Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

EMAYA Energía ya suministra el 40% del consumo energético municipal

03 Abr 2023

EMAYA Energía ya suministra el 40% del consumo energético municipal

La incorporación de todos los consumos municipales supondrá un ahorro estimado en 4,8 millones de euros para el Ayuntamiento

Ramon Perpinyà, presidente de EMAYA, ha presentado el balance de las actuaciones realizadas por la empresa pública en materia de comercialización y producción de energía renovable y de movilidad sostenible.

Desde diciembre de 2020 EMAYA está de alta como comercializadora municipal de electricidad y desde octubre de 2022, de gas. Asimismo, se creó una nueva área de Energía y Movilidad para gestionar esta nueva actividad, así como impulsar nuevos proyectos de producción de energía renovable y movilidad sostenible.

Los proyectos y actuaciones realizadas en esta materia ya han dado los primeros frutos, con importantes ahorros económicos y de emisiones de gases responsables del calentamiento global.

Comercialización de energía

El suministro de energía por parte de EMAYA tiene como principales objetivos la mejora de la gestión energética municipal y el consumo de energía de origen renovable. Además, tiene las ventajas de la centralización del aprovisionamiento frente a la diversidad de contratos actuales, la transparencia, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de la dependencia, mayor soberanía energética y autoconsumo.

 

Todo esto además de un importante ahorro económico. Se prevé que cuando se incorporen todos los puntos de consumo del Ayuntamiento y organismos municipales durante 2023, el ahorro sea de 4,8 millones de euros.

Actualmente EMAYA ya suministra el 40% del consumo energético municipal, 61 GWh/año, de un total de 160 GWh. Esto supone que ya se aporta la energía a 172 puntos de consumo de gas y electricidad de los 980 previstos. Incluye el propio suministro de EMAYA, que supone el 50% del consumo eléctrico y el 24 % del gas. Los primeros puntos municipales incorporados, además de EMAYA, ha sido el Patronat Municipal d’Escoletes d’Infants y el Patronat Municipal de l’Habitatge y Rehabilitació Integral de Barris.  

En una tercera fase de implantación EMAYA Energía también suministrará energía a colectivos vulnerables, con el objetivo de luchar contra la pobreza energética. Se prevé aplicar tarifas bonificadas, según las circunstancias, hasta el 100% del consumo.

Generación de energía renovable

Otro campo de actuación es el del desarrollo de proyectos de energías renovables y almacenamiento de energía.

Actualmente EMAYA ya cuenta con 6 instalaciones solares fotovoltaicas: en el depósito de Can Valero (70 KW de potencia), la pérgola del aparcamiento de Son Pacs (90 KW de potencia), la más grande y puesta en funcionamiento hace unas semanas, en la cubierta de los talleres de Son Pacs, con una potencia instalada de 1.060 KW, dos instalaciones ubicadas en Bon Sosec y Son Valentí (226 KW de potencia) y en el área de protección animal (34 Kw de potencia). Estas instalaciones de generación de electricidad para autoconsumo permiten un ahorro de emisiones de 1.015 toneladas de CO2 cada año.

EMAYA también cuenta ya desde hace años con la central de biogás de la depuradora de Sant Jordi, EDAR 1, que aporta el 85% del consumo de la planta y permite un ahorro de emisiones de 5.350 toneladas equivalentes de CO2 anuales.

Además de estas instalaciones existentes, EMAYA tiene importantes proyectos en diversas fases de tramitación para generar hasta 57 GWh de instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas, aparcamientos, infraestructuras y edificios municipales. Se prevé también una instalación de almacenaje de energía en Son Pacs, capacidad de 1,73 MWh.

En total actualmente EMAYA prevé una inversión de 21 millones de euros en proyectos de generación y almacenaje de energía, en diversas fases de tramitación y de solicitud de ayudas.

 

Además, están en estudio diversos proyectos para el aprovechamiento hidroeléctrico de los embalses de Cúber y el Gorg Blau.

Movilidad sostenible

Para promover la movilidad eléctrica EMAYA proyecta crear una infraestructura pública de 70 estaciones en toda la ciudad, con 2.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

La primera fase, que consta de 192 puntos en los aparcamientos municipales ya cuenta con la ayuda de 768.000 € (del total de la inversión de un millón de euros) por parte del Impuesto sobre estadas turísticas. Su ejecución ya ha sido adjudicada.

La segunda fase, de 1.780 puntos, supone una inversión de 10 millones de euros. Está en tramitación y se ha solicitado una ayuda de 3 millones de euros a la Consejería de Transición Energética.

 

Volver
subir