Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

EMAYA draga la arena acumulada durante 10 años en el lago del Parc de la Mar

15 Dic 2022

EMAYA draga la arena acumulada durante 10 años en el lago del Parc de la Mar

El alcalde de Palma, José Hila, junto con la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor y el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà han visitado hoy las obras de renovación integral del Parc de la Mar que se iniciaron el pasado mes de agosto y que previsiblemente estarán listas durante el primer trimestre de 2023. El jefe del departamento de Infraestructuras, Urbano Sánchez, así como el coordinador general del área, Luis Sureda han asistido también a la visita.

 

Hila ha explicado que “la transformación de Palma pasa también por los espacios simbólicos de la ciudad”, ha explicado y ha recordado que, en esta primera fase de la obra, que alcanza toda la parte más próxima al mar, se renueva todo el pavimento, el cantil de lago, las barandillas, se plantan árboles y se renueva el alumbrado. “Mejoramos la imagen de la ciudad y de este espacio tan simbólico para los residentes y los turistas y es una más de las obras que estamos haciendo para poner a punto la ciudad”, ha dicho.

 

Pastor, por su parte, ha recordado que esta actuación se ha hecho gracias a la Ley de Capitalidad y mejora la accesibilidad gracias al pavimento podo-táctil que permite señalizar mejor los caminos para las personas invidentes y se renueva asimismo todo el alumbrado y se plantan unos 40 árboles nuevos para mejorar también la infraestructura verde”, ha dicho y ha recordado que el Ayuntamiento buscará financiación para poder ejecutar las siguientes dos fases de esta renovación.

 

Perpinyà, por su parte, ha recordado que aprovechando esta intervención EMAYA ha realizado una actuación de drenaje del lago que hacía 10 años que no se realizaba. “Hacemos un mantenimiento del fondo del lago y se están extrayendo unas 20 toneladas diarias de lodo”, ha dicho y ha recordado que esta actuación permite mejorar el mantenimiento del lago y de los sistemas de bombeo que permiten mantener la renovación del agua del lago y que así esté más limpia.

 

Proyecto de novación del Parc de la Mar

 

Estas obras, que se adjudicaron a la empresa Melchor Mascaró y suponen una inversión de 955.957 euros y están financiadas a través de la Ley de Capitalidad. Esta actuación consiste en una renovación de todo el pavimento de la parte situada más cerca del mar, además de elementos como la barandilla de la rampa, el puente, las escaleras y todo el cantil y las orillas del lago, que se encontraban muy deterioradas por la salinidad de este espacio y el paso del tiempo.

 

Las obras que se están ejecutando actualmente avanzan en la colocación del nuevo pavimento, que es una baldosa prefabricada que harmoniza con los colores del Parc de la Mar y se trabaja también en la colocación de las piezas de hormigón en el cantil del lago, que se renueva por completo.

 

Además de estas actuaciones, durante los últimos meses se han instalado los depósitos de fibra donde se plantarán los nuevos árboles y se han terminado las instalaciones del nuevo alumbrado y del nuevo sistema de riego. Por otra parte, en la zona del puente se han ejecutado las tareas de demolición de la barandilla necesarias para rehacerla por completo.

 

La renovación del Parc de la Mar, que cumple 35 años de historia, es un proyecto que recibió el visto bueno de la Comisión de Centro Histórico y que ha diseñado el área de Infraestructuras teniendo en cuenta los arquitectos que hicieron el diseño del Parc de la Mar (Pere Nicolau y Ángel Morado) y escogiendo elementos que preserven la fisionomía original.

 

La intervención que se está ejecutando contempla además mejoras en el mobiliario urbano, que se renovará con fuentes, bancos y papeleras accesibles y una nueva iluminación led que tiene previsto crear una iluminación específica para el embarcadero y el mural de Joan Miró con 41 luminarias Led fotovoltaicas y 170 metros de tiras led. Además, se instalarán también farolas desmontables para celebrar el cine a la fresca.

 

El Parc de la Mar tiene una superficie de 91.356 metros cuadrados que incluye 25.320 metros cuadrados de lago.

 

 

 

Volver
subir