Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

EMAYA incrementa en un 62% las acciones de limpieza de contenedores en 2022

12 Abr 2022

EMAYA incrementa en un 62% las acciones de limpieza de contenedores en 2022

El servicio de limpieza interior y exterior y el lavado de las áreas de contenedores mejora sus frecuencias, con más recursos y presupuesto. Desde que entró en funcionamiento el servicio se han realizado 105.650 actuaciones de limpieza y mantenimiento preventivo en contenedores y la limpieza interior y exterior de 14.530 contenedores de todas las fracciones. Hila: “Invertimos recursos y tiempo en la mejora del día a día, de la limpieza de la ciudad, una demanda constante de la ciudadanía”.

El alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, han presenciado hoy las tareas de limpieza de los contenedores de recogida de residuos y de las áreas donde se ubican. Así mismo han presentado el plan de mejora de limpieza de contenedores de 2022, que supone importantes incrementos de frecuencia de lavado, tanto en cuanto en la limpieza interior y exterior de los propios contenedores como del espacio que los rodea. En conjunto, en 2022 se realizarán un 62% más acciones de limpieza de contenedores que en 2021.

El alcalde ha afirmado que “es importante actuar en los lugares de recogida de basuras, por eso es necesario limpiar los contenedores y sus alrededores”. “La Palma que Funciona es uno de los ejes prioritarios de nuestra acción de gobierno. Por eso invertimos recursos y tiempo en la mejora del día a día, de la limpieza de la ciudad, una demanda constante de la ciudadanía”, según Hila.

El presidente de EMAYA ha destacado que “la mejora del servicio de limpieza de contenedores es una de las prioridades del área de limpieza”. “Incrementamos servicios y duplicamos frecuencias porque es nuestro compromiso con la ciudadanía, dedicamos más recursos y pedimos colaboración para ayudar a no ensuciar, dejar los residuos dentro o respetar los horarios”, según Perpinyà.

 

Mejora del servicio

El plan contempla varias acciones y frecuencias de limpieza según la tipología de contenedor (de recogida lateral o de recogida bilateral y soterrados) y según la fracción de recogida. Se incrementa especialmente el lavado de los contenedores de recogida de materia orgánica y los de rechazo. En el caso de los contenedores marrones también se realiza una limpieza específica del sistema de cierre y apertura.

Así mismo, el plan de limpieza de contenedores contempla una mayor frecuencia de limpieza para los meses de más calor (entre mayo y octubre), para reducir los olores y molestias.

El servicio de limpieza y mantenimiento de contenedores se puso en marcha en noviembre de 2020 y este año, a partir del mes de abril, se han incrementado los servicios y, muy especialmente, la frecuencia de las acciones de limpieza. Desde el funcionamiento de este servicio el mes de noviembre de 2020 se han realizado 105.650 actuaciones de limpieza y mantenimiento preventivo en contenedores. Así mismo se ha realizado la limpieza interior y exterior de 14.530 contenedores de todas las fracciones. 

Este servicio incluye también las reparaciones de los contenedores, según las necesidades detectadas en las inspecciones de mantenimiento, las detectadas por el servicio de recogida de residuos o notificadas por la ciudadanía. El objetivo es que no haya en la vía pública contenedores con grietas, golpes ni deformaciones, que el sistema de apertura funcione en todo momento (pedal y manecillas). Se han sustituido hasta ahora 464 contenedores en mal estado, irreparables o quemados y se han realizado 3440 reparaciones.

El coste de este servicio para 2022 es de 920.633,76 €.

Las actuaciones que realiza este servicio son:

  • Limpieza completa camión limpia-contenedores:
    • Interior y exterior y desinfección de los contenedores
    • Esta tarea incluye la limpieza del área, retirada de residuos de debajo los contenedores, limpieza del pavimento.
    • La limpieza se realiza con productos biodegradables y no se podrán utilizar productos agresivos que puedan dañar la imagen de los contenedores. 
  • Limpieza exterior de los contenedores:
    • Retirada de restos de residuos que puedan encontrarse, se limpiaran con más profundidad las bocas de los contenedores.
    • Eliminación de grafitis.
    • Se limpiará con agua a presión, productos de limpieza y odorizante.
    • Limpieza mediante barrido y agua a presión del pavimento adyacente a los contenedores.
      • Cuando se encuentren un residuo en el suelo del contenedor, tendrán que introducirlo en el contenedor correspondiente, y recolocar todos los voluminosos en un lugar en el que no impidan la recogida ni genere molestias a los ciudadanos.
  • Mantenimiento preventivo mensual:
    • Eliminación de pintadas y adhesivos ajenos a los contenedores.
    • Revisar y sustituir si están en mal sido los adhesivos y señalizaciones propias de los contenedores.
    • Revisar y sustituir los códigos QR y pictogramas informativos de los contenedores.
    • En el caso de los contenedores de materia orgánica se realiza también la limpieza de la boca, revisión del cierre y comprobación del nivel de la batería. Los contenedores de materia orgánica tienen un sistema de apertura con la tarjeta ciudadana, que incluye también un registro de los datos de los usuarios.

 

Incremento de frecuencias de lavado interior y exterior de los contenedores en 2022

Carga lateral: en 2022 se incrementa de forma notable la limpieza de los contenedores:

  • Contenedor de orgánica, pasa de 3 limpiezas/año a 6, se duplica la frecuencia. En cuanto a la boca de estos contenedores, se limpiará mensualmente, excepto entre mayo y octubre, que tendrán dos limpiezas al mes.
  • Contenedor de rechazo: pasa de 3 limpiezas a 4.
  • Contenedores de envases, cartón y vidrio: se limpiarán 2 veces cada año (la frecuencia anterior era variable, 1-2 cada año)

Contenedores soterrados y de carga bilateral:

  • La frecuencia de todas las fracciones de esta modalidad de contenedores se multiplica por 4, pasando de una limpieza anual a 4 durante 2022.

Limpieza con agua de las áreas de contenedores

  • 2022: 2 veces los meses de junio, julio, agosto y septiembre (1 vez al mes el resto de meses) para los puntos de contenedores de carga lateral. En el caso de los contenedores de carga bilateral (soterrados y otros) la frecuencia será mensual en invierno y semanal entre junio y octubre.

 

Estas mejoras introducidas suponen que se pasa de 13.951 acciones de lavado de contenedores realizadas el 2021 a las 22.609 previstas para 2022, un incremento del 62%. En cuanto a las tareas de mantenimiento preventivo, se pasará de las 69.990 actuaciones de 2021 a las 73.023 en 2022, lo que supone un incremento del 4,3%.

Volver
subir