Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Las obras del colector interceptor ocuparán las avenidas entre el 25 de julio y el 30 de agosto cortando el acceso a la calle del General Ricardo Ortega

23 Jul 2022

Las obras del colector interceptor ocuparán las avenidas entre el 25 de julio y el 30 de agosto cortando el acceso a la calle del General Ricardo Ortega

Junto con el tanque de tormentas, esta infraestructura permitirá recoger las aguas residuales y pluviales, evitar los vertidos al mar y los cierres de playas

A partir de este lunes día 25 de julio y hasta día 30 de agosto se realizarán una serie de actuaciones de las obras del colector interceptor, que supondrán la ocupación de un tramo de las avenidas. Concretamente se trabajará en la avenida de Gabriel Alomar, a la altura de la intersección con la calle del General Ricardo Ortega.

 

Esta es la tercera fase de ocupación de este punto de las avenidas. Durante este periodo se ejecutará la colocación de los servomotores de las compuertas, el montaje de la escalera de acceso y de la plataforma de mantenimiento y el montaje de la ataguía (elementos de obturación para regular el paso del agua). Se trata, por tanto, de actuaciones que son un requisito necesario para poner en marcha la estación de bombeo y el tanque.

 

Una vez realizadas estas actuaciones, solo quedará la última fase, previsiblemente entre los meses de octubre y noviembre, para finalizar las conexiones del colector y poner en funcionamiento todo el sistema de recogida de aguas pluviales y residuales conformado por el tanque y el colector.

 

Tanto los trabajos a realizar como el acceso de los materiales y maquinaria requieren la ocupación de una parte de la calzada, como ya se hizo en la primera y segunda fase de estas actuaciones.

 

Por este motivo, dos carriles de las avenidas en sentido ascendente se desviarán en este punto y ocuparán parte de los carriles del sentido contrario, pero siempre permitiendo la circulación en los dos sentidos. No se podrá acceder a la calle del General Ricardo Ortega hasta que finalice esta fase de las obras, día 30 de agosto.

 

Recordemos que esta obra se inició el mes de mayo de 2019 y la excavación del colector finalizó el pasado mes de enero, cuando se completaron los 5 tramos en los cuales se ha dividido la obra de los 3,07 km que separan la depuradora EDAR 2, en el Coll d’en Rabassa, del punto de inicio de esta infraestructura en las avenidas. Posteriormente se ha trabajado en las arquetas de inspección y mantenimiento ubicadas a lo largo del trazado. La última actuación será la conexión a la red del pozo situado en la avenida de Gabriel Alomar donde se comienza a trabajar ahora.

 

Estas actuaciones forman parte del proyecto conjunto de colector interceptor, estación de impulsión y tanque de tormenta, unas infraestructuras destinadas a recoger, conducir y almacenar aguas residuales y pluviales para depurarlas y evitar vertidos a la bahía de Palma en caso de lluvias.  Ambas infraestructuras permitirán reducir en un 90 % los cierres de las playas de Can Pere Antoni y Ciudad Jardín. El tanque de tormenta, situado junto a la depuradora EDAR 2, han finalizado las obras de construcción de la estructura y falta la instalación de los equipos electromecánicos, que han sufrido un retraso por los problemas globales de abastecimiento.

 

Las obras tienen un presupuesto global de más de 27 millones de euros y generan una media de 40 puestos de trabajo directos. La financiación la aporta la Consejería de Medioambiente y Territorio del Govern de las Illes Balears a través del canon de saneamiento.

Volver
subir