Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Palma recibe tres “Pajaritas Azules 2023” en reconocimiento de la tarea de recogida selectiva de papel y cartón

16 Feb 2023

Palma recibe tres “Pajaritas Azules 2023” en reconocimiento de la tarea de recogida selectiva de papel y cartón

Estos premios los otorga cada año ASPAPEL a las entidades locales que destacan en la gestión de la recogida de papel y cartón

Esta mañana Ramon Perpinyà, presidente de EMAYA, ha recogido el galardón que reconoce el esfuerzo de Palma en la recogida selectiva de papel y cartón en el acto que ha tenido lugar en Madrid de entrega de los premios “Pajaritas Azules 2023” que otorga anualmente ASPAPEL (Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón). Estos premios reconocen anualmente la gestión de calidad en la recogida selectiva de papel y cartón por parte de las entidades locales.

 

 

El acto de entrega de las Pajaritas Azules ha estado encabezado por D. Ignacio de Domingo, subsecretario del Ministerio de Política Territorial, Dª. Margarita Ruiz, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y D. Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL, quien ha puesto de relieve que “las altas tasas de reciclado, que son cercanas al 80%, dejan claro que la ciudadanía confía en los productos y envases de papel y cartón y participa activamente en cerrar el ciclo, alargando la vida de las fibras de celulosa”.

 

Estos galardones se conceden a partir de la evaluación de 21 indicadores anuales que analizan todos los aspectos que atañen a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, así como tasas de recogida y trazabilidad.

 

Como en otras ediciones, este año también se ha premiado la tarea de Palma y EMAYA en la recogida de papel y cartón, con la máxima distinción, 3 “Pajaritas Azules”. Desde ASPAPEL se ha destacado que el Ayuntamiento de palma ha mantenido las 3 Pajaritas Azules al igual que el año pasado por sus esfuerzos en el servicio y en las campañas de las recogidas puerta a puerta de papel y cartón del pequeño comercio.

 

En total se han premiado 46 entidades locales de todo el estado español, 3 de ellas de las Illes Balears: además de Palma, se ha reconocido la tarea del Ayuntamiento de Calvià y Calvià 2000 y del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca. Algunas de las ciudades premiadas son Bilbao, Cáceres, Córdoba, Gijón, Logroño, Lleida, Cádiz, Barcelona, Burgos, Segovia, Valladolid, Zaragoza, etc.

 

Gracias al esfuerzo de todos estos pueblos y ciudades, según datos de ASPAPEL, en 2022 se recogieron 4,4 millones de toneladas de papel y cartón. En el caso de Palma, se recogieron 13.692 toneladas, lo que supone un crecimiento del 7,5% en relación a 2021.

 

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón, enfocado a la mejora continua desarrollada por ASPAPEL.

 

La evaluación se basa en veintiún indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta el reciclaje final.

 

La calidad del material recogido es esencial para cerrar el circulo como elemento fundamental de la economía circular del papel y la descarbonización. Por ello, para poder optar a ser reconocido con las Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios sea al menos igual o inferior al 10% en peso seco.

 

La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora y en función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de Pajaritas Azules, las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las Pajaritas obtenidas el año anterior.

 

 

 

 

 

Volver
subir