Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

EMAYA pone en marcha el plan de refuerzo de limpieza y recogida de residuos de la temporada de verano

06 May 2022

EMAYA pone en marcha el plan de refuerzo de limpieza y recogida de residuos de la temporada de verano

Se incorporan gradualmente 200 personas como fijos discontinuos para incrementar la plantilla en 85 personas y cubrir las vacaciones. Incrementa también la maquinaria, especialmente los vehículos dotados de sistemas de limpieza con agua. Se refuerzan especialmente los recursos para la Playa de Palma, así como para Cala Major, las zonas de baño y toda la ciudad en general. Hila: “Aumentamos los recursos tanto humanos como materiales y lo hacemos dando más estabilidad a los operarios con su contratación como fijos discontinuos”

El alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, han presentado esta mañana el plan de refuerzo de limpieza y de recogida de residuos para este verano que ya se ha empezado a poner en marcha en las zonas de mayor uso turístico y ciudadano.

El objetivo es cubrir las necesidades causadas por el incremento de la presencia de turistas y, también, por el aumento de la actividad ciudadana en las calles durante el verano. Con el refuerzo de verano EMAYA aporta los recursos humanos y la maquinaria para incrementar la limpieza y el uso de agua, así como aumentar la frecuencia de la recogida de residuos donde se requiera.

Por eso, además de una mayor dotación de maquinaria, se incorporan de forma temporal y gradual a la plantilla de EMAYA 200 personas más, en calidad de fijos discontinuos, para cubrir las necesidades de servicio desde principios de mayo hasta finales de octubre. Esto permitirá cubrir las necesidades del plan de refuerzo con 85 personas más y cubrir las vacaciones.

Una parte importante del refuerzo de temporada alta se concentra en la Playa de Palma, por ser la zona más estacional, donde es más acentuada la diferencia de actividad entre la temporada alta y la baja. Igualmente se refuerza la limpieza a Cala Major y se incorpora un servicio de limpieza en las zonas de baño (que no cuentan con concesionario responsable de la limpieza): en el Molinar, Cala Gamba, Cala Nova, es Carnatge, el Peñón, las rocas de Cala Major y Son Caios. Por otro lado, una parte del refuerzo va dirigido al conjunto de la ciudad, para cubrir el incremento de necesidades de limpieza habituales durante el verano.

El alcalde de Palma, José Hila, ha destacado “la importancia de mejorar la limpieza de la ciudad”. “La ciudad tiene que estar preparada para hacer frente al incremento de los visitantes y, también, al hecho de que la ciudadanía, con el buen tiempo, hace más vida en la calle”, ha dicho el alcalde. Por este motivo, “aumentamos los recursos, tanto humanos como materiales, potenciando la limpieza con agua y la recogida de residuos”. Además, también ha puesto en valor la incorporación de 200 fijos discontinuos porque “da más estabilidad a los trabajadores y trabajadoras de la empresa”. 

 

Playa de Palma

Limpieza viaria

La dotación diaria de recursos para la limpieza es la siguiente: 

Recursos humanos:

  • 1 jefe de sector
  • 25 peones de barrido manual o motorizado
  • 16 conductores de barredoras, equipos polivalentes, camión recolector, camión cuba, equipos de limpieza con agua 

Vehículos de limpieza:

  • 2 camiones cuba para limpieza con agua
  • 1 vehículo de limpieza con agua
  • 6 barredoras duales (barrido mecánico y con agua)
  • 1 equipo polivalente
  • 2 vehículos para vaciado de papeleras
  • 1 camión recolector de papeleras (en doble turno, mañana y tarde)
  • 2 equipos de agua a presión

Esto supone un total de 42 personas y 15 vehículos para la limpieza de la Playa de Palma.

Las calles principales o de mayor frecuentación y uso turísticos tienen un servicio de limpieza diario. Las calles secundarias tienen este servicio 3 días a la semana, en días alternos (unas calles lunes, miércoles y viernes y otras martes, jueves y sábado).

