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EMAYA apuesta por la transición ecológica con proyectos de movilidad sostenible y de energías renovables para financiar con fondos europeos

16 May 2022

EMAYA apuesta por la transición ecológica con proyectos de movilidad sostenible y de energías renovables para financiar con fondos europeos

El proyecto de Red municipal de carga de vehículos eléctricos prevé la instalación de 2.000 puntos de recarga

El Ayuntamiento de Palma, a través de la empresa pública EMAYA ha presentado dos iniciativas innovadoras al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con los proyectos “Palma Renovable” y “Red municipal de carga de vehículos eléctricos”, Palma participa de la definición de las propuestas en materia de energía que podrán optar a financiación de los Fondos Next Generation, concretamente en la convocatoria de “Modelos de negocio y proyectos singulares de transición energética en las Illes Balears.

 

Los dos proyectos comparten unos objetivos comunes de avanzar hacia la transición ecológica, optimizar los recursos públicos y crear puestos de trabajo de economía verde. El alcalde ha remarcado que “el Ayuntamiento de Palma consume el 20 por ciento de la energía de la ciudad, por este motivo es importante apostar por las energías limpias”. “Gracias a estos dos proyectos, conseguiremos que el Ayuntamiento y sus organismos consuman el 100 por cien de la electricidad de energías renovables, a además de impulsar la movilidad eléctrica”, ha dicho. Además, “se tiene que ser valiente y apostar de forma clara por la sostenibilidad si queremos tener futuro”.

El presidente de EMAYA ha destacado que se trata de iniciativas “innovadoras” incluidas en el PACES y que permitirán que “la administración municipal llegue al objetivo de alcanzar la descarbonización total en 2030”.

 

Proyecto Palma Renovable

El objetivo concretamente de este proyecto es desarrollar las instalaciones de generación y almacenamiento de energía eléctrica renovable para abastecer el 100% del consumo del Ayuntamiento (incluidas todas las empresas y organismos municipales) y esto descarbonizará totalmente las actividades municipales antes de 2030.

 

Esto supone instalar una potencia de 60 MW de energía renovable para generar 120 GWh/año y 24 MW de capacidad de almacenamiento de energía (120 MWh).

 

La inversión prevista de este proyecto es de más de 100 M € (106.204.000 €). Se prevén crear 60 puestos de trabajo en las fases de instalación y 20 para la explotación. Este proyecto supondría una reducción de costes para el Ayuntamiento de Palma de 10 millones de euros en su factura energética. Además, proporcionaría una independencia energética muy importante en la actual situación geopolítica.

 

La ejecución sería progresiva y podría estar completamente finalizada a principios de 2027.

 

El Proyecto Palma Renovable se concreta en las siguientes actuaciones:

  1. Instalaciones de generación de energía
    1. Generación de biogás en la EDAR 1: central existente actualmente, de una potencia de 2 MW, que abastece una parte importante del propio consumo.
    2. Instalaciones fotovoltaicas: diversos proyectos en todo el espacio disponible (cubiertas, terrenos… de EMAYA, del Ayuntamiento y otros). Llegar a los 44 MW entre instalaciones de autoconsumo y de generación.
    3. Central hidroeléctrica de 6 MW para aprovechar el salto de agua entre Cúber y Lloseta.
  2. Instalaciones de almacenamiento de energía
    1. Central hidroeléctrica reversible del Gorg Blau, de 4 MW, aprovechando el desnivel de 140 m entre los embalses de Cúber y el Gorg Blau.
    2. Instalación de baterías de Ion litio: planta de baterías para almacenamiento del excedente de la producción de la energía de las otras instalaciones. Contribuye a aportar estabilidad. Potencia de 24 MW y capacidad de almacenamiento 120 MWh, suficientes para 5 h de funcionamiento.   

 

Red municipal de carga de vehículos eléctricos

En este caso el objetivo es crear una infraestructura pública de 50 estaciones en toda la ciudad, con 2.000 puntos de recarga semi rápidos y rápidos para vehículos eléctricos. La inversión necesaria es de 33 millones de euros y supondría la creación de 20 puestos de trabajo durante la construcción de las instalaciones y 10 para su explotación.

 

De esta manera el Ayuntamiento contribuiría a promover la movilidad eléctrica sostenible, alimentada con energía solar fotovoltaica. Se trata de un proyecto innovador y único, no conocen hasta ahora proyectos similares por parte de otros ayuntamientos.

 

Cada una de las 50 estaciones de recarga tendría una media de 40 puntos de recarga de los cuales 8 serán del tipo M4 (50 KW), y el resto del tipo M3 (22 KW). Un coche eléctrico medio tiene una capacidad de 50 KW/h, por lo tanto, podrá cargarse en una hora en los puntos M4, y en 2 horas en los tipo M3. Permiten cargar la batería del coche mientras los usuarios hacen gestiones, van al cine, a comer, al trabajo, de compras… La recarga completa proporciona una autonomía media de 300 km, correspondientes a una semana de uso urbano.

 

El precio estaría tasado, con un coste para el usuario similar al doméstico. Se dispondría también de una aplicación móvil para reservar y pagar los puntos de recarga.

 

Las instalaciones estarán dirigidas principalmente a usuarios que no cuenten con un punto fijo de recarga en su casa o en una plaza de aparcamiento, de esta manera se quiere democratizar el acceso a los vehículos eléctricos.

 

Estarían ligados a instalaciones de autoconsumo, con pérgolas de placas solares fotovoltaicas. En total se prevé la instalación de 8 MW con baterías de litio como complemento. De esta manera la carga de los vehículos sería limpia y totalmente libre de emisiones.

 

En el desarrollo de este proyecto se trabaja de forma conjunta con el área de Movilidad, de acuerdo con el PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible). La propuesta es ubicar estas “electrolineras” en los aparcamientos municipales del SMAP, en los polígonos industriales, instalaciones deportivas, zonas de ocio y turísticas, etc. La instalación de los puntos de recarga sería progresiva hasta el mes de diciembre de 2026.

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