Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

EMAYA ha detectado la presentación de documentos falsos para acreditar titulaciones en dos procesos de contratación de personal

13 Nov 2018

EMAYA ha detectado la presentación de documentos falsos para acreditar titulaciones en dos procesos de contratación de personal

Hoy se ha presentado denuncia a la fiscalía porque podrían tratarse de hechos constitutivos de delitos de estafa y falsificación documental oficial

La gerente de EMAYA, Imma Mayol, ha informado hoy sobre la detección de diversos casos de falsificación de documentos acreditativos de titulaciones entre los aspirantes a diversas convocatorias (un concurso oposición y una bolsa de trabajo) del área del Ciclo del Agua). En el caso de los trabajadores implicados se ha abierto expediente disciplinario por falta muy grave.

 

Así mismo, hoy mismo se ha presentado un escrito de denuncia a la Fiscalía de las Illes Balears, porque los hechos podrían ser constitutivos de infracciones tipificadas como delitos en el código penal vigente, por estafa y falsificación de documento oficial.

 

Uno de los casos hace referencia a la documentación aportada por un aspirante a la bolsa de trabajo para la contratación temporal de oficiales de segunda electricista. El departamento de Recursos Humanos, ante las sospechas levantadas por un documento de titulación de formación profesional de grado superior, solicitó la verificación a la Consejería de Educación, que comprobó que no existía tal título. Se ha requerido al interesado que presente el título original o certificación de estudios. A estas alturas esta documentación no ha sido aportada, por lo cual se ha abierto expediente disciplinario por la falsificación del documento mencionado.

 

El otro caso hace referencia a titulaciones de catalán presentadas por participantes en el concurso oposición de peones especialistas de redes. El departamento de Recursos Humanos solicitó a la dirección general de Política Lingüística la comprobación de la veracidad de todas las titulaciones presentadas al proceso selectivo. El citado organismo comunicó a EMAYA el pasado viernes día 9 de noviembre, que 6 de los documentos presentados son falsos. De estos 6, 3 corresponden a trabajadores temporales actualmente en activo en la empresa i 3 a personas aspirantes.

 

Las 6 personas fueron automáticamente excluidas del proceso y se ha abierto expediente disciplinario a los 3 trabajadores actualmente en activo en EMAYA. Se trata de una falta muy grave por lo que una vez finalizado el expediente, si se confirman los hechos, se propondrá al Consejo de Administración el despido de estas personas.

 

Todos estos casos se han puesto esta mañana en conocimiento de la fiscalía porque podrían tratarse de hechos constitutivos de infracciones tipificadas como delitos en el código penal vigente, como es la estafa y la falsificación de documento oficial, entre otros, por tanto es obligación de la empresa comunicarlo a la justicia.

 

Las pruebas disponibles hasta ahora apuntan a una posible trama de falsificación de titulaciones, hecho por el cual a día de hoy se ha pedido a la DG de Política Lingüística nuevas comprobaciones de la documentación presentada en otras convocatorias.

 

Por todo ello EMAYA ha puesto en manos de la justicia toda la información y pruebas sobre unos hechos presuntamente delictivos, para que se investigue, se aclaren los hechos y se depuren responsabilidades.

 

Imma Mayol, gerente de EMAYA ha manifestado su pesar por este hecho y ha lamentado estos comportamientos. “Como empresa haremos todo lo posible para depurar responsabilidades, sancionar a los responsables y aplicar medidas para que no se repitan”.

 

La gerente ha recordado que en EMAYA se garantiza la igualdad de oportunidades, “somos una empresa pública garantista, donde los mecanismos de control para que no haya favoritismos ni irregularidades funcionan”.

 

 

 

 

 

 

Volver
subir