Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

EMAYA instala 5 nuevas fuentes de agua filtrada en la vía pública

12 Abr 2023

EMAYA instala 5 nuevas fuentes de agua filtrada en la vía pública

Cuatro de ellas están ubicadas en primera línea de costa, entre Cala Gamba y el Arenal, y una en el polígono de Son Valentí | Palma cuenta ya con 52 fuentes que tienen como objetivo fomentar el consumo de agua del grifo y reducir residuos

Durante los primeros meses de 2023 EMAYA ha instalado 5 nuevas fuentes de agua potable filtrada en varias ubicaciones de la vía pública. De este modo Palma cuenta ya con 52 fuentes de este tipo, que tienen como objetivos fomentar el consumo de agua del grifo y la reducción de residuos, así como proporcionar un servicio a la ciudadanía.

Cuatro de las nuevas fuentes se han instalado en primera línea de costa, una zona con gran afluencia de paseantes, y la quinta en el polígono de Son Valentí. Concretamente las nuevas ubicaciones son:

  • Paseo de Cala Gamba, 6 (esquina con calle Can Caimari), en el Coll d’en Rabassa.
  • Calle del Pagell, 6, en Can Pastilla.
  • Carretera del Arenal, 18 (esquina con calle Bartomeu Xamena), e las Meravelles.
  • Calle Cartago, 21, en el Arenal.
  • Calle Fertilitzants, 6, en el polígono de Son Valentí.

Estas fuentes de agua de la red de agua potable de Palma cuentan con un sistema de filtraje similar a los dispositivos domésticos para mejorar su sabor, con un filtro de carbón. Las fuentes están especialmente pensadas para llenar botellas y cantimploras reutilizables, algunas tienen también brazo para beber y otra salida a nivel del suelo para que puedan beber los perros. Disponen de contador para poder hacer un seguimiento de su uso, detectar fugas o mal funcionamiento.

La instalación de esta tipología de fuentes cumple con dos objetivos básicos para EMAYA y el Ayuntamiento de Palma: el fomento del consumo del agua del grifo y la reducción del consumo de plástico (una de las líneas estratégicas recogida en el Programa local de prevención de residuos municipales de Palma). Cada vez que se utiliza una botella reutilizable o una cantimplora para llenarlas de agua, se evita el consumo de una botella de plástico desechable.

Durante el año 2022 las 47 fuentes existentes proporcionaron un total de 1.553.830 litros de agua a los usuarios. De este modo, se evitó el consumo de 1,5 millones de botellas de plástico de un litro o 4,5 millones de 0,33 cl, lo que supone un total aproximado de 15 toneladas de plástico ahorradas.

A lo largo de 2023 EMAYA tiene prevista la instalación de 11 nuevas fuentes más en distintas calles, plazas y espacios públicos de la ciudad, hasta llegar a un total de 63 fuentes.

Volver
subir