Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

El Servicio de Inspección Medioambiental de EMAYA descubre un vertedero ilegal en Puntiró y localiza los infractores, que deberán afrontar sanciones y el coste de la limpieza

16 Mar 2018

El Servicio de Inspección Medioambiental de EMAYA descubre un vertedero ilegal en Puntiró y localiza los infractores, que deberán afrontar sanciones y el coste de la limpieza

Los residuos procedían de propietarios que habían confiado el vaciado de sus pisos a supuestas empresas que los vertieron en lugar de gestionarlos correctamente

El personal del Servicio de Inspección Medioambiental de EMAYA localizó a finales de febrero un vertedero incontrolado e ilegal en la urbanización de Puntiró. Después de encontrar indicios entre los residuos se localizaron los infractores, a los cuales se ha denunciado. Los responsables del vertido deberán afrontar las sanciones que se determinen (según la Ordenanza Municipal) y el coste de la limpieza y el tratamiento de los residuos.

 

El vertedero se encontraba en los viales de la urbanización de Puntiró, en el término de Palma, en una zona que limita con el bosque y la garriga, con el correspondiente impacto ambiental y peligro de incendio.

 

Los controladores ambientales localizaron el origen de los residuos, hecho que permitió identificar los infractores (dos empresas de Palma y una persona física de la part forana). Una vez realizadas las indagaciones pertinentes, se determinó que los vertidos procedían de propietarios que habían contratado con supuestas empresas o personas físicas que se anuncian en portales de Internet para vaciar pisos y transportar los materiales resultantes. Estas empresas o personas físicas, presuntamente sin las correspondientes autorizaciones para realizar esta actividad (entre otras carencias legales), en lugar de gestionar de forma correcta los residuos, entregándolos a un gestor autorizado, los vertieron de forma incontrolada e ilegal en estos viales de Puntiró.

 

Una vez levantada el acta de denuncia contra los infractores, EMAYA asumió subsidiariamente la limpieza y retirada de los materiales de esta zona. En total se retiraron casi 10 toneladas de residuos, mayoritariamente residuos voluminosos diversos (muebles, neumáticos, electrodomésticos…) así como escombros y restos de material de construcción. Los residuos clasificados fueron entregados a MAC Insular para su tratamiento adecuado.

 

El coste de la limpieza, transporte y tratamiento ha sido de 4.442,63 euros más IVA, que se repartirá entre los infractores. Además, deberán asumir la sanción que se determine una vez finalice la tramitación del expediente. En cualquier caso, este vertido se considera una infracción grave, que según la Ordenanza Municipal de Limpieza y Residuos se sanciona con multas de hasta a 3.000 €.

 

Desde EMAYA se recuerda que los particulares residentes en Palma pueden utilizar gratuitamente los Parques Verdes, donde se pueden llevar todo tipo de materiales cada día de 8 a 20 h. En el caso de que se contraten empresas para transportar los residuos se han de asegurar que realicen una gestión correcta y entreguen los materiales a los gestores autorizados.

 

En el caso de este vertedero de Puntiró se considera emblemático, ya que el Servicio de Inspección Medioambiental de EMAYA ha averiguado la totalidad de la procedencia de los residuos y localizado los infractores. De esta manera deberán hacer frente a la limpieza y no supondrá ningún coste para EMAYA ni para la ciudadanía. Además se ha podido detectar y confirmar las sospechas de una práctica ilegal desgraciadamente demasiado habitual, de supuestas empresas que cobran para transportar unos residuos que no tratan de forma adecuada ni entregan a gestores autorizados, suponiendo así un riesgo también para las personas que contratan estos servicios.

 

Volver
subir