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La Junta de Gobierno aprueba el inicio de tramitación del proyecto de red municipal de puntos de recarga para vehículos eléctricos

20 Jul 2022

La Junta de Gobierno aprueba el inicio de tramitación del proyecto de red municipal de puntos de recarga para vehículos eléctricos

El proyecto prevé la instalación de 2.000 puntos de recarga por toda la ciudad y una inversión de 33 millones de euros

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el acuerdo de inicio de tramitación de la iniciativa pública para el ejercicio de la actividad económica de instalación, gestión, explotación y mantenimiento integral de la red pública de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en la ciudad de Palma.

 

Este proyecto se tramita a través de la empresa pública EMAYA, que lo ha presentado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para participar de la definición de las propuestas en materia de energía que podrán optar a financiación de los Fondos Next Generation, concretamente a la convocatoria de “Modelos de negocio y proyectos singulares de transición energética en las Illes Balears”.

 

El proyecto de Red municipal de carga de vehículos eléctricos

 

El objetivo es crear una infraestructura pública de 50 estaciones en toda la ciudad, con 2.000 puntos de recarga semi rápidos y rápidos para vehículos eléctricos. La inversión necesaria es de 33 millones de euros y supondría la creación de 20 puestos de trabajo durante la construcción de las instalaciones y 10 para su explotación.

 

De esta manera el Ayuntamiento contribuirá a promover la movilidad eléctrica sostenible, alimentada con energía solar fotovoltaica. Se trata de un proyecto innovador y único, no se conocen hasta ahora proyectos similares por parte de otros ayuntamientos.

 

Cada una de las 50 estaciones de recarga tendría una media de 40 puntos de recarga de los cuales 8 serán de tipo M4 (50 KW) y el resto del tipo M3 (22KW). Un coche eléctrico mediano tiene una capacidad de 50KW/h, por lo tanto, podrá cargarse en una hora en los puntos M4, y en 2 horas en los tipo M3. Permiten cargar la batería del coche mientras los usuarios hacen gestiones, van al cine, a comer, al trabajo, de compras… La recarga completa proporciona una autonomía media de 300 km, correspondientes a una semana de uso urbano.

 

El precio estaría tasado, con un coste para el usuario similar al doméstico. Se dispondría también de una aplicación móvil para reservar y pagar los puntos de recarga.

 

Las instalaciones estarán dirigidas principalmente a usuarios que no cuenten con un punto fijo de recarga en su casa o en una plaza de aparcamiento, de esta manera se quiere democratizar el acceso a los vehículos eléctricos.

 

Estarían ligados a instalaciones de autoconsumo, con pérgolas de placas solares fotovoltaicas. En total se prevé la instalación de 8 MW con baterías de litio como complemento. De esta manera la carga de los vehículos sería limpia y totalmente libre de emisiones.

 

En el desarrollo de este proyecto se trabaja de forma conjunta con el área de Movilidad, de acuerdo con el PMUS (Pla de Movilidad Urbana Sostenible). La propuesta es ubicar estas electrolineras en los aparcamientos municipales del SMAP, en los polígonos industriales, instalaciones deportivas, zonas de ocio y turísticas, etc. La instalación de los puntos de recarga sería progresiva hasta al mes de diciembre de 2026.

 

 

 

 

 

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