Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Recogida puerta a puerta

Recogida puerta a puerta de residuos comerciales en el centro histórico

 

EMAYA realiza un servicio de recogida puerta a puerta de residuos generados por bares, restaurantes, hoteles, centros educativos, etc. en los barrios de la Seu, Cort, la Llotja-el Born, el Puig de Sant Pere, Sant Jaume y Sant Nicolau.

Este servicio no tiene un coste añadido para los establecimientos.

 

¿Por qué lo hacemos?                                                      

  • Por la necesidad de complementar el servicio de recogida selectiva móvil (RSM) del centro histórico.
  • Para facilitar a los establecimientos la gestión de sus residuos.
  • Para aumentar el porcentaje de recuperación de materiales. Si colaboramos con la recogida puerta a puerta permitiremos que los residuos se conviertan en recursos.
  • Para introducir la recogida de la fracción orgánica a grandes productores como restaurantes y hoteles, y conseguir así una ciudad más sostenible.

 

¿A quién se recoge?

Este servicio será obligatorio para los siguientes establecimientos: bares, cafeterías, restaurantes, hoteles, hostales, comercios, centros educativos y análogos a los anteriores, ubicados en la zona indicada en el plano disponible en esta página, cuando generen cantidades importantes de residuos no asimilables a domésticos. 

 

¿Qué son y qué cantidades se consideran residuos comerciales?

Se considerará que un establecimiento genera residuos comerciales cuando la suma de las diferentes fracciones supere los 500 litros/día o los 120 litros para una fracción.

Los establecimientos adheridos se deberán acoger al calendario establecido para la recogida comercial puerta a puerta, excepto para las fracciones en las que se genere una cantidad asimilable a domésticos, establecida en menos de 120 litros.

Para los residuos asimilables a domésticos se podrá utilizar el servicio ordinario de recogida selectiva móvil o los contenedores en vía pública.

 

Calendario y horario

El servicio de recogida de residuos puerta a puerta en el centro histórico de Palma se realiza en dos turnos horarios:

  • Tarde: a partir de las 16 h (envases, vidrio y orgánica solamente para escuelas, comedores sociales o establecimientos sin servicio de noche).
  • Noche: a partir de las 23.30h (rechazo, orgánica y cartón comercial).

El servicio de recogida puerta a puerta de materia orgánica en el turno de tarde se hace solamente en escuelas, comedores sociales o establecimientos con cocina que sirven comida únicamente en turno de me diodía. Los interesados deberán solicitarlo a EMAYA y posteriormente se les confirmará la aceptación.

Los días festivos únicamente se prestará servicio para las fracciones rechazo y orgánica en turno de noche. Los días 25 de diciembre y 1 de enero no habrá servicio.

Pueden consultar y descargar el calendario de la recogida puerta a puerta y de la RSM. Les aconsejamos tenerlo en un lugar visible de su establecimiento.

Hay también un calendario específico para la zona de la Llotja (donde no se realiza la recogida puerta a puerta del rechazo).

 

¿Cómo se debe hacer?

El establecimiento debe adquirir los contenedores necesarios, según la cantidad de residuos que genere y las fracciones. Estos contenedores tienen que cumplir las normativas UNE-EN 840-1:2013, UNE-EN 840-2:2013, UNE-EN 840-3:2013.

Los contenedores se deberán depositar en la puerta del establecimiento, sin molestar o estorbar el paso de peatones y/o vehículos.

Una vez vaciados los contenedores se deben introducir en el establecimiento y no pueden quedar de forma permanente en la vía pública. Si el establecimiento ha cerrado, se deberán introducir antes de las 9 h del día siguiente o coincidiendo con su horario de apertura.

Los contenedores deberán indicar el nombre del establecimiento según el modelo de adhesivo facilitado por EMAYA.

Los contenedores de menos de 360 litros deberán llevar bolsa excepto para las fracciones de vidrio y cartón. En el caso de la materia orgánica, la bolsa tendrá que ser preferiblemente compostable, según la norma UNE-EN 13432:2001.

Si no se dispone de contenedor de cartón, se deberá depositar plegado y atado, para evitar que se esparza por la vía pública.

Los contenedores podrán estar cerrados con candado de llave universal (se debe adquirir en EMAYA).


Características de los contenedores por fracción

FRACCIÓN COLOR CAPACIDAD(litros) TIPO DE BOLSA*
Orgánica Marrón 120 o 240 Preferiblemente compostable (no se admitirán bolsas oxobiodegradables)
Rechazo Gris De 120 a 1.100 Bolsa negra
Vidrio Verde 120 o 240 Bolsa preferiblemente verde
Envases ligeros Amarillo De 120 a 1.100 Bolsa amarilla
Papel y cartón Azul o sin contenedor No es necesaria bolsa. Plegado y atado
* Todos los contenedores de 360 litros o menos deben llevar bolsa excepto para las fracciones de vidrio y cartón.

Los contenedores deben cumplir la norma UNE-EN 840:2013, que afecta a los contenedores de 2 y 4 ruedas, para ser compatibles con los equipos de recogida.

Para más información o cualquier duda sobre la recogida puerta a puerta de residuos comerciales: emaya@emaya.es

  

Servicio especial de recogida de papel

EMAYA ha puesto en marcha también un servicio especial de recogida de papel y cartón para oficinas, centros educativos y otros servicios situados en el centro histórico de Palma. 

Si tienen interés en adherirse a este servicio, lo pueden solicitar enviando un escrito a emaya@emaya.es (indicando en el asunto ‘Servicio especial de recogida de papel y cartón’).

Recogida puerta a puerta a hoteles de Platja de Palma

El servicio de puerta a puerta en la playa de Palma se inició en el año 2009 con la firma de un convenio entre el área de Ecología del Ayuntamiento de Palma, EMAYA y la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma para la gestión de los residuos de los establecimientos hoteleros. El convenio prevé la adhesión voluntaria de los hoteles al sistema de recogida puerta a puerta de las diversas fracciones: rechazo, envases, papel y cartón, vidrio y materia orgánica.

En los hoteles participantes en el sistema, los trabajadores separan los residuos en estas fracciones, en unos contenedores ubicados en su propio establecimiento. La recogida de cada una de las fracciones la realiza EMAYA según un calendario preestablecido y unas frecuencias que varían según los materiales: diaria para la materia orgánica y el rechazo, 3 días a la semana el papel-cartón, 1 el vidrio y 3 días los envases.

Actualmente están adheridos 35 establecimientos, que representan unas 13.000 plazas turísticas, el 40% de las plazas de los hoteles de la Asociación Hoteleros de la Playa de Palma. En 2016 se adhirieron 3 nuevos establecimientos.

La adhesión de estos nuevos establecimientos, el incremento de plazas y la mejora en la separación de las fracciones permitió a lo largo de 2016 importantes incrementos en la recogida selectiva de cada una de las fracciones (datos de recogida hasta el 31 de octubre):

  • Materia orgánica, 1.409,6 toneladas recogidas entre enero y octubre de 2016, supone un incremento del 6,4%
  • Envases: 252,86 toneladas, un incremento del 5%
  • Papel-cartón: 232,37 toneladas, una importante subida del 20,8%
  • Vidrio: 784,93 toneladas, el mayor incremento, del 23%, gracias a las mejoras de recogida y la implementación de nuevos contenedores.

La recogida selectiva en los establecimientos hoteleros adheridos al sistema puerta a puerta llega al 64%, una cifra muy elevada teniendo en cuenta que para el conjunto de Palma la recogida selectiva es del 17,5% (12% si tenemos en cuenta sólo estas fracciones).

 

subir