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Hoy comienza a trabajar la tuneladora que perfora el túnel por donde transcurrirá el colector interceptor

28 Jul 2020

Hoy comienza a trabajar la tuneladora que perfora el túnel por donde transcurrirá el colector interceptor

Se ha introducido la máquina de 45 toneladas de peso en el pozo situado junto al parque Krekovic y durante 4 meses perforará el túnel hasta las avenidas

Esta mañana el alcalde de Palma, José Hila, y el Conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, acompañados por el presidente de EMAYA, Ramon Perpiñán, y la Directora General de Recursos Hídricos, Joana M. Garau, han visitado la obra de construcción del colector interceptor para ver, de primera mano, la máquina que perforará el túnel por donde transcurrirá la tubería. Hoy se introducirá la tuneladora en el pozo desde el que comenzará a perforar, a partir de mañana, el túnel por el que transcurrirá esta infraestructura.

"Hoy damos un paso más para evitar el 90 por ciento de los vertidos que provocan el cierre de las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín", ha explicado el alcalde. La tuneladora "comenzará a hacer la tubería de 2 metros de diámetro y 3 kilómetros de longitud que recogerá las aguas de esta parte de la ciudad para llevarlas al tanque de laminación que se está haciendo junto a la central eléctrica". Desde allí, las aguas irán a la depuradora una vez las pueda absorber. "Teníamos el compromiso de hacer estas obras y las estamos ejecutando, quiero agradecer al Gobierno su implicación", en palabras del alcalde. El objetivo es "mejorar el saneamiento de la ciudad y conseguir una Palma más sostenible y verde", según Hila.

Esta actuación forma parte del proyecto conjunto de colector interceptor y depósito de laminación, unas infraestructuras destinadas a recoger, conducir y almacenar aguas residuales y pluviales para depurar y evitar derrames en la bahía de Palma en casos de lluvias. Las obras tienen un presupuesto global de 22.609.330 € (10.771.690 € el depósito de laminación y 11.837.640 € el colector interceptor) y generan una media de 40 puestos de trabajo directos. La financiación la aporta la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno de las Islas Baleares a través del canon de saneamiento.

Una vez realizados estos proyectos se podrán reducir en un 90% los vertidos de la cuenca del Baluard del Príncep que afectan a las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín, poniendo fin a la mayoría de los cierres de estas playas.

Esta mañana se ha introducido la tuneladora en el pozo situado en la calle Caracas, esquina con la calle de Manuel Azaña, junto al parque Krekovic. Desde aquí iniciará a partir de mañana la perforación en dirección a la Avenida de Gabriel Alomar, esquina con la calle de Ricardo Ortega, donde se encuentra otro pozo. La perforación de este tramo se realizará durante 4 meses, tras los cuales se trasladará para iniciar la perforación de otro de los 5 tramos en los que se ha dividido la obra, hasta finalizar en un plazo de 18 meses la perforación de los 3 km que separan la depuradora EDAR Palma II, del Coll d'en Rabassa, al punto de inicio de esta infraestructura en las avenidas.

El alcalde de Palma ha querido agradecer "la disponibilidad a colaborar, siempre está al lado del Ayuntamiento". Hila ha destacado que la inversión "permitirá poner en marcha pequeños y grandes proyectos" que apuestan por "la vivienda, los mercados municipales o el depósito de vehículos". "Con esta firma ya podremos disponer de la aportación y, por tanto, poner en marcha las propuestas", ha dicho Hila.

Concretamente los tramos son los siguientes (por orden de ejecución):

- PA 1 (Krekovic) - PE1 (avenidas): 716 m.

- PA 3 - PE 3 (EDAR Palma II): 154 m.

- PA 2 (Hort de les ànimes) - PE3 (EDAR Palma II): 476 m.

- PA2 (Hort de les ànimes) - PE2 (Vía cintura): 763 m.

- PA1- PE2 (Krekovic) - PE2 (Vía cintura): 932 m.

En cuanto al procedimiento constructivo, la máquina tuneladora realizará un clavado de escudo cerrado de tubería de hormigón armado, de 2 metros de diámetro y una longitud total de 3,041 km.

El clavado de escudo cerrado es una técnica de perforación de sección completa mediante presión y corte por rotación, que realiza la máquina tuneladora a una profundidad de unos 8 metros y que se controla desde una cabina de control.

La maquinaria principal es una tuneladora Herrenknecht AVN1800TB, una máquina de 45 toneladas de peso, 7,4 m de longitud, un diámetro exterior de 2,4 m. Tiene una extensión de cabecera de corte y un bastidor con cilindros hidráulicos sobre estructura metálica. Los tubos presionan horizontalmente mediante el bastidor hidráulico situado en el pozo, mientras que en frente, el terreno es excavado por un corona de corte giratoria.

El material excavado se transforma en lodos que se extraen a la superficie mediante un sistema de bombeo.

El avance realiza de forma progresiva. Cuando finaliza el recorrido de la máquina se recoge el bastidor y se recoloca. Esta operación se repite hasta que se ha perforado la totalidad de longitud de cada tramo; cuando llega al siguiente pozo extrae la maquinaria para resituarla al siguiente punto desde donde comenzará a excavar.

Trabajos en marcha

El colector forma parte del proyecto conjunto de construcción de esta infraestructura y del depósito de laminación que se ejecuta también ahora junto a la depuradora del Coll d'en Rabassa (EDAR 2), a fin de recoger las aguas residuales y las aguas mixtas (residuales y pluviales) y conducirlas al depósito ya la depuradora para su tratamiento, impidiendo los vertidos al mar. Tiene una capacidad de 50.000 m3 y actualmente ya se ha finalizado la excavación. Ahora se está ejecutando la losa del tanque con ferrallado y encofrado de distintos tramos de avance. La finalización del tanque está prevista para febrero de 2021.

También se trabaja en la excavación de la estación de bombeo que se sitúa junto al tanque y la depuradora. En este punto se está excavando un pozo de rescate de la tuneladora.

En cuanto al colector, además de la ubicación visitada esta mañana en la calle de Caracas, se trabaja en otro pozo de ataque en el polígono de servicios de Levante y en la Avenida de Gabriel Alomar.

Tras los trabajos iniciales realizados dentro 2019, las obras del tanque y del colector se iniciaron el pasado mes de enero. La previsión de finalización total de la obra es de finales de 2021

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