Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Finaliza la excavación del colector interceptor que recogerá aguas pluviales y residuales para conducirlas al tanque de tormentas y evitar vertidos a la mar

26 Ene 2022

Finaliza la excavación del colector interceptor que recogerá aguas pluviales y residuales para conducirlas al tanque de tormentas y evitar vertidos a la mar

Hoy la tuneladora ha finalizado la excavación en el pozo de recepción situado junto a la depuradora

EMAYA ha finalizado las tareas de excavación del colector interceptor de recogida de aguas pluviales y residuales. Esta infraestructura, junto con el tanque de tormentas, permitirá evitar vertidos a la mar y el cierre de las playas de Can Pere Antoni y de Ciutat Jardí. Ambas infraestructuras estarán listas y operativas este verano.

 

Esta mañana el alcalde de Palma, José Hila, el consejero de Medioambiente y Territorio, Miquel Mir, y el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, han visitado las obras y han presenciado el momento en el cual la tuneladora ha sido extraída del pozo de recepción situado junto a la depuradora.

 

Para el alcalde, con estas infraestructuras “damos una solución a un problema histórico de nuestra ciudad, esto para nosotros es lo más importante”. Son tres kilómetros de tubería, la máquina que hoy sale ha avanzado a un ritmo de unos 12 metros por día durante prácticamente dos años. Es una obra de ingeniería de las más importantes que se han hecho en Palma que está llegando al final, podemos estar muy contentos porque este verano ya se evitarán el 90 por ciento de los cierres de las playas de Ciutat Jardí y Can Pere Antoni.

 

El consejero Mir se ha congratulado que “unas obras tan importantes para Palma lleguen a su final”. El colector es la muestra de como la corresponsabilidad entre instituciones sirve para arreglar los problemas que preocupan a la ciudadanía y mejorar además la gestión del ciclo del agua y nuestro medio”, ha añadido Mir.

 

Final excavación

Ha finalizado así la excavación del último tramo del túnel por donde discurrirá el colector interceptor. Se trata de un tramo de 480 metros, entre el pozo de la calle de l’Hort de les Ànimes y el pozo de recepción situado junto a la depuradora. La excavación de este tramo se inició a mediados de diciembre.

 

De esta manera, hoy se completará la excavación de los 5 tramos en los cuales se ha dividido la obra de los 3,07 km que separan la depuradora EDAR 2, en el Coll d’en Rabassa, del punto de inicio de esta infraestructura en las avenidas. El rendimiento de la excavación ha sido de 12 metros diarios.

 

El primer tramo, de 716 metros entre la avenida de Gabriel Alomar y la calle de Caracas, se excavó entre los meses de julio y diciembre de 2020. Posteriormente, en el mes de febrero de 2021 se excavó el tramo más corto, de 155 metros y último del recorrido, que enlaza el pozo situado junto a la depuradora con la última estación de bombeo. El mes de julio finalizó la excavación del tramo más largo, de 933 metros, entre el polígono de Levante y la vía de Cintura. Entre agosto y noviembre se completó el 4º tramo, de 766 metros entre este punto y el camí Fondo.

 

La infraestructura cuenta también con 3 pozos de ataque y 3 pozos de recepción. Se trata de una obra de gran envergadura, única en Palma, una gran tubería de hormigón armado de 2 metros de diámetro interior, por donde transcurrirá la conducción de aguas residuales y pluviales.

 

Una vez completada la excavación los trabajos del colector se centrarán en las nuevas arquetas de inspección y mantenimiento ubicadas a lo largo del trazado. La última actuación será la conexión a la red del pozo situado junto a la avenida de Gabriel Alomar. La finalización está prevista para la primavera de 2022.

 

Una obra única a Mallorca

 

La maquinaria principal de esta obra es una tuneladora HERRENKNECHT AVN1800TB, una máquina de 45 toneladas de peso, 7,4 de largo, un diámetro exterior de 2,4 metros, que excava el terreno con una corona de corte giratoria. La máquina trabaja a una profundidad de unos 8 metros y se maneja desde una cabina de control.

 

El avance se realiza de forma progresiva. Cuando finaliza el recorrido de la máquina se recoge el bastidor y se recoloca. Esta operación se repite hasta que se ha perforado la totalidad de longitud de cada tramo; cuando llega el siguiente pozo se extrae la maquinaria para resituarla al siguiente punto desde donde comenzará a excavar. El material excavado se transforma en lodos que se extraen a la superficie mediante un sistema de bombeo.

 

Evitar vertidos a la mar

La construcción del colector forma parte del proyecto conjunto de colector interceptor y depósito de tormenta, unas infraestructuras destinadas a recoger, conducir y almacenar aguas residuales y pluviales para depurarlas y evitar vertidos a la bahía de Palma en casos de lluvias. Ambas infraestructuras permitirán reducir en un 90% los cierres de las playas de Can Pere Antoni y de Ciutat Jardí.

 

Las obras tienen un presupuesto global de más de 27 millones de euros y generan una media de 40 puestos de trabajo directos. La financiación la aporta la Consejería de Medioambiente y Territorio del Govern de las Illes Balears a través del canon de saneamiento. El proyecto inicial se modificó ligeramente para adaptarlo a la nueva depuradora que se construirá a cargo de Ministerio de Transición Ecológica.

 

 

Volver
subir