Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Se inicia la licitación del proyecto de reconstrucción del colector de aguas pluviales de Playa de Palma

10 Ene 2023

Se inicia la licitación del proyecto de reconstrucción del colector de aguas pluviales de Playa de Palma

Ayuntamiento y Gobierno presentan una inversión de más de once millones de euros para actualizar el alumbrado y el colector de Playa de Palma

El alcalde de Palma, Jose Hila, junto con la presidenta del Gobierno, Francina Armengol, han presentado hoy dos proyectos que el Ayuntamiento licitará de forma conjunta y que contribuyen a actualizar las infraestructuras de Playa de Palma con una inversión que suma más de once millones de euros y que ha recibido financiación tanto por parte de la Ley de Capitalidad como de los fondos Next Generation. Al acto han asistido la gerente de la Asociación Hotelera de Playa de Palma, Patricia Lliteras, y miembros de la junta directiva, además de representantes de asociaciones vecinales y entidades de la zona.

 

La teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, junto con el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, y el regidor del Distrito Playa de Palma y Pla de Sant Jordi, Jordi Vila, han acudido a la presentación de estos dos proyectos, que se ha realizado al final del camino de ca n’Alegria, en la carretera de Playa de Palma. También estaba presente el consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

 

El alcalde ha remarcado “la importancia de los dos proyectos, muy necesarios. El colector nos permite seguir trabajando para cuidar de nuestro mar, como estamos haciendo con el tanque de tormentas y la nueva depuradora”. El nuevo alumbrado “responde a una demanda y permitirá mejorar Playa de Palma, con más puntos de luz que serán, además, energéticamente más eficientes”. “Estamos transformando la ciudad a la vez que la cuidamos. Invertimos en Playa de Palma, la principal zona turística, para asegurar su presente y su futuro, e invertimos en toda la ciudad porque queremos que siga avanzando”, ha dicho el alcalde.

 

“El Gobierno de las Illes Balears ha invertido estos ocho años 400 millones de euros en infraestructuras de saneamiento en las cuatro islas. Creo que es una cifra realmente importante que demuestra la sensibilidad que tenemos en todo lo que hace referencia a las infraestructuras hidráulicas. De los fondos Next Generation de Turismo, hemos recibido del Ministerio el 10% del total que el Gobierno de España ha asignado a todas las comunidades autónomas. Estamos haciendo el trabajo bien hecho, consiguiendo más recursos y gestionándolos con más agilidad y rapidez”, ha explicado la presidenta.

 

La licitación de estos dos proyectos se aprobará en breve por la Junta de Gobierno y se ha tramitado de forma conjunta porque una parte de la renovación del alumbrado se instala sobre la cubierta del colector que se renueva y se realizará así una intervención integral en todo el ámbito. Además, la tramitación conjunta permite ajustar mejor el calendario de las intervenciones de estas dos inversiones a la actividad turística de Playa de Palma. Las obras que afecten a la vía pública se pararán durante los meses de temporada alta, se llevarán a cabo otras actuaciones que no afecten a la calle, de acuerdo con el compromiso adquirido con la AHPP, vecinos y entidades de la zona. Ambas obras tendrán una duración de unos 18 meses.

 

Reconstrucción del colector de aguas pluviales

 

Por una parte, se inicia la licitación del proyecto de reconstrucción del colector de aguas pluviales de Playa de Palma, también denominado CAZ, recibirá financiación a través de los fondos Next Generation y tiene un presupuesto de 5.852.033 euros, de los cuales 4 millones de euros provienen de los fondos europeos.

 

Este proyecto permitirá renovar un colector de agua que tiene 27 años de antigüedad y recorre cuatro kilómetros de esta zona del litoral y canaliza las aguas pluviales, evitando que se viertan al mar arrastrando tierras y contaminantes que perjudicarían la calidad del agua de baño.

 

La obra contempla el estado de cada uno de los tramos de este colector, que se divide en tres tramos independientes:

 

 

  • Tramo 1: desde la calle Goleta hasta la calle de la Síquia.
  • Tramo 2: desde el torrente de la Síquia hasta la mitad del CAZ a la altura de la calle de la Missió de San Gabriel.
  • Tramo 3: desde la mitad del CAZ hasta el Torrente dels Jueus.  

 

En los tramos 1 y 2 se demolerá la losa superior, que se ha detectado que está en mal estado. Esta obra afectará a la circulación de peatones, que se deberá de desviar mientras duren las obras.

 

En el tramo 3 se mantendrá la losa superior que está en mejor estado y las tareas se realizarán desde el interior de esta infraestructura.

 

Además de la losa superior también se repararán los muros y algunos tramos de la solera inferior. En este sentido, esta intervención supone renovar 3,5 kilómetros de tuberías de agua regenerada.

 

Este proyecto, que han redactado las áreas de EMAYA y de Infraestructuras y Accesibilidad, ha conseguido una subvención directa otorgada por la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo al Ayuntamiento de Palma 2021, prevista por la Estrategia de Sostenibilidad Turística entre destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Las obras tendrán una duración aproximada de 18 meses.

 

Objetivos UE

La Unión Europea tiene como prioridades la digitalización, convertirse en el primer continente climáticamente neutro (Pacto Verde), crear un entorno de inversión más atractivo y puestos de trabajo de calidad (una economía al servicio de las personas), la defensa y promoción de los valores de la UE y reforzar la democracia frente injerencias externas. Es decir, construir una Europa más verde, digital y resiliente. Enlace para más información:

https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024_es

 

Los proyectos incluidos dentro de la convocatoria del ministerio tienen como objetivo la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

 

Volver
subir