La limpieza con agua se hace dos veces por semana en las calles con más frecuentación y presencia de locales de ocio. El resto de calles principales tienen limpieza con agua cada quince días, y una vez al mes las calles secundarias y menos frecuentadas.

El vaciado de papeleras se realiza cada día en turno de tarde. Se han instalado 206 nuevas papeleras en la Playa de Palma, de 120 litros, para mejorar la imagen y unificar el mobiliario urbano, incrementar la capacidad y mejorar las condiciones de manipulación para el personal de limpieza.

También se realiza el servicio de desbroce (que duplica sus recursos) y de eliminación de pintadas vandálicas.

Recogida de residuos

El incremento de la actividad turística, de restauración y de ocio también implica un aumento de la producción de residuos en esta zona, y por tanto una necesidad de incrementar los recursos destinados a esta tarea. Desde principios del mes de junio, los medios para la recogida de los residuos en la Playa de Palma son:

  • 1 camión recolector para la recogida de rechazo en los hoteles
  • 1 camión recolector para la recogida de rechazo en la vía pública
  • 1 camión recolector para la recogida selectiva en los hoteles
  • 1 camión de caja abierta para la recogida de vidrio en los hoteles
  • 1 camión recolector para la recogida selectiva en la vía pública
  • 1 vehículo auxiliar de recogida para desbordamiento de las áreas de contenedores

Esto supone una dotación de 10 personas y 6 vehículos de recogida de residuos. El servicio de recogida de residuos en los contenedores de la vía pública es diaria para el rechazo (y recogida de desbordamientos); los envases se recogen tres veces a la semana, el papel-cartón seis y el vidrio una o dos veces a la semana.

En cuanto a la recogida puerta a puerta en los hoteles, es también diaria en el caso del rechazo, así como para la materia orgánica; tres veces a la semana para los envases y el papel y a demanda para el vidrio.

 

Refuerzo en otras zonas de Palma

Además de todo este plan de limpieza para la Playa de Palma, EMAYA refuerza su servicio de limpieza en toda la ciudad, especialmente en Cala Major, donde se ha incorporado un nuevo operario para incrementar el servicio de limpieza manual y se han incorporado 3 operarios para la limpieza de zonas de baño.

Para toda la ciudad se han incorporado 6 operarios más para la limpieza con vehículos de agua y, también para toda Palma, se duplican los operarios que trabajan los domingos por la mañana, pasando de 20 a 40. Se dispondrá también de un equipo extra de limpieza con agua a presión por incidentes. En el caso del servicio de desbroce, se duplican los recursos. Se refuerza con 8 personas el servicio de barrido dual (mecánico y agua) para las calles con mayor frecuentación. Se crea un servicio de limpieza con agua de tarde, y se refuerza con un vehículo más el servicio de recogida de desbordamientos en las áreas de contenedores.

En cuanto al servicio de limpieza y mantenimiento de los contenedores, que tiene como objetivo la limpieza interior y exterior de todos los contenedores y del área de implantación, se refuerza de forma notable durante el verano, multiplicando por dos o por cuatro, según los casos, las frecuencias de limpieza:

Carga lateral:

  • Contenedor de orgánica, pasa de 3 limpiezas/año a 6, se duplica la frecuencia. La boca de estos contenedores entre mayo y octubre tendrán dos limpiezas al mes.
  • Contenedor de rechazo: pasa de 3 limpiezas a 4.
  • Contenedores de envases, papel/cartón y vidrio: se limpiarán 2 veces cada año (la frecuencia anterior era variable, 1-2 cada año).

Contenedores soterrados y de carga bilateral:

La frecuencia de todas las fracciones de esta modalidad de contenedores se multiplica por 4, pasando de una limpieza anual a 4 durante 2022.

Limpieza con agua de las áreas de contenedores: 2 veces los meses de junio, julio, agosto y septiembre para los puntos de contenedores de carga lateral y cada semana para los de carga bilateral.

 

Ver presentación (pdf)

Volver
subir