Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Después de la fusión de la nieve, los embalses superan el 90% de su capacidad

17 Mar 2023

Después de la fusión de la nieve, los embalses superan el 90% de su capacidad

Cúber y el Gorg Blau también padecieron los efectos del temporal Juliette, quedando sin electricidad e incomunicados una semana, pero en ningún momento hubo problemas de seguridad

El alcalde de Palma, José Hila y el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, han visitado esta mañana los embalses de Cúber y del Gorg Blau, donde han podido observar el magnífico nivel de las reservas y el buen estado de las instalaciones después de la tormenta Juliette.

 

Durante la visita el alcalde ha manifestado que “la tormenta ha tenido una parte negativa y una positiva; la parte buena es que los embalses se han llenado y ahora mismo están al 90%, un hecho que nos da tranquilidad para este verano. Era muy importante, porque, en noviembre, llegamos a estar al 35%, una situación muy preocupante, y en alerta por pre-sequía”, ha explicado el alcalde. Hila ha querido agradecer “el trabajo que ha hecho el personal de EMAYA, hecho tanto para cuidar de los embalses durante la tormenta como por cuidar de la ciudad y ponerla al día por los desperfectos que causó”.

 

La reserva de agua conjunta de los embalses se encuentra ahora mismo al 90% de su capacidad. Cúber está al 90,4 % y el Gorg Blau al 87,8%. Esto teniendo en cuenta que se extraen de forma continuada 350 litros por segundo de agua para el abastecimiento de Palma.

 

A la ciudad ahora también llega agua de las fuentes d’en Baster, de Mestre Pere y de la Vila, que antes estaban secas, de manera que ahora se puede reservar el agua de los pozos para más adelante.

 

La tormenta Juliette provocó importantes nevadas en la zona de la Sierra de Tramuntana donde están ubicados los embalses, por ello las reservas han podido subir en unas tres semanas casi un 24%, ya que el día 20 de febrero estaban al 66%. En este período el nivel del agua ha subido 150 cm en Cúber y 360 cm en el Gorg Blau.

 

También cabe recordar que estas nevadas han llegado después de un otoño casi sin lluvias. A mediados de noviembre de 2022 los embalses llegaron a su nivel más bajo de la temporada, el 35%. En cambio, un año antes las reservas eran del doble, un 70,7% y poco después se llenaron con las lluvias llegando también al 90% a principios de diciembre del 2021.

 

La tormenta Juliette, también tuvo efectos adversos aun visibles en la zona, especialmente en cuanto a los árboles caídos, que dificultan el acceso, y por la falta de corriente eléctrica durante una semana.

 

El acceso a la zona era imposible y gracias al IBANAT el día 2 de marzo se pudo hacer una inspección de las presas desde el aire, con un helicóptero, y se comprobó que estaban en buen estado y el agua no había derramado.

 

Estuvo especialmente afectado el acceso a la presa y estación de bombeo del Gorg Blau, donde se solicitó ayuda al IBANAT para la retirada de árboles y ramas caídas. No se pudo acceder hasta el día 3 de marzo.

 

Igualmente era imposible el acceso a la presa de Cúber, donde por la acumulación de nieve y ramas no se puedo acceder hasta el día 7 de marzo.

 

A partir del día 8 de marzo se comienzan a retirar árboles y ramas caídas sobre la canal que conecta los embalses y se comprueba que no se han producido daños. Este mismo día se recupera la corriente eléctrica y se pueden poner en funcionamiento los sistemas de bombeo.

 

Se comprueba también que todo el sistema de conexión entre los embalses, las bombas y presas están en buen estado.

 

Volver
subir