Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

El proyecto del colector interceptor se aprobó en septiembre de 2016, no en 2015 como ha afirmado hoy el PP

11 Sep 2018

El proyecto del colector interceptor se aprobó en septiembre de 2016, no en 2015 como ha afirmado hoy el PP

Neus Truyol lamenta la manipulación de la información del PP, que con una mentira quiere tapar su inacción y falta de transparencia delante de este grave problema

Esta mañana la portavoz del PP Marga Durán ha afirmado en rueda de prensa que el proyecto del colector interceptor y el tanque de laminación se aprobaron en el Consejo de Administración de EMAYA de septiembre de 2015. Esta información es totalmente falsa, tal y como se desprende del orden del día y actas de esta sesión. En ningún momento se trató esta cuestión, sino que fue en el Consejo de Administración de septiembre de 2016 cuando se aprobó.

 

Neus Truyol, presidenta de EMAYA y regidora de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, ha declarado que “es lamentable esta manipulación de la información por parte de la portavoz del PP, que utiliza la mentira para tapar su inacción y falta de transparencia durante la anterior legislatura, delante un problema grave que ya existía aquellos años. Durante toda la legislatura no hubo ninguna inversión en materia de saneamiento para dar una solución a la falta de capacidad de la depuradora ni para realizar infraestructuras como el tanque y el colector, urgentes para la ciudad”. Así mismo, ha declarado Neus Truyol “actuaron con ocultismo, no informaban de los episodios de vertidos al mar ni se ponían las banderas rojas pertinentes en las playas afectadas”.

 

El equipo de Gobierno actual, en cambio, ha trabajado desde el primer momento para conseguir sacar adelante el proyecto de la nueva depuradora a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, ha elaborado y tramitado los proyectos de colector y depósito, consiguiendo financiación para estas y otras obras más pequeñas, a cargo del canon de saneamiento, después que Palma no tuviera inversiones del canon desde 2010.

 

Cronología de la tramitación de los proyectos de colector y tanque de laminación:

 

El “Proyecto del colector interceptor general de gravedad desde el centro hasta la EDAR de Palma II” se aprobó un año más tarde de lo que afirma el PP, en el Consejo de Administración de día 15 de septiembre de 2016, punto 5.1 del orden del día.

 

Pero el colector requiere, para tener sentido, de ir acompañado de un depósito de laminación y una estación de bombeo, y no se contaba aún con estos proyectos. No fue hasta el año 2016 que el Ministerio de Medio Ambiente comunicó a EMAYA que no financiaría esta obra dentro del proyecto de nueva depuradora, así que fue entonces, en el año 2016, cuando EMAYA inicia la tramitación y elaboración del proyecto del depósito y la estación de bombeo, imprescindibles para que el colector sea viable.

 

Por ello, el 22 de septiembre de 2016, EMAYA publica el concurso de asistencia técnica para la redacción del proyecto de la nueva estación de bombeo y depósito de laminación y de su estudio de impacto ambiental; se adjudica el 05/10/2016 y se aprueba por el consejo de Administración el 02/11/2016. Por lo tanto, se actúa con máxima celeridad para poder, a partir de hoy, tramitar de forma conjunta los proyectos de colector interceptor, tanque de laminación y estación de bombeo.

 

Al mismo tiempo, se hacían los pasos para conseguir financiación del canon de saneamiento del Gobierno de las Illes Balears para estos proyectos. No es hasta el mes de agosto de 2016 que desde la Consejería de Medio Ambiente se informa de la viabilidad de su financiación y fue en diciembre de 2017 cuando el Consejo de Gobierno aprobó la partida presupuestaría correspondiente a cargo del canon.

 

La tramitación delante de la Consejería de Medio Ambiente se inició día 11 de noviembre de 2016. Se realizaron los trámites pertinentes ante la Comisión balear de Medio Ambiente y la Dirección General de Recursos Hídricos. Los proyectos se aprobaron por parte de la Comisión Balear de Medio Ambiente en septiembre de 2017 y de Recursos Hídricos en marzo de 2018.

 

Poco después de la aprobación se inicia el proceso de licitación de las obras del depósito y del colector. Esta licitación se aprueba en el Consejo de Administración de EMAYA del 12 de abril de 2018. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma aprueba los proyectos el 9 de julio.

 

La licitación se encuentra en este momento en fase de valoración técnica de las ofertas presentadas y se prevé la adjudicación en el mes de octubre. Si se cumplen los plazos las obras se podrían iniciar a finales de año.

Volver
subir