Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

El Ayuntamiento de Palma, premio “Ciudad Sostenible” en la categoría gestión de residuos, por el sistema de recogida selectiva móvil del centro histórico

10 Abr 2019

El Ayuntamiento de Palma, premio “Ciudad Sostenible” en la categoría gestión de residuos, por el sistema de recogida selectiva móvil del centro histórico

Neus Truyol ha recogido el premio hoy en Madrid, de la mano del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán

Neus Truyol, teniente de Alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, ha recogido este mediodía en Madrid el premio “Ciudad Sostenible”, en la categoría gestión de residuos, por el sistema de recogida selectiva móvil del centro histórico, entregado por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

 

Neus Truyol ha declarado que “es un orgullo para Palma recibir este premio, estamos muy satisfechos de los resultados del sistema de recogida selectiva móvil, un sistema fruto del consenso con los vecinos, entidades y empresas del centro histórico, gestado entre todos los implicados y que una vez implantado ha tenido una gran aceptación y unos resultados extraordinarios con respecto a la recogida selectiva, la limpieza y el respeto al patrimonio”. “Este es un premio que recibe el Ayuntamiento de Palma, pero es un premio para toda la ciudadanía, los vecinos y vecinas del centro histórico, entidades, centros educativos, los comercios, bares, restaurantes, cafeterías, que son los que realmente separan cada día los residuos, y han puesto toda la voluntad e implicación para que funcione. También quiero agradecer muy especialmente el premio al personal de EMAYA que lo ha hecho posible, desde los técnicos que participaron en el diseño y planificación del proyecto hasta los operarios que cada día trabajan en ello”.

 

Por otro lado, Neus Truyol también ha querido recordar que desde la implantación de la primera fase de la recogida selectiva móvil en el año 2017, muchas ciudades y comunidades locales se han interesado por el proyecto y han pedido información y hasta han visitado Palma para conocerlo de España y Europa. “Es una gran satisfacción haber sido pioneros en un sistema innovador de recogida selectiva adaptado a las características de trama urbana y valor patrimonial de los centros históricos y que Palma sea también ahora un referente para muchos pueblos y ciudades”.

 

Los premios “Ciudad Sostenible” los otorga cada año desde hace 16 la Fundación Fórum Ambiental para reconocer a los ayuntamientos y entes locales supramunicipales que hayan apostado por proyectos para potenciar la sostenibilidad.

 

El premio otorgado a Palma es el de la categoría Gestión de los Residuos y reconoce el sistema de recogida selectiva móvil, implantado en el centro histórico de la ciudad desde 2017 (en una primera fase y completado en todos los barrios del núcleo histórico durante 2018). El premio reconoce los resultados positivos que ha conseguido este sistema, incrementando de forma muy destacada la tasa de recogida selectiva.

 

Concretamente en el centro histórico con la recogida selectiva móvil se ha llegado al 70% de recogida selectiva, cuando antes de su implantación no llegaba al 20% y actualmente en el resto de la ciudad es del 26%.

 

Además, el sistema permite que el centro histórico, allí donde se concentran los principales elementos del patrimonio arquitectónico de Palma, esté libre de contenedores la mayor parte de las horas del día.

 

Más información sobre la recogida selectiva móvil en: https://www.emaya.es/ca/residus-i-neteja-urbana/residus/recollida-selectiva-mobil-centre-historic/

 

Audiovisual proyectado en el acto de entrega de los premios: https://vimeo.com/315634754/6ea79cf7a2

 

Las imágenes del acto estarán disponibles en: www.premiociudadsostenible.com

 

Volver
subir