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EMAYA y las Asociaciones Hoteleras de Palma y de la Playa de Palma acuerdan el aplazamiento del pago de las facturas de agua

02 Nov 2020

EMAYA y las Asociaciones Hoteleras de Palma y de la Playa de Palma acuerdan el aplazamiento del pago de las facturas de agua

EMAYA ya ha recibido 130 de peticiones de las empresas hoteleras para aplazar pagos por un total de 1,2 millones de euros / El objetivo de esta medida es ayudar a afrontar el impacto económico ocasionado por la pandemia

De acuerdo con la situación económica en la que se encuentra el municipio derivada de la pandemia por la COVID 19, y la voluntad del Ayuntamiento de Palma de ayudar a la reactivación económica, EMAYA y las asociaciones hoteleras de Palma y de la Playa de Palma acordaron que las empresas que así lo solicitan se pueden acoger al aplazamiento de las facturas de agua y recogida de residuos.

En un primer momento, EMAYA facilitó a todos los usuarios que así lo solicitaban, aplazar y fraccionar las facturas a partir del mes de abril. Posteriormente, se ha ofrecido la posibilidad de financiar cualquier factura emitida desde el mes de agosto de 2020 y hasta el 30 de abril de 2021, en un plazo de un año o dos, en función de determinados parámetros.

Hasta ahora EMAYA ya ha recibido unas 130 solicitudes de aplazamiento de pagos desde el sector hotelero, lo que supone un volumen de pagos aplazados de 1.200.000 euros.

El objetivo es ayudar a compensar el impacto económico y social de la crisis ocasionada por el COVID-19, aplicando una medida que para EMAYA supone un importante esfuerzo desde el punto de vista financiero, en un año 2020 lleno de incertidumbres para todas las empresas.

Todos los trámites para aplazar las facturas emitidas pendientes de pago se pueden hacer telemáticamente y se concretan en los siguientes pasos:

1- El abonado tiene que solicitar el aplazamiento de cada factura emitida para evitar la reclamación de deuda.

2- El aplazamiento se autorizará cuando se firme un reconocimiento de deuda por la factura aplazada.

3- La opción general es que cada factura se aplazará por un periodo de un año, y el pago será exigible en el mes siguiente del aplazamiento. Las facturas del mes de agosto de 2020 serán exigibles el mes de septiembre de 2021, las facturas del mes de septiembre de 2020 serán exigibles el mes de octubre de 2021 y así sucesivamente hasta la factura de abril de 2021, que será exigible en mayo de 2022. De este modo las facturas aplazadas se pagarán durante los meses en que no hay facturación de EMAYA, por lo tanto, a partir de septiembre de 2021, los abonados pagarán facturas cada mes hasta que queden pagadas las facturas aplazadas.

4- En los supuestos en los que se dé alguna de las circunstancias siguientes:

   4.1- Un volumen de facturación del año 2020 inferior en un 50% al obtenido en el año inmediatamente anterior.

   4.2- O que las inversiones realizadas sean como mínimo de un 50% de la cifra de negocio del 2019.

Se podrá solicitar que cada factura sea aplazada durante un año más, de forma que la factura del mes de agosto de 2020 será exigible en septiembre de 2021 y si se dan alguna de las dos situaciones arriba planteadas pasará a ser exigible en septiembre de 2022, y así sucesivamente. El trámite para la solicitud de este nuevo aplazamiento, junto con la aportación de la documentación justificativa, se podrá hacer telemáticamente.

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