Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

El Ministerio de Transición Ecológica publica el anteproyecto de la Ampliación y Remodelación de la EDAR de Palma II y del Emisario de la EDAR de Palma II y su estudio de impacto ambiental

28 Feb 2020

El Ministerio de Transición Ecológica publica el anteproyecto de la Ampliación y Remodelación de la EDAR de Palma II y del Emisario de la EDAR de Palma II y su estudio de impacto ambiental

Estos proyectos presentados por el Ministerio se someten ahora a un periodo de 30 días de exposición pública y se pueden consultar en las oficinas de EMAYA en Son Pacs. El alcalde de Palma ha expresado su satisfacción por los avances del proyecto y por el compromiso del Ministerio en la remodelación de esta infraestructura imprescindible para la ciudad

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado el trámite de exposición pública de los proyectos y los estudios de impacto ambiental de la Ampliación y Remodelación de la EDAR de Palma II y del Emisario de la EDAR de Palma II.

Así mismo, se publica la relación de bienes y derechos afectados por estas obras, para información y posibles alegaciones de los afectados.

La exposición pública se realizará durante 30 días desde la publicación en BOIB y el BOE, y se podrán presentar las alegaciones en el Ayuntamiento de Palma, la Delegación del Gobierno o el propio Ministerio.

Tal y como ha expresado el alcalde de Palma, José Hila, esta es un buena noticia para Palma, “estamos muy satisfechos de que el proyecto siga dando pasos adelante y la remodelación y ampliación de la depuradora sea una realidad. El compromiso del Ministerio de Transición Ecológica en dotar a Palma con esta infraestructura está claro”.

En el anuncio, el Ministerio de Transición Ecológica recuerda que el saneamiento de la bahía de Palma “fue declarado obra de interés general del Estado por el Real Decreto-ley 3/1993 de 23 de febrero. Las “Actuaciones de Saneamiento y Depuración a Palma” se encuentran incluidas al Anexo I de Actuaciones de interés general del Protocolo General entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y Marino, y el Gobierno de las Illes Balears de colaboración en el ámbito del saneamiento y la depuración.

Igualmente se constata que la actual EDAR II de Palma “no dispone de capacidad para tratar la totalidad del caudal que recibe, y por este motivo una parte se impulsa a la planta de Palma I (EDAR I de Sant Jordi). Así mismo, la EDAR II no tiene línea de tratamiento de fangos, y estos también son bombeados a la EDAR I.

Tal y como expresa la publicación del Ministerio, la finalidad de esta actuación que tramita es proporcionar la infraestructura para el tratamiento de la totalidad de las aguas residuales, independizándola de la EDAR I.

El proyecto de ampliación y remodelación de la EDAR II que se somete a exposición pública incluye:

  • Bombeo de agua sucia
  • Pretratamiento, tratamiento primario por proceso físico-químico y decantación
  • Tratamiento biológico con eliminación de nutrientes
  • Decantación secundaria
  • Tratamiento terciario
  • Depósito de agua tratada
  • Línea de fangos: espesamente, digestión anaerobia, hidrólisis térmica y deshidratación
  • Línea de gas con cogeneración
  • Tratamiento de retornos

En cuanto al emisario, se proyecta una conducción para la salida de los excedentes de la EDAR que no puedan ser aprovechados para reutilización.

Estos son los proyectos que se someten a exposición pública durante 30 días y se han comunicado directamente también a las administraciones afectadas, como es el caso del Ayuntamiento de Palma y EMAYA.

Se puede consultar toda la documentación en las oficinas de EMAYA en Son Pacs, edificio de Redes, concertando cita previa en secretariaprojectes@emaya.es.

Así mismo, Ramon Perpinyà, presidente de EMAYA, ha recordado que, por su parte, la empresa pública municipal ya está ejecutando las obras de construcción del depósito de laminación adjunto a la depuradora y el colector interceptor de aguas residuales y pluviales, que evitarán buena parte de los vertidos en la bahía de Palma. “Estas infraestructuras, junto con la nueva depuradora, supondrán un cambio radical en el saneamiento de Palma, poniendo fin a un déficit histórico provocado por la carencia de inversiones, y una mejora sustancial en la protección del medio ambiente de la bahía de Palma”, ha manifestado Perpinyà.

Volver
subir