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El Ayuntamiento de Palma retira más de 3.600 toneladas de residuos del solar de Son Güells

31 Ene 2023

El Ayuntamiento de Palma retira más de 3.600 toneladas de residuos del solar de Son Güells

La mayoría eran residuos de construcción y demolición y voluminosos, así como 24 toneladas de fibrocemento y más de 50 de otros residuos peligrosos. El coste de la actuación, 364.903,27 €, se reclamará a la propiedad del solar

Ramon Perpinyà, regidor de Medio Ambiente y presidente de EMAYA, ha presentado hoy la limpieza del solar de Son Güells. La retirada de residuos acumulados durante años en este solar finalizó la semana pasada, con la recogida, clasificación y transporte a las plantas de tratamiento de 3.617,83 toneladas de materiales diversos. La actuación ha tenido un coste de 364.903,28 €.

La retirada de los residuos supone la eliminación casi completa del riesgo de contaminación del terreno por lixiviados.

El solar de Son Güells tiene 25.000 m² y está situado en la zona del Estadio Balear, entre el torrente de na Bàrbara y la finca de Son Fornari. Durante años se habían acumulados toneladas y toneladas de residuos, especialmente de construcción y demolición y voluminosos.

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma tiene un expediente abierto por el vertido de residuos en este solar desde el año 2016, por informe de la Policía Local. En el marco de la tramitación del expediente, el Ayuntamiento solicitó una investigación al SEPRONA el septiembre de 2020.

Ante los riesgos de contaminación que comporta esta acumulación de residuos, por la generación y filtración de lixiviados, la proximidad al torrente de na Bàrbara y el riesgo de incendios, el Juzgado de Instrucción número 4 instó al Ayuntamiento de Palma a realizar la limpieza subsidiaria del solar, por la carencia de actuación del propietario y los responsables de la situación.

En el mes de septiembre el Ayuntamiento de Palma adjudicó el servicio de retirada, transporte y tratamiento de los residuos ubicados en el solar de Son Güells y EMAYA ha asumido la dirección y supervisión de la limpieza.

Previamente el Ayuntamiento de Palma había procedido al cierre del solar en diciembre de 2021, para evitar nuevos vertidos y EMAYA realizó las tareas de desbroce, imprescindibles para facilitar la limpieza y retirada de los residuos.

La limpieza se inició en septiembre una vez cumplidos todos los requerimientos necesarios para una actuación de esta magnitud. La presencia de residuos peligrosos necesitaba unos planes de trabajo, de seguridad laboral y autorizaciones de transporte específicas.

Los trabajos de retirada de residuos se efectúan de acuerdo con la metodología y medidas de prevención y protecciones técnicas y organizativas recogidas en el Plan específico de retirada de amianto, aprobado por la Directora General de Trabajo y Salud Laboral. Se dividió el solar en cuatro áreas y se procedió a la clasificación y transporte de los materiales a las plantas de tratamiento.

Los residuos más abundantes han sido los de construcción y demolición, también había gran cantidad de voluminosos en general (maderas, plásticos, muebles...), electrodomésticos, neumáticos, vehículos, embarcaciones y piezas de vehículos, bidones, bombonas, etc. Se han retirado también 24 toneladas de fibrocemento y 51 toneladas otros residuos peligrosos.

Una vez finalizada esta tarea, se colocarán barreras de hormigón para impedir el acceso de vehículos en el solar y nuevos vertidos.

Esta actuación ha tenido un coste total de 364.903,27 €, de los cuales 131.668,07 € corresponden a la limpieza y 233.235,21 € a los costes de tratamiento en las plantas de TIRME, Mac Insular y otros gestores autorizados. Este coste se repercutirá a la propiedad del solar, que tendrá que hacerse cargo de la limpieza y de los daños y perjuicios ocasionados, tal como corresponde en los casos de ejecución subsidiaria.

Hay que destacar que por el buen trabajo de las personas, administraciones y empresas implicadas en esta acción, la limpieza ha tenido un coste inferior al que se calculó en un primer momento.

El Ayuntamiento de Palma ha informado de las actuaciones realizadas al Juzgado de Instrucción, al Servicio de Residuos del Gobierno de las Islas Baleares y al SEPRONA que determinarán las actuaciones a realizar a partir de ahora: analíticas del terreno, posibles actuaciones en las edificaciones en estado de escombro, etc.

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