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EMAYA amplía la recogida puerta a puerta en varias calles del Secar de la Real

29 Ene 2024

EMAYA amplía la recogida puerta a puerta en varias calles del Secar de la Real

El modelo ha aumentado en un 395 por ciento la captación de residuos orgánicos y en un 142 por ciento el de envases en los barrios donde se está aplicando

El teniente de alcalde de Medi Ambient y presidente de EMAYA, Llorenç Bauzá, acompañado del gerente de la empresa pública, Llorenç Morey, ha presentado la ampliación del servicio de recogida de residuos puerta a puerta en la zona del Secar de la Real. Esta ampliación, concretamente, adhiere al servicio 90 viviendas y un local comercial de las calles de Joan Mascaró i Foners, dels Cavallets, de Josep Ignasi Valentí, dels Xeremiers, de la Sibil·la, del Paborde Jaume, dels Cossiers y dels Glosadors.

El sistema, que fomenta modelos de recogida que incentivan la separación de residuos, incluye la retirada puerta a puerta doméstica y comercial de las cinco fracciones ordinarias: envases, papel/cartón, vidrio, orgánica y rechazo. Además, incluye la posibilidad de la recogida, también puerta a puerta, de material de poda bajo demanda y un servicio especial de recogida textil sanitario para familias con bebés y personas con edad avanzada.

Para su implantación, según ha comentado el presidente de EMAYA, se ha visitado la totalidad de las viviendas afectadas para informar sobre el nuevo modelo de recogida, resolver las dudas que puedan surgir entre los vecinos y para repartir el material necesario como son los cubos específicos  para cada material y bolsas compostables.  

El calendario de recogida es el siguiente: lunes, envases; martes, orgánica y pañales; miércoles, vidrio y rechazo; jueves, orgánica, envases y pañales; viernes, papel y cartón y sábado, orgánica y pañales. 

Este servicio se implantó en varios barrios de la zona norte del municipio, (Establiments, Son Sardina, Son Espanyol y Sa Garriga), y, actualmente, cubre la recogida de 2.592 viviendas que albergan a más 6.600 personas.

Llorenç Bauzá, en este sentido, ha destacado los excelentes resultados del programa en lo que se refiere a implicación de los vecinos y  a los datos de recogida selectiva. Así, el presidente de EMAYA comentó que durante el año 2023, en las zonas donde se aplica, se ha disparado la captación de todas las fracciones reciclables especialmente la orgánica, que ha aumentado un 395 por ciento, y la de envases ligeros, que se incrementó un 142 por ciento.

Partiendo de los datos de ejercicios anteriores, con el incremento de captación de los residuos reciclables y la reducción de los de rechazo, se concluye que el porcentaje de recogida selectiva en los barrios donde está implantado el nuevo servicio se ha disparado, pasando de una media del 20 por ciento a una del 64 por ciento en cuatro años.

Tomando como referencia el año 2019, y en comparación con el 2023, se observa el incremento citado del 395 por ciento en la recogida de materia orgánica, ya que ha pasado de las 79 a las 392 toneladas, un aumento del 142 por ciento en la recogida de papel y cartón, que ha pasado de las 64 a las 155 toneladas, un incremento del 11 por ciento en papel y cartón, que ha pasado de 109 a 120 toneladas y del 35 por ciento en la recogida de vidrio, que ha pasado de las 80 a las 108 toneladas.

El presidente de EMAYA ha manifestado su intención de seguir ampliando este servicio progresivamente hacia aquellas zonas del municipio donde la fisonomía de las viviendas lo permita ya que el objetivo de la empresa municipal es seguir incrementando los índices de recogida selectiva y la separación de residuos.

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