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EMAYA pone en marcha el plan de refuerzo de la limpieza y la recogida de residuos para la temporada de verano

04 May 2023

EMAYA pone en marcha el plan de refuerzo de la limpieza y la recogida de residuos para la temporada de verano

Se incorporan 170 personas, se incrementa la limpieza con agua y las frecuencias de recogida de residuos

EMAYA ha iniciado la puesta en marcha del plan de refuerzo de la limpieza y de la recogida de residuos para esta temporada turística. El incremento de recursos que se inició a principios de abril con la Semana Santa, se completa ahora a principios de mayo y se prolongará hasta a final de octubre.

El refuerzo de verano supone la incorporación a la plantilla de EMAYA de 170 personas, una mayor dotación de maquinaria, especialmente de vehículos de limpieza con sistemas de aplicación de agua, así como el incremento de la frecuencia de la recogida de los residuos y la limpieza de contenedores.

El objetivo es cubrir las necesidades de limpieza y recogida de residuos causadas por el incremento de la presencia de visitantes y por el aumento de la actividad ciudadana en las calles durante el verano. Con el refuerzo de verano EMAYA aporta los recursos humanos y materiales para incrementar la limpieza y la frecuencia de la recogida de residuos allá donde se requiera.

Una parte importante del refuerzo de temporada alta se concentra en la Playa de Palma, por ser la zona más estacional, donde es más acentuada la diferencia de actividad entre la temporada alta y la baja. Igualmente se refuerza la limpieza en el centro histórico, donde se concentra un gran número de visitantes y de actividad ciudadana, y en el barrio de Cala Major. Se incorpora también un servicio de limpieza en las zonas de baño (que no cuentan con concesionario responsable de la limpieza): el Molinar, Cala Gamba, Cala Nova, es Carnatge, las rocas de Cala Major y Son Caios. La limpieza de las playas (el Arenal, Can Pastilla, Cala Estància, Ciutat Jardí, el Portitxol, Can Pere Antoni y Cala Major) la realizan los concesionarios, que también incrementan la frecuencia durante el verano.

Por otro lado, una parte importante del refuerzo va dirigido al conjunto de la ciudad, para cubrir el incremento de necesidades de limpieza habituales durante el verano. Dos de las novedades de esta temporada son el incremento del barrido mecánico en los distritos de Levante y Norte y el refuerzo de la limpieza de las plazas del ensanche con 3 equipos de presión.

  1. Refuerzo de la limpieza viaria

Playa de Palma

  • Servicio de limpieza con agua.
  • Dotación de equipo de limpieza a presión.
  • Dotación de dos camiones cisterna.
  • 3 barredoras duales, con barrido mecánico y aplicación de agua.
  • 1 barredora ligera mixta.
  • Refuerzo del servicio de vaciado de papeleras por la mañana.
  • Refuerzo del servicio de vaciado de papeleras por la tarde.
  • Refuerzo de la limpieza manual.

Resto de la ciudad:

Turno de mañana:

  • Incremento del servicio de limpieza con agua en el centro.
  • Refuerzo limpieza manual en Cala Major.
  • Refuerzo del servicio de limpieza de zonas de baño.
  • Incremento limpieza con 1 equipo a presión en Levante.
  • Incremento de barrido mecánico distritos Levante y Norte.
  • Incremento del servicio de desbroce.
  • Incremento de frecuencia de limpieza con agua, con mayor dotación de maquinaria.

Turno de tarde:

  • Refuerzo vaciado de papeleras y barrido manual en el centro.
  • Refuerzo de limpieza de plazas del ensanche con 3 equipos a presión.

Turno de noche:

  • Limpieza con agua con 3 máquinas de limpieza de las aceras.
  1. Refuerzo de la recogida de residuos

El incremento de la actividad turística, de restauración y ocio también implica un aumento de la producción de residuos, y por tanto una necesidad de incrementar los recursos y las frecuencias de esta tarea.

Playa de Palma

  • Duplicación de los medios de recogida selectiva en los hoteles.
  • Incremento de la frecuencia de vaciado de contenedores de cartón, de 3 días a la semana a diaria.
  • Incremento de la frecuencia de recogida de envases, de dos días a la semana a tres.
  • La recogida de vidrio pasa de quincenal a dos días a la semana.
  • Refuerzo de la recogida de desbordes durante las noches.

Resto de la ciudad

  • Se duplica la frecuencia de la recogida de los contenedores para la materia orgánica, especialmente para evitar problemas de malos olores.
  • Se refuerza el servicio de recogida de desbordes.
  • Se duplica la frecuencia de recogida de rechazo.

Limpieza de contenedores

  • A partir del día 1 de junio la limpieza exterior de contenedores de carga lateral se duplica, pasa de una vez al mes a dos.
  • La limpieza exterior de los contenedores de carga bilateral se multiplica por cuatro, pasa de mensual a semanal.

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