Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

EMAYA implantará 470 contenedores para la recogida de materia orgánica en 32 barrios entre abril y noviembre

29 Mar 2021

EMAYA implantará 470 contenedores para la recogida de materia orgánica en 32 barrios entre abril y noviembre

De esta forma se completa la implantación del contenedor marrón en las zonas de recogida lateral y la recogida de materia orgánica estará al alcance de 400.000 habitantes

A partir del día 7 de abril EMAYA inicia la implantación masiva del contenedor marrón para la recogida selectiva de materia orgánica en todas las zonas de Palma donde cuentan con el sistema de recogida lateral, llegando así a un total de unos 400.000 habitantes. Entre los meses de abril y noviembre se colocarán 470 contenedores marrones en 32 barrios más de la ciudad. La adquisición de estos contenedores ha supuesto para la empresa pública una inversión de 338.400 €.

Los primeros barrios donde se implantará esta recogida serán Bons Aires, Camp Redó y Cal Capiscol, barrios del ensanche densamente poblados, así como en el Jonquet y Son Peretó. En estos 5 barrios entre los días 7 y 16 de abril se colocarán 52 contenedores.

Posteriormente, hasta a finales del mes de abril, se instalarán 33 contenedores en los barrios de Ponent que aún no cuentan con esta recogida, por un lado Son Xigala, Son Roca, Son Ximelis, Son Anglada y Son Vida (estos últimos dos barrios solo en los puntos donde cuenten con sistema de recogida lateral), y por otro lado se colocarán 40 contenedores en el Terreno, Portopí, la Bonanova, Cala Major y Sant Agustí.

En el mes de mayo continuará la implantación por los barrios del ensanche del Amanecer, l’Olivera, son Oliva, plaza de Toros y Arxiduc, donde se instalarán 48 contenedores. A continuación, serán 25 los contenedores que se pondrán en el Sercar de la Real, la Indioteria Urbano y Establiments (en los puntos urbanos con recogida de tipo lateral). Para terminar en el mes de mayo y hasta a principios de junio la instalación de la recogida de materia orgánica se hará en los primeros barrios de Llevant: Son Cladera, Son Rutlan, Verge de Lluc, el Rafal Vell, el Rafal Nou y el Vivero, donde se pondrán 72 contenedores.

La implantación en los barrios de Llevant continuará a partir de mediados del mes de octubre y hasta el mes de noviembre, completando este distrito con la implantación en Foners, Marqués de la Fonsanta, els Hostalets, Son Fortesa Sud, Can Capes, Son Canals, Pere Garau, Son Gotleu, la Soletat, Nou Llevant, el Molinar, Son Ferriol, Coll d’en Rabassa, la Casa Blanca, Sant Jordi, l’Aranjassa, el Pil·larí, Can Pastilla, les Meravelles y el Arenal. El total de contenedores en estos barrios serán 200.

Campaña de información y sensibilización

 

Este mes de marzo ha comenzado la campaña de información y concienciación en los barrios donde se implanta ahora la recogida de materia orgánica. Es una campaña de proximidad, a nivel de calle, a cargo del equipo de educación ambiental de EMAYA. Se distribuye material informativo, así como cubos y bolsas para facilitar la separación de la materia orgánica. EMAYA tendrá puntos informativos en estos barrios y realizará charlas. Además, habrá opis y carteles informativos y se difundirá la información a través de la web, redes sociales, asociaciones de vecinos y otras entidades.

El contenedor se abre con la tarjeta ciudadana

Esta nueva implantación masiva del contenedor marrón que se realizará a lo largo de 2021 se suma a los barrios que ya cuentan con este sistema, donde se implantaron 126 contendores entre 2018 y 2020: Son Rapinya, Son Flor, los Almendros-Son Pacs, el Fortí, Son Cotoner, Camp d’en Serralta, Son Espanyolet, Son Dameto, Santa Catalina, Son Armadans, Son Dureta y la Teulera.

Con la nueva implantación en 32 barrios más, Palma tendrá un total de 596 contendores marrones de recogida lateral. Son contenedores cerrados, que se abren con la tarjeta ciudadana para asegurar un buen uso y para poder implantar en el futuro un sistema de tarifa justa de tratamiento de residuos.

Otros sistemas de recogida de materia orgánica existentes en Palma

Por otro lado, debemos de recordar que también se recoge la materia orgánica en los barrios del centro histórico que cuentan con el sistema de recogida selectiva móvil, con 44 plataformas donde cada día se puede depositar la materia orgánica de forma segregada. También se recoge materia orgánica en Son Sardina, con 22 pequeños contenedores de carga posterior.

Asimismo, el centro histórico, la playa de Palma, supermercados, mercados y muy pronto en los polígonos industriales, cuentan con recogida puerta a puerta específica para generadores singulares (restauración, hostelería, supermercados, empresas de cátering…).

Con todos estos sistemas de recogida, en el año 2020 se recogieron unas 2.000 toneladas de materia orgánica. Esto supuso una reducción importante en relación a 2019, un año de récord en el cual se llegó a las 4.000 toneladas. Casi la mitad procedían de los sectores de la restauración y la hostelería, por este motivo durante 2020 la reducción ha sido considerable. En cualquier caso, merece destacar, más allá de la cantidad, la calidad elevadísima de la materia orgánica, de un 99%. La calidad es muy importante para que estos residuos se puedan aprovechar para la elaboración de compost para la agricultura y jardinería.

Objetivo: 50% de recogida selectiva

La nueva implantación de contenedores en toda la ciudad permitirá sin duda un incremento considerable de la cantidad de materia orgánica recogida en Palma, y de esta forma contribuir al objetivo de recoger de forma selectiva el 50% de los residuos (actualmente la recogida selectiva en el conjunto de la ciudad es del 25%).

De esta manera Palma podrá cumplir con los objetivos marcados por la normativa estatal y europea y la Ley balear de residuos. La recogida de materia orgánica supone también unos importantes beneficios ambientales, por la elaboración de compost, la reducción de residuos a incinerar o verter, así como beneficios económicos por la reducción de costes de incineración.

Volver
subir