Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

El SMAP y la EMT se suman a la comercializadora de energía de EMAYA que ya suministra un 77% de la energía municipal que se consume

26 May 2023

El SMAP y la EMT se suman a la comercializadora de energía de EMAYA que ya suministra un 77% de la energía municipal que se consume

Esta semana se ha aprobado el encargo del SMAP y de la EMT Palma para que EMAYA suministre energía a estas dos empresas municipales

La Societat Municipal d’Aparcaments i Projectes SA (SMAP) y la EMT Palma han aprobado esta semana en Consejo de Administración el encargo a EMAYA para que pase a ser la comercializadora de energía de estos dos organismos municipales.

Con estas dos nuevas incorporaciones la comercializadora de energía de EMAYA, que se creó a finales del año 2020, ya suministra el 77% de la energía municipal que se consume. Cabe recordar, en este sentido, que este mes de mayo se ha incorporado también la Empresa Funeraria Municipal (EFM) y en el mes de abril lo hizo el Institut Municipal d’Esports. Además, ya estaban integrados otros organismos autónomos como el Patronat Municipal d’Escoles d’Infants y el Patronat Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació Integral de Barris.

Las nuevas incorporaciones del SMAP y la EMT suponen los siguientes puntos de suministro de electricidad:

  • SMAP: 19 puntos de suministro eléctrico que suponen un volumen de 2,27 GWh/año.
  • EMT: 3 puntos de suministro eléctrico que suponen un volumen de 1,27 GWh/año.

La integración de estos dos organismos a la comercializadora de energía supone un incremento de energía eléctrica a gestionar de 3,54 GWh/año.

Con respecto al gas la comercializadora de EMAYA suministrará un punto de suministro a la EMT Palma que supone un volumen de 48 GWh/año de gas natural.

De esta manera, EMAYA pasa a gestionar un volumen energético total de 123,4 GWh/año de los 160 GWh/año municipales, que suponen el 77% del consumo municipal de electricidad y gas natural. En número de suministros asciende a 243 CUPS y el ahorro económico, con la coyuntura de mercado actual respecto a la anterior contratación municipal, puede llegar a los tres millones de euros.

Comercializadora de EMAYA

Desde diciembre de 2020 EMAYA está de alta como comercializadora municipal de electricidad y desde octubre de 2022, de gas. El suministro de energía por parte de EMAYA tiene como principales objetivos la mejora de la gestión energética municipal y el consumo de energía de origen renovable. Además, tiene las ventajas de la centralización del aprovisionamiento frente a la diversidad de contratos actuales, la transparencia, la mejora de la eficiencia energética, la reducción de la dependencia, mayor soberanía energética y autoconsumo.

Todo esto además de un importante ahorro económico. Se prevé que cuando se incorporen todos los puntos de consumo del Ayuntamiento y organismos municipales durante 2023, el ahorro sea de 4,8 millones de euros.

Durante los próximos meses se incorporarán a la comercializadora energética municipal el resto de instalaciones i de organismos del Ayuntamiento de Palma.

 

 

 

Volver
subir