Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

El “Palma a Punt” concluye en el sector 9-10 con casi 8.000 desinfecciones de tapas de alcantarillado, 64 denuncias a patinetes, el baldeo de 215 kilómetros de acera y la limpieza y mantenimiento de más de 1.000 papeleras

17 Nov 2023

El “Palma a Punt” concluye en el sector 9-10 con casi 8.000 desinfecciones de tapas de alcantarillado, 64 denuncias a patinetes, el baldeo de 215 kilómetros de acera y la limpieza y mantenimiento de más de 1.000 papeleras

Los trabajos del plan de choque de limpieza y mejora de los barrios se han centrado durante la primera quincena de noviembre en Cala Major, Sant Agustí, La Bonanova, El Terreno, Portopí, Son Flor, Son Rapinya, Son Anglada, La Vileta, Son Ximelis, Son Roca, Son Xigala, Son Pacs, Son Peretó, Génova y Son Vida.

Las diferentes áreas municipales implicadas en el plan de choque de limpieza y mejora de los barrios, enmarcado en el programa “Palma a Punt”, han finalizado los trabajos que se han desarrollado durante la primera quincena de noviembre en el sector 9-10, con un balance de casi 8.000 desinfecciones de tapas de alcantarillado, 64 patinetes denunciados por no cumplir las ordenanzas de circulación, el baldeo de 215 kilómetros de acera y la limpieza y mantenimiento de más de 1.000 papeleras, entre otras actuaciones.

El sector 9-10 engloba a las barriadas de Cala Major, Sant Agustí, La Bonanova, El Terreno, Porto Pi, Son Flor, Son Rapinya, Son Anglada, La Vileta, Son Ximelis, Son Roca, Son Xigala, Son Pacs, Son Peretó, Génova y Son Vida.  

En estas actuaciones, que son complementarias a los trabajos que cada departamento realiza habitualmente, han participado cerca de 100 operarios de varias áreas municipales como son EMAYA, Sanitat, Infraestructures y Seguretat i Civisme. El dispositivo se basa en un análisis previo de las necesidades de cada zona para aumentar la eficacia del plan de choque.

Después de la quincena de actividad en el sector 9-10 cabe destacar que por parte de EMAYA han participado 25 vehículos y más 40 operarios en turnos de mañana y tarde. La empresa municipal ha llevado a cabo los siguientes trabajos:

  • Se han retirado un total de 106 pintadas.
  • Se han desbrozado más de 13.000 ml de bordillo.
  • Se ha realizado el mantenimiento y limpieza de 1.096 papeleras.
  • Se han colocado unas 30 papeleras nuevas.
  • Se ha realizado el mantenimiento y limpiado 300 ubicaciones de aportación, con un total de 1.269 contenedores entre sus variedades de trasera, lateral y bilateral.
  • Se han limpiado mediante sopladora y baldeo 215.564 metros lineales de acera, que corresponden a 215 kilómetros.
  • Se han retirado algo menos de 25 toneladas de residuos.

En lo que se refiere al departamento de Sanitat, que se encarga de controlar las plagas, las actuaciones realizadas han sido las siguientes:

  • Desratización en 2.557 pozos de residuales.
  • Desinsectación para cucarachas de 7.967 tapas de alcantarillado.
  • Control del mosquito tigre en 260 imbornales.
  • Desratización en 49 parques y jardines del sector.
  • Control de cucarachas en 41 colegios de los barrios.
  • Se han atendido 57 quejas y peticiones de información de vecinos.

Por su parte, desde el área de Infraestructures han trabajado en la reparación del asfalto y aceras de diversas calles del sector, así como en la rehabilitación de farolas, mejora de la accesibilidad de pasos de peatones, mantenimiento de semáforos y en el desbroce de alcorques, trabajo de poda y reposición de plantas.

La regiduría de Seguretat i Civisme, por su parte, ha realizado labores de acompañamiento y apoyo a las brigadas de limpieza y también ha realizado seis dispositivos de control de circulación y seguridad ciudadana en el sector con los siguientes resultados:

  • 64 denuncias a patinetes por incumplir las ordenanzas de circulación, entre las que destacan circular con cascos de música, por ir sin chaleco reflectante, por circular hablando con el móvil y por conducir por la acera, entre otros motivos.
  • 9 denuncias a bicicletas por circular, también, por la acera, usando el móvil o con auriculares.
  • 51 denuncias a turismos, por no haber pasado la ITV o no tener seguro, por circular usando el móvil, por no llevar el cinturón de seguridad o circular con permiso extranjero no válido España, entre otras.

El plan de refuerzo se ha complementado con la actuación de la plantilla de controladores medioambientales, que han estado informando a los vecinos de las ordenanzas municipales en materia de civismo.

SIGUIENTES ACTUACIONES DE “PALMA A PUNT”

Segunda quincena de noviembre (sector 11)

Una vez concluido los trabajos en el sector 9-10 los operarios se han trasladado al sector 11, que engloba a los barrios de Rafal Nou, Estadi Balear, Mare de Déu de Lluc, El Viver, Rafal Vell, Son Forteza, Son Cladera, Son Rutlan y Son Malferit.

 “Palma a Punt” irá rotando por todos los barrios del municipio de manera escalonada y la intención es que se hagan estas actuaciones especiales al menos dos veces al año en cada zona.

Volver
subir