Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

El acuerdo entre EMAYA y ABAQUA permite el reaprovechamiento del agua para el abastecimiento de otras poblaciones y recarga de los acuíferos

13 Abr 2018

El acuerdo entre EMAYA y ABAQUA permite el reaprovechamiento del agua para el abastecimiento de otras poblaciones y recarga de los acuíferos

Se recuerda también la situación de riesgo en los torrentes y la prohibición de realizar barranquismo en el torrente de Paréis, sa Fosca y torrente de Almadrá

Las últimas lluvias han vuelto a llenar los embalses, el Gorg Blau rebosó ayer y Cúber lo ha hecho pasadas las 12 h del medio día de hoy viernes.

 

Ya es la segunda ocasión este año que se produce el desbordamiento de los embalses, Cúber ya superó el 100% de su capacidad después de las lluvias del 24 y 25 de marzo. En ese momento se inició la extracción de agua para el abastecimiento de la población, parada desde el mes de noviembre. Actualmente EMAYA extrae 500 litros de agua por segundo de los embalses, el máximo posible.

 

Desde el mes de febrero también brotan las fuentes que abastecen Palma, fuente de la Vila, fuente den Baster y fuente de Pere Mestre. Estas circunstancias permiten que las captaciones de EMAYA procedan en un 51% de estas fuentes y un 31% de los embalses de Cúber y el Gorg Blau.

 

EMAYA, ABAQUA y la dirección general de Recursos Hídricos del Gobierno ya habían iniciado conversaciones de colaboración con el fin de conseguir un aprovechamiento máximo del agua y reducir al mínimo la que no se puede captar para el aprovechamiento humano.

 

Desde el martes de esta semana EMAYA proporciona a ABAQUA 30.000 m3 diarios de agua, con los cuales se mejora la recarga de los acuíferos y se proporciona suministro a otras poblaciones.

 

Esta colaboración ya se hizo también en el invierno de 2017 cuando las importantes lluvias del mes de enero llenaron los embalses e hicieron brotar las fuentes. La buena sintonía y colaboración entre las administraciones permite un aprovechamiento máximo de los recursos hídricos.

 

Se pide máxima precaución para los excursionistas y respeto a las indicaciones de la dirección general de Emergencias.

 

Ayer jueves 12 de abril desde primera hora de la mañana EMAYA está en contacto con la dirección general de Emergencias y se comunicó el rebose del Gorg Blau hacia sa Fosca y el torrente de Paréis. Desde esta entidad y el servicio del 112 que dio aviso de la prohibición de circular por el torrente de sa Fosta y de Paréis, de momento durante todo este fin de semana.

 

Este medio día pasadas las 12 h se ha producido también el rebose de agua en Cúber hacia el torrente de Almadrá, EMAYA ha dado aviso a Emergencias, por lo tanto la prohibición se extiende también a este torrente y se pide máxima prudencia a los excursionistas.

Volver
subir