Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

El proyecto europeo INCIRCLE permite eliminar 482.150 botellas de plástico en Palma para avanzar hacia un turismo sostenible y circular

21 Abr 2022

El proyecto europeo INCIRCLE permite eliminar 482.150 botellas de plástico en Palma para avanzar hacia un turismo sostenible y circular

Esta mañana se ha celebrado la jornada “La circularidad aplicada al sector turístico como solución de continuidad” en el Palacio de Congresos de Palma. INCIRCLE, implementado por MedCities y el Ayuntamiento, ha instalado 15 nuevas fuentes de agua en puntos turísticos para favorecer el consumo de agua del grifo y la reducción de botellas de plástico. El proyecto también ha lanzado la app “Best Water, Best Palma” para ubicar las fondos de agua y repartirá, a partir de hoy, unas 6.000 botellas reutilizables entre los visitantes

En el marco de la jornada “La circularitat aplicada al sector turístico como solución de continuidad”, celebrada hoy en el Palacio de Congresos de Palma, el proyecto europeo INCIRCLE, financiado por el programa europeo Interreg MED, e implementado a Palma por MedCities y el Ayuntamiento de la ciudad, ha presentado el conjunto de acciones llevadas a cabo en la ciudad para avanzar hacia un turismo sostenible y circular.

De entre las acciones, destaca una prueba piloto sobre residuos que ha permitido eliminar 482.150 botellas de plástico en la ciudad, según datos del Ayuntamiento de Palma. Este ha sido el resultado de instalar 15 nuevas fuentes de agua en los puntos más turísticos de la ciudad para promover el consumo de agua del grifo en la calle y la reducción de botellas de plástico desechable. Estas nuevas fuentes se suman a las 18 ya instaladas, que sumarán un total de 63 a final de este año.

Entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de marzo del 2022, las 15 fuentes suministraron más de 241.075 litros de agua, el equivalente a estas 482.150 botellas de plástico de medio litro, evitando, así, la generación de más de 5 toneladas de plástico.

El alcalde de Palma, José Hila, ha abierto las jornadas y ha destacado este hito concreto y real de reducción de residuos logrado a Palma. También ha destacado que “tenemos un reto como Ayuntamiento, escuchar la voz de los jóvenes que nos recuerdan que no hay planeta B y apostar por la sostenibilidad y para combatir el cambio climático. Jornadas como esta evidencian que no estamos solos en este camino, que avanzamos juntos con otras islas, ciudades y regiones mediterráneas”.

El regidor de Medioambiente y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma, Ramon Vicenç Perpinyà, ha destacado durante la conclusión de la jornada que “es una gran satisfacción haber comprobado en las diferentes intervenciones la coincidencia entre el sector público y el privado, hay una gran unanimidad en el hecho de que la sostenibilidad y la calidad deben ser el factor diferencial de nuestra oferta turística, implicada y arraigada en nuestro territorio, y con el respeto al medioambiente como clave para su propio futuro”.

Para complementar la instalación de las fuentes y en el marco del mismo proyecto INCIRCLE también se ha lanzado la aplicación móvil “Best Water, Best Palma” para geolocalizar las fuentes de agua en los diferentes puntos de la ciudad y, a partir de hoy, se repartirán unas 6.000 botellas reutilizables entre los visitantes a través de hoteles, quioscos y oficinas de turismo de la ciudad. En el marco del proyecto también se ha lanzado un video para promover la utilización de la app y el consumo responsable de agua potable.

El secretario general de MedCities, Josep Canals, ha explicado que “ha sido un placer acompañar a la ciudad de Palma, miembro de MedCities, en el camino hacia un turismo más sostenible y las acciones que hemos llevado a cabo aquí nos tienen que servir como ejemplo para que otros territorios hagan pasos para reducir el impacto que la actividad turística y humana tiene en nuestro entorno”.

El proyecto piloto implementado en Palma busca promover un cambio en la cultura de beber agua mineral por delante del agua del grifo. De hecho, a pesar de que el agua de Palma es completamente potable y tiene muy buena calidad, las fuentes instaladas incorporan un proceso de filtrado adicional para evitar el gusto carbonatado que pueda quedar en el agua.

Réplicas del proyecto en Cataluña

El proyecto INCIRLE, en marcha desde 2019, también ha implementado acciones en dos territorios de Cataluña, el Berguedà y las Terres de l’Ebre, con el objetivo de ayudarlos a desarrollar una estrategia de turismo circular basada en cuatro pilares básicos: eficiencia energética, movilidad sostenible, gestión del agua y residuos.

El proyecto cuenta con 14 socios de la región Mediterránea que, junto con MedCities y el Ayuntamiento de Palma, llevan a cabo acciones para aplicar los principios de la economía circular a las políticas turísticas de islas y de zonas litorales, marítimas y de baja densidad de población de la región Mediterránea.

MedCities

MedCities es una red de 67 ayuntamientos y áreas metropolitanas, fundada en 1991 en Barcelona, que ayuda a los gobiernos locales mediterráneos a mejorar la calidad de vida de sus ciudades mediante sus prioridades estratégicas, con proyectos que se desarrollan a las tres orillas del Mediterráneo. Los proyectos se enmarcan dentro de los principios rectores de la entidad: el desarrollo sostenible, la mitigación de la crisis climática y las igualdades económicas y sociales. Las actividades de MedCities se concentran en cinco grandes líneas de actuación: la planificación estratégica de ciudades, los servicios urbanos sostenibles, la cohesión social, el desarrollo económico, y el medioambiente y la biodiversidad.

MedCities tiene el apoyo del área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Barcelona. Es miembro de la Mediterranean Cooperation Alliance.

Volver
subir