía un 36% de los residuos voluminosos que se producían, el resto se tiraban en la calle. Este sistema, además, era caro y poco eficiente.

Con el cambio de sistema, los servicios programados pasan a recoger el 75% de los trastos, reduciéndose el incivismo de un 65% a un 25%. Los costes de recogida también bajan de forma considerable, de los 433 €/tonelada de 2015 a los 331 €/ tonelada actuales. 

El sistema es más cómodo y más práctico para los ciudadanos. Además, la recogida domiciliaria es irrecuperable en una ciudad de más de 400.000 habitantes. Las 20 ciudades más pobladas de España tienen sistemas similares y en todo caso no tienen recogida domiciliaria. Sistemas similares al de Palma existen en ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Málaga, Murcia, Las Palmas, Bilbao, Alicante, Córdoba, San Sebastián, Valladolid, Vigo, Gijón, Vitoria, A Coruña, Granada, Elche...

 

Incremento de la producción de residuos voluminosos

Otro factor importante a la hora de apostar y consolidar el sistema actual es el fuerte incremento en la producción de residuos voluminosos. Mientras que en 2015 a Palma se recogieron 4.884 toneladas, en 2019 fueron 7.741, un incremento de más del 58%. Se trata de una subida muy elevada, más teniendo en cuenta, por ejemplo, que la producción de residuos sólidos urbanos está casi estabilizada y solo ha subido en el mismo periodo un 3%.

 

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