Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Empiezan las obras de construcción del depósito de laminación y del colector interceptor

24 Ene 2020

Empiezan las obras de construcción del depósito de laminación y del colector interceptor

El alcalde de Palma y la presidenta del Gobierno han visitado las obras, que tienen un presupuesto de más de 22,6 millones de euros y han sido financiadas por el canon de saneamiento

Estas infraestructuras evitarán el 90% de los vertidos de aguas mixtas a la bahía de Palma y los cierres de las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí

Hila: "Estamos ante una obra esperada que da solución a un problema importante que tiene Palma desde hace años, los vertidos en el mar"

 

Esta mañana la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, el alcalde de Palma, José Hila, han visitado las obras de construcción del depósito de laminación y del colector interceptor, acompañados del Consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir y el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, así como de técnicos de la empresa pública y de la empresa concesionaria de la obra.

El alcalde de Palma, José Hila, ha explicado que "estamos ante una obra esperada que da solución a un problema importante que tiene Palma desde hace años y que son los vertidos en el mar, unos vertidos que hacen que tengamos que cerrar playas en verano y que necesitaban una intervención potente para pararlos". "Ya hemos empezado la obra que consiste en un tanque de laminación y un colector que llevará el agua hasta aquí y que supone una inversión total de 22 millones de euros. Lo que hace es retener el agua de lluvia en un depósito de 50.000 metros cúbicos para, después, depurarla despacio y no sobrepasar la capacidad de la planta. Parará el 90 por ciento de los vertidos", ha afirmado el alcalde.

Hila ha querido remarcar la apuesta decidida del Gobierno para recuperar el pasado mandato las inversiones del canon de saneamiento, unas inversiones que suman para Palma más de 90 millones de euros. "El Gobierno es imprescindible para poder mejorar la red de Palma, agradezco públicamente su ayuda y su compromiso hacia Palma", ha afirmado el alcalde.

"Hoy es un día importante para Ciutat y para la isla de Mallorca porque creo que, en política, es muy importante no solo comprometerse con palabras si no con hechos y, en el Gobierno que tengo el honor de presidir, siempre pasamos de las palabras a los hechos", ha afirmado la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, quien ha remarcado el "compromiso de Palma" para tirar adelante actuaciones de mejora del ciclo del agua.

El consejero de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha afirmado que "el agua es un tema capital y estratégico para el Gobierno”. "Es importante la convicción y las sinergias entre administraciones, estas obras son un magnífico ejemplo".

 

Visita

La visita se ha realizado en los terrenos adyacentes a la depuradora del Coll d’en Rabassa (EDAR Palma 2), donde se están realizando los trabajos de excavación para la construcción del depósito de laminación, la estación de impulsión y el punto de llegada del colector interceptor. Así mismo, la empresa está trabajando ahora mismo también en el polígono de Son Malferit, al lado de la Unidad Penitenciaria de Madres, donde se ha empezado la excavación de uno de los pozos del colector.

El proyecto conjunto de depósito de laminación, estación de impulsión y colector tiene un presupuesto de 22,6 millones de euros (más IVA) y un plazo de ejecución de 21 meses desde este mes de enero.

La principal función de estas infraestructuras es la retención de las aguas de lluvia, para evitar que lleguen al mar mezcladas con las aguas residuales. Durante los episodios de lluvias intensas el depósito de laminación podrá recoger los primeros 45-60 minutos de lluvia. Por lo tanto, supondrá una mejora ambiental muy importante para los ciudadanos de Palma y su entorno, puesto que cuando estén finalizadas podrán evitar el 90 por ciento de los vertidos a la bahía que tienen lugar en episodios de lluvias y se evitará así la mayoría de los cierres de las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí.

Esta obra se enmarca dentro del Plan de Saneamiento de Palma, una planificación global de todas las infraestructuras de saneamiento que se debe realizar en la ciudad hasta el año 2023, que incluye inversiones del canon de saneamiento (más depósitos, conducciones, estaciones de impulsión, mejoras diversas), la inversión municipal para la separación de la red de pluviales y alcantarillado y la construcción de la nueva depuradora a cargo del Ministerio de Transición Ecológica. En conjunto, el Plan de Saneamiento supone una inversión de más de 235 millones de euros.

 

 

Volver
subir