Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

EMAYA retira las pintadas vandálicas realizadas en la plaza de las Columnas

02 Jul 2024

EMAYA retira las pintadas vandálicas realizadas en la plaza de las Columnas

El Ayuntamiento ha eliminado más de 6.000 grafitis en el último año y prepara una ordenanza cívica que prevé un endurecimiento de las sanciones

Operarios de EMAYA se han desplazado esta mañana hasta la plaza de las Columnas para retirar las pintadas vandálicas que han aparecido en este espacio. Esta actuación, ordenada nada más tener conocimiento del hecho, responde al compromiso del Ayuntamiento de Palma de erradicar los grafitis en el municipio y de perseguir las actitudes incívicas.  

Los trabajos se han desarrollado a lo largo de esta jornada y continuarán mañana con objeto de que la plaza recupere su aspecto original en la mayor brevedad posible. En este sentido, el teniente de alcalde de Medi Ambient y presidente de EMAYA, Llorenç Bauzá, ha señalado que el objetivo del Consistorio es eliminar los grafitis lo antes posible. “Estamos aplicando la idea de pintada realizada, pintada retirada. Condenamos todos estos actos vandálicos que perjudican el patrimonio del municipio y pedimos la colaboración de los ciudadanos para acabar con los comportamientos que perjudican la imagen de Palma”, ha destacado.

En este sentido, el teniente de alcalde, ha recordado que el equipo de Gobierno está trabajando para aprobar una nueva ordenanza cívica que, entre otras medidas, endurece las sanciones a los infractores y traslada a la vía penal  las pintadas que se realicen en los espacios y edificios catalogados.

El compromiso para erradicar las pintadas vandálicas implica a varias áreas municipales, así desde la Policía Local se han llevado a cabo diversas actuaciones en los últimos meses para identificar a grafiteros y sancionarles.  Entre otras actuaciones, sólo en el pasado mes de junio, las fuerzas de seguridad han identificado a dos menores como autores de pintadas en el entorno del convento de Santa Magdalena y a tres grafiteros más que realizaron numerosas pintadas en comercios y en el mobiliario urbano.  Estos tres últimos, que tienen su domicilio en Madrid, se habían desplazado temporalmente a Palma y son los autores de 22 grafitis en lugares emblemáticos de la ciudad. La Policía levantó 22 actas por infracción a la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana por el deslucimiento de bienes inmuebles en la vía pública, una infracción que puede acarrear una sanción, por cada una de ellas, de hasta 600 euros en su grado máximo.

Asimismo, desde Cort se han puesto en marcha varias actuaciones especiales en los últimos meses para eliminar pintadas en otras ubicaciones emblemáticas como la plaza del Tubo, la Costa de Sant Domingo, plaza de l’Olivar o mercado de Pere Garau. Cabe destacar que, desde el principio de legislatura, entre el trabajo diario, las actuaciones especiales, el plan de choque “Palma a Punt” y encargos de edificios privados, se han retirado más de 6.000 pintadas vandálicas en distintos lugares del municipio.

El Ajuntament también está manteniendo reuniones con otras administraciones para mejorar la coordinación, agilizar el proceso y reducir los trámites que permitan eliminar los grafitis en los inmuebles protegidos.

Volver
subir