Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Mañana miércoles 31 de agosto se normaliza la circulación en la avenida de Gabriel Alomar y se abre el acceso a la calle del General Ricardo Ortega

30 Ago 2022

Mañana miércoles 31 de agosto se normaliza la circulación en la avenida de Gabriel Alomar y se abre el acceso a la calle del General Ricardo Ortega

Durante un mes se ha estado trabajando en las obras del colector interceptor en este punto de las avenidas

Mañana miércoles día 31 de agosto, a media mañana, se normalizará la circulación en la avenida de Gabriel Alomar y se reabrirá el acceso a la calle del General Ricardo Ortega, una vez finalizadas las actuaciones previstas en este punto, en el marco de la obra del colector interceptor.

 

Recordemos que estas obres requirieron la ocupación de la calzada de las avenidas desde el día 25 de julio para realizar una serie de actuaciones relacionadas con la construcción del colector interceptor. Concretamente, durante este mes se ha ejecutado la colocación de los servomotores de las compuertas, el montaje de la escalera de acceso y de la plataforma de mantenimiento y el montaje la ataguía (elementos de obturación para regular el paso del agua). Se trata, por tanto, de actuaciones que son un requisito necesario para poner en marcha la estación de bombeo y el tanque.

 

Esto supuso que dos carriles de las avenidas en sentido ascendente se desviaran en este punto y ocuparan parte de los carriles del sentido contrario, siempre permitiendo la circulación en los dos sentidos. Asimismo, se impedía acceder a la calle del General Ricardo Ortega desde la avenida. A partir de mañana día 31, a media mañana, se normalizará la circulación en esta zona. De esta manera se podrá circular sin restricciones durante las primeras semanas del inicio de curso escolar.

 

Una vez ejecutadas estas actuaciones, solo falta la última fase de la construcción del colector, previsiblemente durante el mes de octubre, para finalizar las conexiones y poner en funcionamiento todo el sistema de recogida de aguas pluviales y residuales conformado por el tanque de tormentas y el colector.

 

Una infraestructura para la recogida y saneamiento de las aguas residuales y pluviales

 

Recordemos que esta obra se inició el mes de mayo de 2019 y la excavación del colector finalizó el pasado mes de enero, cuando se completaron los 5 tramos en los cuales se había dividido la obra de los 3,07 km que separan la depuradora EDAR 2, en el Coll d’en Rabassa, del punto de inicio de esta infraestructura en las avenidas. Posteriormente se ha trabajado en las arquetas de inspección y mantenimiento ubicadas a lo largo del trazado. La última actuación será la conexión a la red del pozo situado en la avenida de Gabriel Alomar.

 

Estas actuaciones forman parte del proyecto conjunto de colector interceptor, estación de impulsión y tanque de tormenta, unas infraestructuras destinadas a recoger, conducir y almacenar aguas residuales y pluviales para depurarlas y evitar vertidos a la bahía de Palma en casos de lluvias. Ambas infraestructuras permitirán reducir en un 90% los cierres de las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí. En el tanque de tormenta, situado junto la depuradora EDAR 2, han finalizado las obras de construcción de la estructura y falta la instalación de los equipos electromecánicos, que han padecido un retraso por los problemas globales de abastecimiento.

 

Las obras tienen un presupuesto global de más de 27 millones de euros y generan una media de 40 puestos de trabajo directos. La financiación la aporta la Consejería de Medioambiente y Territorio del Govern de les Illes Balears a través del canon de saneamiento.

Volver
subir