Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Corte del tráfico durante un mes en la calle de la Mar d’Aral, en las Meravelles, por las obras de EMAYA de renovación integral del sistema de saneamiento de la Playa de Palma

02 Sep 2021

Corte del tráfico durante un mes en la calle de la Mar d’Aral, en las Meravelles, por las obras de EMAYA de renovación integral del sistema de saneamiento de la Playa de Palma

Este corte supone también el desvío provisional de la línea 23 de la EMT

Las obras de EMAYA de renovación de las conducciones del sistema de saneamiento en la Playa de Palma provocarán a partir de mañana el corte en uno de los sentidos del tráfico en la calle de la Mar d’Aral y el desvío provisional de la línea 23 de la EMT.

EMAYA está ejecutando diversas obras que forman parte del plan de renovación integral del sistema de saneamiento de la Playa de Palma. Se trata de 4 proyectos que suponen la renovación de los colectores, otras conducciones de aguas residuales y estaciones de impulsión. El conjunto supone una inversión de más de 9 millones de euros financiados a cargo del canon de saneamiento. Uno de los cuatro proyectos, el de renovación de las conducciones de impulsión desde las estaciones de impulsión 4 y 5 al colector general, se inició el mes de mayo y a partir de mañana, viernes 3 de septiembre, se trabajará en la calle de la Mar d’Aral.

La intervención supone el corte parcial de tráfico rodado en un tramo de la calle de la Mar d’Aral, en el barrio de la Playa de Palma de las Meravelles. Las obras ocuparán esta calle en uno de los sentidos, de forma que se desvía el tráfico desde Palma hacia la rotonda por la calle de la Mar Menor, hasta la calle de la Llinya (donde se elimina provisionalmente una parte de estacionamientos y se desplazan los contenedores).

Respecto a la línea 23 de la EMT, en sentido el Arenal-Parque Acuático, circulará desviada por las calles de la Mar Menor, de la Mar Jònica, de la Llinya y camino de las Meravelles. La parada 885 (Can Verdera – Les Meravelles) queda fuera de servicio mientras duren las obras y se habilita una parada provisional delante del número 14 del camino de las Meravelles.

 

Obras de renovación integral del sistema de saneamiento de la Playa de Palma

Las obras del proyecto que se ejecuta actualmente consisten en la renovación de las tuberías de aguas residuales que salen de las estaciones de impulsión de la zona del Arenal (estaciones de impulsión 4 y 5) hasta la conexión con el nuevo colector de subida a la EDAR 1. Se sustituyen 1.300 metros de conducciones de alcantarillado de 50 y 80 cm de diámetro.

Supone una inversión de 1.496.430 euros, con un plazo de ejecución de un año, durante los cuales se crearán 20 puestos de trabajo directos en la obra.

Este proyecto es uno de los cuatro que en conjunto suponen la renovación integral del sistema de saneamiento de la Playa de Palma. Los otros tres son:

  • Nueva EI de la Ribera y conducción a la EDAR 1: inicio de las obras mayo 2021, plazo de ejecución 24 meses.
  • Renovación de las conducciones de impulsión de la EI 2 a la nueva EI de la Ribera: inicio de las obras mayo 2021, plazo de ejecución, 12 meses.
  • Nueva EI del Clot d’en Bernadet y conducción a la EI 2 (pendiente fecha de inicio).

El conjunto de los cuatro proyectos supondrá una inversión de más de 9 millones de euros (9.126.462 €), procedentes del canon de saneamiento, gracias al protocolo acordado entre la Consejería de Medioambiente y el Ayuntamiento de Palma y se crearán 165 puestos de trabajo directos en las obras para la renovación y mejora del saneamiento en la Playa de Palma.

Se debe tener en cuenta que la Playa de Palma es una zona muy plana donde la mayoría de aguas residuales se producen junto a la costa, donde hay viviendas, establecimientos turísticos y comerciales. El saneamiento de las aguas residuales requiere conducciones y estaciones de impulsión para que estas aguas residuales lleguen a la depuradora situada hacia el interior (EDAR 1 de Sant Jordi). Las infraestructuras actuales son de los años 70 y necesitan una renovación para poder asumir los incrementos de caudal generados por el crecimiento de la población y evitar averías o deficiencias en el funcionamiento del sistema.

Por estos motivos el Plan de Saneamiento de Palma contempla la renovación integral de las infraestructuras de saneamiento de la Playa de Palma. Se renuevan y amplían infraestructuras obsoletas para mejorar el sistema de saneamiento en una zona muy sensible desde el punto de vista ambiental y económico, motivos por los cuales es fundamental avanzarse y prevenir que en un futuro pudieran producirse vertidos al mar.

Volver
subir