Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Ramon Perpinyà se reúne con las asociaciones de vecinos de los barrios de la recogida puerta a puerta para valorar el funcionamiento y consensuar las mejoras

16 Dic 2022

Ramon Perpinyà se reúne con las asociaciones de vecinos de los barrios de la recogida puerta a puerta para valorar el funcionamiento y consensuar las mejoras

Se ha llegado a un acuerdo con los vecinos de sa Garriga para implantar una nueva área de aportación de residuos y con los del camino de Can Sunyer para realizar allí la recogida puerta a puerta

El presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, junto con el equipo de técnicos de recogida de la empresa pública, se han reunido durante estos últimos días con las asociaciones de vecinos de Son Sardina, sa Garriga, Establiments y el Secar de la Real, para valorar el funcionamiento de la recogida puerta a puerta, consensuar mejoras y resolver incidentes.

 

Durante el mes de noviembre se implantó de forma progresiva la recogida selectiva de residuos puerta a puerta en los barrios de Son Español, Son Sardina y sa Garriga, Establiments y la zona rural del Secar de la Real.

 

Este sistema permite recoger en la puerta de las viviendas y de los comercios las diversas fracciones de los residuos separadamente (materia orgánica, papel y cartón, vidrio, envases y rechazo), de acuerdo con un calendario de recogida. Para las viviendas de las zonas rurales diseminadas se han instalado 3 áreas de aportación de residuos, cerradas y vigiladas, de abertura con la tarjeta ciudadana previamente activado para esta función.

Durante las primeras semanas de funcionamiento ya se alcanzó una cifra récord en Palma de recogida selectiva: un 66% de fracciones reciclables. Recordemos que la media de Palma es del 28% y que con la recogida selectiva móvil del centro histórico se llega a un 55% de recogida selectiva.

Nueva área de aportación en sa Garriga

Para mejorar el sistema y escuchar las propuestas de los vecinos de estas zonas, durante los últimos días han tenido lugar diversas reuniones con las asociaciones de vecinos. En el caso de sa Garriga, se ha llegado a un acuerdo y tal como solicitaban los vecinos, EMAYA instalará un nuevo punto de aportación de residuos en este núcleo (en el camino de Passatemps). Esta era la principal reivindicación de los vecinos de sa Garriga; ahora se comienza a tramitar la habilitación de este espacio.

Por otra parte, desde este lunes día 12 de diciembre ya se realiza la recogida puerta a puerta también en la calle de Can Sunyer en la zona rural del Secar de la Real. Esta calle había quedado en principio excluida de la recogida puerta a puerta por las dificultades de acceso de los vehículos de recogida y los vecinos tenían que ir al área de aportación. Después de realizar diversas pruebas de giro con los vehículos de recogida de residuos y solicitar ayuda al departamento de Movilidad, finalmente se ha podido implantar la recogida puerta a puerta en esta calle.

Asimismo, se llegó a un acuerdo con la AV de Establiments para instalar “colgadores” para la recogida de residuos en las esquinas de las calles del Putxet y de la Coma Freda, que inicialmente se habían de desplazar al área de aportación. Se pactó con los residentes de estas calles las ubicaciones para facilitar la recogida de residuos.

En las reuniones también se han abordado otras cuestiones como la necesidad de seguir realizando actividades de información y educación, la mejora de los horarios de recogida, la gestión de las incidencias y la limpieza de los barrios. Asimismo, se ha acordado hacer reuniones periódicas de seguimiento del funcionamiento de la recogida puerta a puerta.

 

 

 

Volver
subir