Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

ETAPs Son Tugores

Las ETAPs de Son Tugores son el punto de convergencia de todos los recursos de agua susceptible de ser apta para el consumo humano de que dispone EMAYA. 

 

ETAP Potabilizadora de osmosis inversa de Son Tugores

La potabilizadora de Son Tugores se construyó en el año 1994 y un año después empezó a dar agua a Palma. Las aguas salobres procedentes de los pozos de las zonas de Levante (Pont d’Inca) y Na Burguesa se tratan mediante tecnología de osmosis inversa para eliminar la sal. Esta agua se conduce hasta unos depósitos ubicados en Son Tugores donde se mezcla con otras aguas de diferentes procedencias.

La aportación media al suministro es de un 6%, aunque los últimos años ha sido de un 12% a causa de la carencia de recursos naturales (agua de fuentes y embalses) como consecuencia de episodios de sequía.

¿Cómo se trata el agua en la ETAP Potabilizadora de osmosis inversa de Son Tugores?

  • En esta instalación se trata el agua que proviene de los pozos salobres de las zonas de Levante (Pont d’Inca) y Na Burguesa para hacerla potable. La planta se diseñó para tratar aguas con un contenido de sal de entre 2 y 10 gramos. Las aguas salobres de los pozos se mezclan y se recloran en el depósito de agua sucia en el pretratamiento que tiene una capacidad de 750 m3.

  • 1 PRIMERA FASE

    Después de la cloración, las aguas reciben un pretratamiento que empieza con una doble filtración: el agua pasa por una batería de filtros de arena en paralelo y después por filtros cartucho. También se adiciona reactivo antiincrustante para que no precipiten las sales y metabisulfito para eliminar el cloro.

  • 2 SEGUNDA FASE

    A continuación, siete bombas de alta presión (una de reserva) impulsan el agua hacia los seis bastidores (racks) donde se encuentran membranas de osmosis inversa.  Cada uno de estos racks tiene 343 membranas en el interior que pueden producir cada día hasta 7.000 m3 de agua.  Actualmente la planta tiene una capacidad de producción de 42.000 m3 diarios con los 6 racks convencionales, además de unos 4.400 m3 adicionales del rack de rechazos para aumentar la conversión total.

  • 3 TERCERA FASE

    El agua osmotizada obtenida se mezcla con el agua de diferentes procedencias de los recursos que gestiona EMAYA en los dos depósitos reguladores de Son Tugores. Esta mezcla tendrá que ser remineralizada con calcio y se le deberá regular el cloro, para cumplir con la legislación sanitaria vigente.

ETAP Fuentes naturales de Son Tugores

Las aguas de las fuentes naturales, cuando brotan como consecuencia de las lluvias abundantes, llegan a Son Tugores con una turbidez muy variable. Se aprovecha el sobrante que no necesitan los regantes y estas aguas se tratan con un proceso de coagulación, floculación, decantación y cloración. La capacidad de producción máxima es de 500 L/s, 43.200 m3/día.

¿Cómo se trata el agua en la ETAP Fuentes naturales de Son Tugores?

  • 1 PRIMERA FASE

    Después de la cloración inicial, el tratamiento se realiza mediante un proceso de coagulación con cloruro férrico, floculación con almidón, decantación por gravedad de los flóculos, purga de fangos y recirculación, y finalmente otra cloración.

  • 2 SEGUNDA FASE

    El agua que resulta del tratamiento se almacena en los depósitos reguladores de Son Tugores donde se mezcla con agua de otras procedencias.

Telemando

El centro de control del Telemando da servicio los 365 días del año, las 24 horas.

Una de las funciones más importantes del centro de Telemando ubicado en Son Tugores, es la de garantizar el suministro de agua a toda la población del término municipal de Palma, utilizando las recursos disponibles según unas directrices de explotación y manteniendo unos niveles óptimos del agua almacenada en los diferentes depósitos reguladores que gestiona EMAYA.

Se encarga de gestionar urgencias (fugas de agua, roturas de tuberías) y en general de controlar el funcionamiento correcto de las instalaciones y los equipos que intervienen en el ciclo integral del agua: desde su captación en origen, hasta al suministro en la red de distribución.

Desde el centro de control del Telemando también se controlan las 52 estaciones de impulsión de agua hasta las depuradoras.

 

Visita a los embalses y a la Planta Potabilizadora de Lloseta

Con el objetivo de trabajar para la difusión de los valores medioambientales y sostenibles de nuestro entorno y ayudar a crear consciencia  y sensibilización entre los ciudadanos, EMAYA organiza visitas guiadas a sus instalaciones para dar a conocer a mayores y pequeños el ciclo integral del agua, en su proceso de captación y tratamiento, así como la depuración de las aguas residuales y los usos de la regeneración del agua.

Proyecto de mejora del tratamiento del agua de las fuentes

subir