Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

El Ayuntamiento iniciará la semana que viene la limpieza del solar de Son Güells

14 Sep 2022

El Ayuntamiento iniciará la semana que viene la limpieza del solar de Son Güells

La Junta de Gobierno ha adjudicado la limpieza por procedimiento de emergencia para dar cumplimiento al requerimiento del Juzgado de Instrucción

La Junta de Gobierno celebrada hoy día 14 de septiembre ha aprobado declarar de emergencia, licitar y adjudicar el servicio de retirada, transporte y tratamiento de los residuos ubicados en el solar de Son Güells, en cumplimiento del requerimiento judicial del Juzgado de Instrucción número 4 que se recibió el pasado día 2 de septiembre. La limpieza se iniciará el próximo miércoles día 21 de septiembre y tiene un plazo de ejecución de dos meses.

Este servicio se ha adjudicado por 383.272,34 €, a los cuales se deberán sumar los costes de tratamiento, estimados en 762.000 €, que se abonarán a TIRME y Mac Insular.

Recordemos que el Área de Medioambiente tiene un expediente abierto por el vertido de residuos en este solar de 27.500 m2, situado en Son Güells y que, a requerimiento del SEPRONA, se abrió una causa en el Juzgado de Instrucción. En este solar se han acumulado durante años un gran volumen de residuos, buena parte calificados como peligrosos: vehículos, electrodomésticos, extintores, baterías, envases contaminantes, fibrocemento, etc., además de importantes cantidades de residuos de construcción. Se calcula que en este solar se han acumulado unas 15.000 toneladas de residuos de construcción, 60 toneladas de fibrocemento, unos veinte vehículos, 10 embarcaciones y otros restos y piezas de vehículos, 25 electrodomésticos, unas cincuenta bombonas de helio, de oxígeno, más de 80 bidones…etc., aunque hasta que no se realice la retirada no se sabrán con exactitud las cantidades.

 

Ante los riesgos de contaminación que comporta esta acumulación de residuos, por la generación y filtración de lixiviados, la proximidad al torrente de na Bàrbara y el riesgo de incendios, el Juzgado instó al Ayuntamiento de Palma a realizar la limpieza por la vía de emergencia.

Previamente el Ayuntamiento de Palma ya había procedido al cierre del solar en diciembre de 2021, para evitar nuevos vertidos y este mes de agosto EMAYA ha realizado las tareas de desbroce, imprescindibles para facilitar la limpieza y retirada de los residuos.

Precisamente EMAYA será la responsable de la dirección y supervisión de la limpieza.

La Junta de Gobierno también ha acordado trasladar esta resolución al Juzgado de Instrucción número 4, al Servicio de residuos del Govern de les Illes Balears, al SEPRONA y a la propiedad del solar, que deberá hacerse cargo de la limpieza y de los daños y perjuicios ocasionados, tal como corresponde en los casos de ejecución subsidiaria.

 

 

 

 

Volver
subir