¿De dónde viene el agua que consumimos?
Se trata de visitar los embalses de la sierra de Tramuntana, el Gorg Blau y Cúber, que gestiona EMAYA. La visita sirve para conocer de cerca una de las reservas de agua más importantes para el abastecimiento de Palma.
Antes se visita la estación de tratamiento de agua potable de Lloseta, donde las aguas de los embalses son tratadas con los procesos de decantación, filtración y desinfección para que sean aptas para el consumo humano y posteriormente son conducidas a Palma para su distribución.
Dirigida a: grupos de 6.º de educación primaria, educación secundaria, bachillerato, FPB, educación universitaria, educación de adultos, profesorado, asociaciones y público en general.
Máximo 30 alumnos por visita.
Más información en: comunicacio@emaya.es | 971 774 309
Los embalses
Los embalses son infraestructuras de regulación y de control de los recursos hídricos basadas en una presa de contención. Sirven para prevenir la falta de agua en largos periodos de sequía y para almacenarla hasta el verano, época de mayor demanda.
GORG BLAU (7,36 Hm3)
El embalse de Gorg Blau es el que recibe más aportaciones y, al mismo tiempo, es el que permite embalsar una mayor reserva de agua. Está localizado a los pies de la Serra de Turixant, dentro del término municipal de Escorca.
CÚBER (4,64 Hm3)
El embalse de Cúber se encuentra situado en el punto más alto de todo el sistema, a los pies de la sierra de Cúber, dentro del término municipal de Escorca. Regula las aportaciones propias y los caudales trasvasados desde Gorg Blau.
ETAP de Lloseta

A la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Lloseta llega el agua de los dos embalses que gestiona EMAYA (Cúber y Gorg Blau).
Se conduce el agua desde Cúber hasta la ETAP de Lloseta, salvando un desnivel de 559 metros, mediante una canalización de 10.984 metros de longitud y de diámetros variables (de 500 a 700 mm) con una capacidad máxima de 550 litros por segundo.
Durante la visita podréis conocer las diferentes instalaciones donde se llevan a cabo todas las fases del proceso de tratamiento, hasta que el agua sale y se transporta hacia Palma.