Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

El Consejo de Administración de EMAYA aprueba los presupuestos para 2021, con una previsión equilibrada de ingresos y gastos de 122,5 millones de euros

13 Nov 2020

El Consejo de Administración de EMAYA aprueba los presupuestos para 2021, con una previsión equilibrada de ingresos y gastos de 122,5 millones de euros

Se contemplan 26,8 millones de euros en inversiones para proyectos como la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua o la red separativa del casco antiguo

El Consejo de Administración de EMAYA celebrado de forma telemática esta mañana ha aprobado la previsión de ingresos y gastos de la empresa pública municipal para 2021. Para el próximo año se presenta una previsión de cuentas equilibrada; se dispondrá de 122,5 millones de euros destinados a las tareas de limpieza de la ciudad, recogida selectiva de los residuos, abastecimiento de agua potable y saneamiento de las aguas residuales.

Los ingresos que se destinan a estas finalidades proceden principalmente de las tarifas de agua potable, alcantarillado y recogida de residuos (82 millones de euros), así como a la aportación del Ayuntamiento para la limpieza, que se mantiene como en 2020 en 16,7 millones, o la del Gobierno de las Illes Balears para la depuración (12,9 millones).

No se prevé inicialmente la compra de agua desalada para 2021, teniendo en cuenta el estado actual de las reservas. Así mismo se prevé una reducción de los gastos en combustible, teniendo en cuenta la reducción del consumo por mayor eficiencia de la flota y por la reducción de los precios.

Como consecuencia directa de la crisis sanitaria y económica ocasionada por la COVID-19 en el 2020 y que continuará afectando en el año 2021, se ha preparado un presupuesto con contención de determinados gastos pero con incrementos necesarios y obligados por el efecto de la pandemia. Se prevén los gastos necesarios en materiales de protección, productos de desinfección, etc.

Inversiones para 2021

En el año 2021 EMAYA dispondrá de 26,8 millones de euros para inversiones, de los cuales 11 millones se destinarán a la renovación de la red de agua potable y de alcantarillado, además de los 3,75 que se destinan al mantenimiento, reposición de equipos e instalaciones del ciclo del agua.

También destaca la previsión de realizar el proyecto de red separativa en el casco antiguo de Palma. Así mismo se prevé una inversión de 1,5 millones en la renovación de equipaciones de recogida de residuos y de limpieza. Estas inversiones se podrán iniciar en 2021 sin necesidad de endeudamiento bancario.

A estos proyectos de inversión se suman los ya iniciados y presupuestados en otros años, como la separación de la red del polígono de Son Castelló, las inversiones en saneamientos financiadas por el canon (estaciones de impulsión y conducciones de saneamiento en la zona costera de Palma y tanques de laminado), renovación de flota, etc.

Volver
subir