Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Diversos ayuntamientos de Mallorca se coordinan para abordar medidas conjuntas contra el incivismo, los vertidos en suelo rústico y el “tránsito” de residuos entre municipios

20 Sep 2018

Diversos ayuntamientos de Mallorca se coordinan para abordar medidas conjuntas contra el incivismo, los vertidos en suelo rústico y el “tránsito” de residuos entre municipios

Entre algunas medidas para combatir estos problemas, la mayor parte de los municipios han optado por eliminar o incrementar el control sobre los contenedores en suelo rústico y caminos rurales

Alcaldes y regidores de los municipios de Bunyola, Esporles, Valldemossa, Palma, Puigpunyent, Santa Maria del Camí, Algaida, Santa Eugènia, Marratxí i Llucmajor se han unido en diversas ocasiones para abordar la problemática generada por algunas prácticas incívicas en relación a los residuos, los vertidos en suelo rústico, la limpieza y el “tránsito” de residuos entre municipios.

 

Estos municipios cercanos a Palma comparten problemas ya que a menudo se produce una “transferencia” de residuos entre los residuos de un municipio al otro y también de personas que viven en un lugar y trabajan en el otro, o visitan otros municipios durante su tiempo libre. Por este motivo es especialmente importante para sus representantes compartir experiencias y tomar medidas conjuntas delante los problemas que surgen con la gestión de los residuos.

 

Esta mañana ha tenido lugar en Palma el tercero de estos encuentros, con la presencia de Cristina Alonso, regidora de Medio Ambiente de Marratxí, M. Antonia Mulet, alcaldesa de Algaida, Biel ferrà, alcalde de Puigpunyent, Agustina Vilaret, regidora de Medio Ambiente de Bunyola, Maria Ramon, alcaldesa de Esporles, Neus Truyol, regidora de Ecología de Palma y Antoni Colom, regidor de Medio Ambiente de Valldemossa.

 

Los representantes municipales reunidos hoy han abordado esta problemática compartida y han planteado la voluntad de superarla conjuntamente, cooperando entre instituciones.

 

El objetivo es hacer una alianza para una gestión sostenible de los residuos, fomentando el reciclaje y la prevención de residuos, pero también con medidas para combatir el incivismo (tanto dentro del propio municipio como el caso del “tránsito de residuos”).

 

En esta línea se han planteado diferentes líneas de trabajo para trabajar en ello coordinadamente:

 

  • Retirada de contenedores en puntos conflictivos fuera de núcleos urbanos (cada municipio a su ritmo, pero con el objetivo de eliminar puntos problemáticos) o incremento de la vigilancia y cierre de los puntos de aportación situados en las zonas más alejadas.
  • Intensificar la vigilancia, inspección y sanciones a tales efectos; hacer campañas conjuntas en el tiempo e informando conjuntamente para un mayor eco y repercusión social.
  • Informar a los vecinos y visitantes de las normas básicas en residuos y hacer un llamamiento a las buenas prácticas y responsabilidad social en mantener limpios los municipios. Es importante que los sistemas de gestión de residuos sean conocidos también por los visitantes para evitar problemas de incivismo o prácticas inadecuadas que se dan en muchos municipios, especialmente los fines de semana, cuando ciudadanos de otros municipios o turistas se desplazan a otros puntos.
  • Informar sobre la existencia de parques verdes en todos los municipios y hacer un llamamiento a usarlos adecuadamente por parte de todos.
  • Crear una mesa de trabajo y colaboración entre nuestros ayuntamientos para seguir trabajando conjuntamente en materia de residuos. La propuesta no es crear un ente oficial, sino un espacio de trabajo.

 

Eliminación de contenedores en suelo rústico o caminos rurales

 

En relación al primer punto, diversos municipios ya han realizado o están en proceso de eliminar los contenedores de zonas rurales o alejadas de núcleos urbanos. Algunos municipios como Bunyola, Valldemossa o Puigpunyent han eliminado completamente los contenedores de sus municipios, optando por el sistema de recogida puerta a puerta sin presencia de contenedores. Algaida ha eliminado algunos puntos de contenedores de las zonas rurales y ha instalado áreas de aportación con todas las fracciones, vigiladas y controladas.

 

En el caso de Marratxí se están retirando los contenedores situados en suelo rústico, por ser una fuente de problemas de abandono incontrolado de residuos. Lo mismo se está haciendo en Palma, que ya ha eliminado diversos puntos de contenedores situados en caminos rurales de zonas como Establiments, s’Indioteria o Son Ferriol.

 

También se han abordado cuestiones de limpieza que preocupan y comparten los municipios, y se ha realizado un intercambio de experiencias sobre las diversas modalidades de recogida de residuos (puerta a puerta, bolsa roja, áreas de aportación…), las ventajas de cada tipo, casos de éxito, posibles problemas, etc.

Volver
subir