Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

EMAYA aprueba el nuevo convenio transversal para las áreas del Ciclo del Agua, Energía y Movilidad, Estrategia y Desarrollo y Servicios Corporativos

03 Abr 2023

EMAYA aprueba el nuevo convenio transversal para las áreas del Ciclo del Agua, Energía y Movilidad, Estrategia y Desarrollo y Servicios Corporativos

El convenio ha sido aprobado por el Comité de Empresa, la Asamblea de trabajadores y el Consejo de Administración

El Consejo de Administración de EMAYA ha aprobado el nuevo convenio transversal para las áreas del Ciclo del Agua, Energía y Movilidad, Estrategia y Desarrollo y Servicios Corporativos. Previamente ya había sido ratificado por el Comité de Empresa y las diversas asambleas de estas áreas.

Ramon Perpinyà ha felicitado todas las partes implicadas en el proceso de elaboración y negociación del nuevo convenio y ha valorado muy especialmente “el acuerdo alcanzado para que EMAYA cuente con un nuevo marco de relaciones laborales consensuado, moderno, adaptado a la nueva realidad laboral y en su marco legal”.

El Convenio Colectivo es totalmente nuevo, no una reforma del anteriormente vigente. El documento está inspirado en los principios de transparencia y buen gobierno, que regula relaciones laborales del personal que presta un servicio público en esta empresa municipal.

Los aspectos más destacados de este nuevo convenio transversal son:

  • No supone un incremento del gasto público, ya que se ha negociado bajo el criterio único de fomento de la eficiencia, tanto por la parte social como la empresarial.
  • Se hace una apuesta por la profesionalidad y calificación profesional, dado que se incrementa el nivel formativo para el acceso a la empresa en ciertas categorías.
  • Se ha regulado el acceso a la empresa pública en garantía de lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, para todo el personal, al igual que el sistema de promoción interna.
  • Se promueve la formación, para incentivar que el personal de la empresa se forme internamente, mediante su contemplación a los ascensos. También se contempla la progresión laboral, con unas tablas salariales más adaptadas al mercado durante los tres primeros años de trabajo en la empresa.
  • Se regula el salario de las jefaturas, asignando las retribuciones de manera objetivada con consonancia a las Descripciones del Puesto de Trabajo (DPT) negociadas previamente.
  • Se han simplificado las categorías profesionales, de manera común y conforme al mercado, y al sistema público, y por otro lado se han incorporado ciertos puestos de trabajo que no estaban, como el médico de empresa.
  • Se regula la figura del teletrabajo, se unifican los pluses de los operarios unificándolos y simplificándolos.
  • Se hace una lucha contra el consumo de alcohol y drogas, fijando también un protocolo para incentivar su tratamiento.
  • Se mejora y refuerza el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, así como el protocolo de acoso.
  • Se reformulan los permisos, adaptando los nuevos a la realidad actual, como por ejemplo regulando situaciones de enfermedad grave, tratamiento oncológico, etc.
  • Se mejoran las situaciones de conciliación familiar y refuerzan las situaciones protegidas, como maternidad y paternidad.
  • El régimen disciplinario se hace conforme a las situaciones reales y actuales, especialmente con respecto a penalizar las situaciones de abuso.

 

 

 

Volver
subir