Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Palma se une a la red de “Municipios Hermanados por el Vidrio” y recibe la “llave de vidrio reciclado” entregada por Ecovidrio

18 May 2022

Palma se une a la red de “Municipios Hermanados por el Vidrio” y recibe la “llave de vidrio reciclado” entregada por Ecovidrio

Además de Palma, Algaida, Alcúdia, Bunyola, Campanet, Esporles y Manacor se han unido a esta campaña, junto con 50 municipios de todo el estado

Esta mañana el gerente de EMAYA, Manuel J. Menéndez ha recogido la llave de vidrio reciclado que ha entregado Ecovidrio al municipio de Palma en el acto celebrado en Can Gordiola, Algaida.

El objetivo de la iniciativa ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’ es reconocer a aquellas localidades que han estado ligadas a este históricamente, así como enfatizar sus cualidades sostenibles y potenciar la recogida selectiva de los envases a través del contendor verde.

Esta iniciativa conmemora, también, el Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU. Por ello, Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España; ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio); ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio); el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) con el apoyo de la Conselleria Medi Ambient i Territori del Govern han ‘hermanado’ de forma simbólica a siete municipios de Illes Balears por su vinculación histórica y sociocultural con el vidrio. 

A lo largo de 2022, hasta 50 municipios de 11 comunidades autónomas se sumarán a la red de Municipios Hermanados por el Vidrio. En el caso de Baleares: Algaida, Alcúdia, Bunyola, Campanet, Esporles, Manacor y Palma han recibido sus llaves fabricadas con vidrio reciclado de forma artesanal que simboliza el hermanamiento de los municipios.

 

El acto, celebrado hoy en Gordiola -especialistas en vidrio soplado desde 1719- ha sido presidido por el Conseller de Medi Ambient i Territori del Govern de Baleares, Miquel Mir y ha contado con la asistencia de Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio; Marisa Aldeguer, responsable de Gordiola; Manuel Cubero, representante de ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio), Sebastià Sansó, Director General de Residus i Educació Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient i Territori del Govern y los representantes institucionales de los ayuntamientos de Palma, Bunyola, Alcúdia, Algaida, Esporles, Campanet y Manacor.

La adhesión a esta iniciativa es simbólica y todos los municipios que se suman manifiestan y reconocen la importancia del material y su apoyo al Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU, comprometiéndose desde el consistorio correspondiente por el fomento y la mejora de la recogida selectiva de envases de vidrio con el fin de preservar la circularidad, contribuir a la lucha contra el cambio climático y evitar la innecesaria explotación de los recursos naturales.

 

En el caso de Palma se ha valorado que cuenta con la cristalería artística Fiol, que fabrica y restaura vidrieras emplomadas desde 1964. En su taller han confeccionado más de 10.000 vitrales emplomados que siguen el mismo proceso de fabricación que se seguía en la Edad Media. Entre sus trabajos se destaca la restauración de varios ventanales de la Catedral de Palma, la restauración de vitrales y lucernario del Parlament de les Illes Balears y otros vitrales de edificios religiosos. En materia de reciclado de envases de vidrio, Palma, con 21 kg de envases de vidrio por habitante, se sitúa entre las 10 capitales más recicladoras e incrementa la recogida selectiva de envases de vidrio en un 14%.

 

 

 

 

 

 

Volver
subir