A+ a-

Serveis d'aigües

El Departamento de Aguas tiene como misión la conservación, el mantenimiento y la explotación de todas las redes con todos sus elementos, tanto de presión como por gravedad, que intervienen en ciclo integral del agua del término municipal de Palma de Mallorca, y de las de conducción desde sondeos y embalses situados fuera del mismo.

En conjunto suman un total de 2.311 Km. de conducciones, que corresponden a:


Descripción   Distancia Km  
Agua potable  1.012,43
Alcantarillado sanitario:    753,90
Pluviales: 436,42
Agua salobre: 21,23
Agua regenerada: 63,90
Agua depurada: 21,43
Salmuera: 1,69


Para ello se dispone de brigadas formadas con personal de propia empresa que realiza al año un total de 52.356 intervenciones, siendo su desglose por tipos, el siguiente:



Descripción  Unidades  
Agua potable 24764
Alcantarillado 3467
Servicios comunes   24125


Además, se dispone de grupos de trabajadores con equipos dotados de la últimas innovaciones tecnológicas en el campo del ciclo del agua, como son:

Para el mantenimiento del parque de contadores de agua disponemos de un laboratorio donde también se realizan las verificaciones oficiales por parte de la Dirección General de Industria. Siendo el volumen de trabajo realizado por dicho organismo, el siguiente:


Descripción  Unidades  
Comprobación de contadores para Emaya 2673
Comprobación de contadores para terceros   125
Contadores verificados 85



Un equipo de inspección interna de canalizaciones por televisión, que se ha consolidado como una herramienta imprescindible dentro del servicio de alcantarillado, formando parte de los indicadores del Área de redes y de las instrucciones técnicas del grupo del desobstrucción y limpieza.

Localización de fugas, que es un equipo que se encarga, con el auxilio de aparatos adecuados, de localizar las fugas detectadas por el equipo de control de sectores o por filtraciones.

Control de sectores. Brigadas encargadas de controlar por sectores los consumos nocturnos de la red, al objeto de detectar aquellas anomalías que puedan ser causadas por escapes o fraudes.