Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

EMAYA presenta el libro “50 anys dels embassaments de Cúber i el Gorg Blau”

09 May 2022

EMAYA presenta el libro “50 anys dels embassaments de Cúber i el Gorg Blau”

La publicación recoge la historia de la construcción de estas infraestructuras, así como información sobre la zona, la gestión del agua, datos y curiosidades

EMAYA ha editado el libro “50 anys dels embassaments de Cúber i el Gorg Blau”, con motivo del 50 aniversario de la construcción de estas infraestructuras.

 

La presentación tendrá lugar mañana martes día 10 de mayo, a las 19h en la biblioteca de Cort, a cargo de Ramon Perpinyà, presidente de EMAYA. También intervendrá Ricard Terrades, trabajador jubilado del Ciclo del Agua de EMAYA; Antoni Bennasar, coordinador de la publicación, y Marga Font, redactora.

 

La publicación recoge la historia de la construcción de los embalses, que se inició a finales de los años 60 y finalizó en el año 1972, cuando el agua recogida en Cúber y el Gorg Blau comenzó a llegar a Palma. Se incluyen también imágenes poco conocidas de las obras y de la zona de los embalses antes de la construcción de los pantanos.

 

Por otro lado, también se explica el ciclo del agua desde los embalses hasta nuestras casas, pasando por la planta de tratamiento de Lloseta, los depósitos de Son Anglada y por Son Tugores.

 

Se expone igualmente la historia de esta zona, más allá de las obras de los embalses, desde los yacimientos antiguos o los de la época musulmana, las explotaciones agrícolas de las fincas de la Serra y la admiración por este lugar que sintieron los primeros visitantes a principios del siglo XX.

 

El libro incluye también un apartado sobre senderismo y naturaleza, porque actualmente los embalses son unos de los núcleos de protección de la biodiversidad y un punto de partida de múltiples excursiones por la Serra de Tramuntana. Por Cúber pasa la ruta de “Pedra en sec”, una ruta emblemática del senderismo.

 

En una primera tirada se han editado 1.500 ejemplares del libro, que se distribuirán a todas las bibliotecas de Palma y de Mallorca. También estará disponible en versión digital en la web de EMAYA a partir de la presentación.

 

 

 

 

Volver
subir