Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

El Ayuntamiento ejecuta durante el 2021 más de 3600 actuaciones de limpieza de pintadas vandálicas

15 Oct 2021

El Ayuntamiento ejecuta durante el 2021 más de 3600 actuaciones de limpieza de pintadas vandálicas

También ha eliminado las pintadas de 37 zonas de juegos infantiles y ha limpiado de forma intensiva los parques de sa Riera y ses Estacions

El Área de Infraestructuras y Accesibilidad y EMAYA han llevado a cabo durante el 2021 3.658 actuaciones de limpieza de pintadas vandálicas en paredes y elementos públicos, además de eliminar las pintadas de 37 zonas de juegos infantiles. También se ha actuado de forma intensiva en los parques de sa Riera y de ses Estacions, donde se han eliminado incontables pintadas; en las barandillas de es Carnatge, en los “guardajardines” y en los rollizos de madera del bosque de la Playa de Palma. La Policía Local, por su parte, ha identificado al autor de un grafiti sobre un mural feminista en la plaza del Tubo, a quien se ha levantado acta por infracción del artículo 37 de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana.  

 

El alcalde, José Hila, ha presentado el resumen de actuaciones que las tres áreas han ejecutado los últimos meses en Palma, unas actuaciones “coordinadas y que buscan, por una parte, limpiar y, por otra, perseguir a los incívicos que atentan contra el mobiliario público”. “El Ayuntamiento está invirtiendo tiempo y recursos, pido a la ciudadanía civismo”, ha afirmado el alcalde. Hila ha remarcado que las más de 3600 actuaciones supone eliminar “muchos más grafitis”, ya que cada actuación puede implicar quitar más de uno”.

 

El alcalde ha estado acompañado por la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y el regidor de Medioambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpinyà. Ambos han destacado las tareas que hacen sus áreas y han pedido la complicidad de la ciudadanía y, también, que se use el servicio que EMAYA tiene para limpiar pintadas vandálicas de espacios privados.

 

Infraestructuras

En los últimos siete meses, el Área de Infraestructuras ha eliminado a través de las contratas de Parques y Jardines las pintadas vandálicas de 254 módulos ornamentales, 1572 bancos y 344 papeleras. Se han limpiado 37 zonas de juegos infantiles y 677 metros lineales de barreras situadas dentro de las zonas de juego; 398 metros lineales de guardajardines de Alexarder Fleming y la plaza de García Orell, 757 metros lineales de barandillas en es Carnatge y 55 metros lineales de rollizos de madera del bosque de la Playa de Palma.

 

La regidoría puso en marcha en septiembre un plan de limpieza de pintadas vandálicas barrio a barrio. Así, se hacen batidas para detectar las pintadas que se encuentran en los elementos públicos (farolas, mobiliario urbano y edificios municipales), después se registran y, por último, se eliminan. Además, cuando los grafitis que están localizados en zonas que pertenecen a empresas de suministros de servicios (electricidad, telefonía…), se les avisa para que también lo laven. De momento, se ha comenzado a trabajar en Pere Garau-Son Rutlan y Sindicat-Cort. Se seguirá por la zona portuaria- es Jonquet-Santa Catalina, Molinar-s’Arenal, Son Cotoner-Camp Redó y Son Serra-La Vileta. La planificación se irá completando hasta llegar a toda la ciudad.

 

En los parques de sa Riera y ses Estacions se ha actuado de forma intensiva, eliminando numerosas pintadas.

 

  • Sa Riera. Se han pintado las pasarelas y puentes del parque, la pérgola de la entrada de sa Riera por Salvador Dalí y sus muros interiores y exteriores, y el muro de la cafetería.

 

  • Ses Estacions. Se ha trabajado durante seis semanas, eliminando las pintadas vandálicas de los bancos, tarimas, puentes y zonas de juegos.

 

También se ha actuado en las casetas de los huertos urbanos, la caseta del parque de Son Costa, las zonas verdes de Son Martorell, de Torre d’en Pau, de Can Palou, Santa Isabel, Romero de Torres, de los Ceibos, Tomas Rul.lan, Orson Wells, els Hostalets y de las calles Baladres y Albert y los parques de la FEMU y de Son Fuster Nou.

 

Las contratas destinan 20 personas a eliminar pintadas vandálicas, además de una furgoneta.

 

EMAYA

Por su parte, EMAYA ha llevado a cabo 1371 intervenciones desde el 1 de enero y hasta al 14 de octubre en paredes públicas y elementos propios de la empresa pública (papeleras, contenedores…). Supone una media de siete intervenciones cada día.

 

Respecto a la limpieza de espacios privados, cabe recordar que EMAYA dispone de una tarifa bonificada para la eliminación de pintadas vandálicas de 2 euros el metro cuadrado. Durante los últimos 2 meses, se han intensificado las campañas para dar a conocer este servicio, un hecho que ha supuesto un incremento notable de las solicitudes. Así, hasta julio se habían registrado 163 peticiones. En agosto se puso en marcha una nueva campaña que ha supuesto que, en dos meses, haya habido 117 solicitudes, un 400% más en relación con el año anterior.

 

Además de la campaña informativa, EMAYA ha enviado más de 700 mails a asociaciones y administradores de fincas, entre otros; ha contactado con otras administraciones para que soliciten el servicio de la empresa y limpien los grafitis de sus dependencias (SFM, Tres de Sóller y Conservatorio Superior) y se han enviado 33.000 flyers con la información en el Centro Histórico y las principales calles de Palma.

 

Seguridad Ciudadana

La Policía Local, por su parte, ha identificado el autor de una pintada vandálica sobre un mural feminista en la plaza del Tubo. Es un grafitero reincidente que ya fue imputado por este cuerpo policial por un delito de daños en la estación del tren de Sóller por pintadas vandálicas en septiembre pasado. La nueva pintada vandálica detectada está situada en un respiradero de un aparcamiento municipal, propiedad de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP), y se trata de un mural encargado por el Área de Juventud.

 

Después de un estudio grafológico, la Policía Local ha observado características similares con respecto a la trazada de las letras, adornos y sombras entre esta pintada y otra realizada en Palma.

 

Ante esto, la Policía Local ha levantado un acta por infracción del artículo 37 de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana en el apartado que hace referencia a los daños de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública, cuando no constituyan infracción penal. La Policía Local también ha solicitado al departamento de Infraestructuras Generales del Ayuntamiento que se proceda a imponer la sanción correspondiente porque esta persona es reincidente.

 

Cabe recordar que, en septiembre de este mismo año, la Policía Local de Palma identificó a dos menores de edad, un chico de 14 y una chica de 15 años, por hacer unas pintadas en la muralla renacentista del Parque del Mar. A los jóvenes se les imputa un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico, artístico y cultural porque esta construcción es un Bien de Interés Cultural (BIC) que cuenta con el nivel más grande de protección.

 

Los jóvenes fueron sorprendidos por dos ciudadanos que los retuvieron en el lugar y avisó a la Policía. También, los ciudadanos facilitaron unos vídeos donde se observa como dos jóvenes realizan unas pintadas en la pared de la muralla con un espray de color negro.

 

 

 

 

 

 

 

Volver
subir