Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

Balance del plan de refuerzo de la limpieza de la temporada de verano

08 Sep 2022

Balance del plan de refuerzo de la limpieza de la temporada de verano

“EMAYA ha aportado los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar la limpieza y la recogida de residuos en un verano con mucha actividad en nuestra ciudad”

El presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, ha presentado esta mañana el balance del plan de refuerzo de la limpieza de este verano. Los meses de junio, julio y agosto han sido de intensa actividad en Palma y EMAYA ha reforzado y adaptado sus servicios para dar respuesta a las necesidades de limpieza.

El objetivo ha sido cubrir las necesidades causadas por el incremento de la presencia de turistas y por el aumento de la actividad ciudadana en las calles durante el verano. Con el refuerzo de verano EMAYA ha aportado los recursos humanos y la maquinaria para incrementar la limpieza y el uso de agua, así como aumentar la frecuencia de la recogida de residuos allá donde se requiera.

El refuerzo de verano continúa durante los meses de septiembre y octubre, siempre en función de la actividad y las necesidades de limpieza. 

 

Duplicación de los recursos humanos para la limpieza de la Playa de Palma

Una parte importante del refuerzo de temporada alta se concentra en la Playa de Palma, por ser la zona más estacional, donde es más acentuada la diferencia de actividad entre la temporada alta y la baja. En esta área durante el verano casi se duplican los recursos humanos disponibles, pasando de 18 personas en invierno a 35 en verano. Además, se dispone de 15 vehículos de limpieza entre barredora, vehículos de limpieza con agua, recolectores de papeleras, etc.

Las calles principales o de mayor frecuentación y uso turísticos tienen un servicio de limpieza diaria. Es especialmente destacable, por el volumen de trabajo que supone, la limpieza diaria del paseo marítimo de la Playa de Palma. Las calles secundarias tienen este servicio 3 días a la semana.

 

8.000 vaciados de papeleras cada día

El uso de las papeleras se incrementa de forma muy importante durante el verano, por la actividad turística y el incremento de la vida en la calle. Antes del inicio de la temporada EMAYA había renovado una parte importante de las papeleras de la ciudad, especialmente en el centro y en todo el litoral de Levante. En el centro histórico se instalaron 238 papeleras adicionales, con un incremento total del 20% de la capacidad. Entre Can Pere Antoni y el Arenal se colocaron 264 papeleras nuevas, de 120 litros de capacidad, incrementando la capacidad de recogida un 87%, además de optimizar las ubicaciones y eliminar papeleras obsoletas.

El servicio de vaciado de papeleras es uno de los que más se refuerzan durante el verano. Cada día se vacían todas las papeleras en horario de mañana y dentro de esta franja las papeleras de las zonas comerciales se vacían dos veces (Sindicat, Sant Miquel, Jaume II, Santa Eulàlia, pl. de Espanya, etc.). 

Durante el verano este servicio se repite por las tardes de lunes a sábado, en los ejes prioritarios y puntos de mayor afluencia de personas. En los lugares más frecuentados también se pueden realizar 2 vaciados en una misma tarde. Los domingos y festivos de verano hay 5 rutas de vaciado de papeleras por la mañana y 2 por la tarde, en las zonas de mayor afluencia.

Así pues, las papeleras con mayor uso se vacían 4 veces cada día. En conjunto, este servicio realiza una media de 8.000 vaciados diarios de papeleras, recogiendo 450 m³ de residuos. Esto supone 56.000 vaciados cada semana, 736.000 entre junio y agosto, con los correspondientes 3.150 m³ de residuos recogidos a la semana, 41.000 m³ en los tres meses de verano.

 

20 equipos diarios de limpieza con agua

La limpieza con vehículos dotados de sistemas de aplicación de agua (barredoras duales, camiones cisternas, equipos con sistema de agua a presión) es especialmente importante durante el verano. Durante estos meses están trabajando cada día 20 equipos de limpieza exclusiva con agua en toda la ciudad.

 

313 fiestas y eventos

Durante el verano son también mucho más frecuentes las fiestas, festivales, conciertos y actos públicos que requieren actuaciones específicas de limpieza y recogida de residuos. Estos últimos tres meses EMAYA ha dotado de servicios de recogida de residuos y ha realizado tareas de limpieza extraordinarias para 313 fiestas y eventos diversos.

 

Limpieza de las zonas de baño

Durante el verano se incorpora un servicio de limpieza en las zonas de baño (que no cuentan con concesionario responsable de la limpieza): en el Molinar, Cala Gamba, Cala Nova, es Carnatge, el Penyó, las rocas de Cala Major y Son Caios.

 

30.000 limpiezas de contenedores y áreas de contenedores

En cuanto al servicio de limpieza interior y exterior de todos los contenedores y del área de implantación, se ha reforzado de forma notable durante el verano, multiplicando por dos o por cuatro, según los casos, las frecuencias de limpieza. Se ha duplicado la frecuencia de la limpieza de los contenedores de orgánica y los de rechazo han pasado de 3 a 4 limpiezas. Las áreas de contenedores se han limpiado 2 veces durante los meses de junio, julio y agosto para los puntos de contenedores de carga lateral y cada semana para los de carga bilateral. Esto ha supuesto hacer más de 30.000 limpiezas de contenedores.

 

Refuerzo general de los servicios de limpieza en toda la ciudad

Además de lo que se ha expuesto sobre el incremento de limpieza con agua, vaciado de papeleras y limpieza de contenedores, en toda la ciudad se han duplicado los operarios que trabajan los domingos por la mañana, pasando de 20 a 40. Se dispone también de un equipo extra de limpieza con agua a presión para incidentes. Se han reforzado con 8 personas los servicios de barrido dual (mecánico y agua) para las calles con mayor frecuentación. Se dispone de un servicio de limpieza con agua de noche, y se refuerza con un vehículo más el servicio de recogida de desbordamientos en las áreas de contenedores.

 

Reducción de un 33% de las quejas y reclamaciones 

Otro dato significativo de las mejoras del servicio de limpieza y de la adecuación de los servicios a las necesidades de la ciudad es la reducción muy considerable de las quejas y reclamaciones presentadas a EMAYA por cuestiones de limpieza, que durante los meses de junio, julio y agosto han sido un 33,5% inferiores a las del año 2019 (2.034 reclamaciones en tres meses frente a las 3.060 de 2019).

Volver
subir