Caricanto
Solamente utilizamos cookies propias y analíticas con la única finalidad de mejorar nuestra página web.
De acuerdo | Más información

El Ayuntamiento ejecuta durante 2021 casi 7000 actuaciones de limpieza de pintadas vandálicas, una media de 18 diarias

04 Feb 2022

El Ayuntamiento ejecuta durante 2021 casi 7000 actuaciones de limpieza de pintadas vandálicas, una media de 18 diarias

Se han eliminado las pintadas de 46 zonas de juegos infantiles y se ha limpiado de forma intensiva los parques de la Riera y las Estacions. Se ha puesto en marcha un plan que inspecciona, registra y limpia las pintadas y que ha llegado a 13 barrios de Palma. En dos meses se han eliminado el 60 por ciento de las pintadas vandálicas de la muralla, lo que supone haber limpiado 122. Hila: “El Ayuntamiento está invirtiendo tiempo y recursos, pido a la ciudadanía civismo para mantener la ciudad limpia”.

El Área de Infraestructuras y Accesibilidad y EMAYA han llevado a cabo durante 2021 6.800 actuaciones de limpieza de pintadas vandálicas en paredes y elementos públicos, además de eliminar las pintadas de 46 zonas de juegos infantiles. En dos meses, se han eliminado el 60 por ciento de las pintadas situadas a la muralla de Palma y, durante el verano, se quitaron 160 pintadas en escuelas. Son una media de 18 actuaciones diarias.

El alcalde Jose Hila ha presentado el resumen de actuaciones que las dos áreas han ejecutado durante el 2021 en Palma, unas actuaciones “coordinadas” que quieren, “por un lado limpiar y, por otro, perseguir a los incívicos que atenten contra el mobiliario público”. “El Ayuntamiento está invirtiendo tiempo y recursos, pido a la ciudadanía civismo porque la ciudad la mantenemos limpia entre todos y todas”, ha afirmado el alcalde.”

El alcalde ha estado acompañado por la regidora de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, y por el regidor de Medioambiente y Bienestar Animal, Ramon Perpinyà. Ambos han destacado las tareas que hacen sus áreas y han pedido la complicidad de la ciudadanía y, también, que se utilice el servicio que EMAYA tiene para limpiar pintadas vandálicas de espacios privados.

 

Infraestructuras

Durante el año pasado, el Área de Infraestructuras eliminó a través de las contratas de Parques y Jardines las pintadas vandálicas de 2309 bancos, 434 módulos ornamentales y 265 papeleras. Se han limpiado 46 zonas de juegos infantiles, 757 barandillas en es Carnatge y 55 elementos de madera en el bosque de Playa de Palma.

A finales de noviembre de 2021 se empezaron a limpiar las pintadas vandálicas de la muralla de Palma. Así, en dos meses ya se ha eliminado el 60 por ciento de las pintadas de la muralla, lo que supone haber limpiado 122, unos 185 m² de pintadas. En relación con la Oficina Antigrafitis, se han tramitado 35 peticiones y se han resuelto 19 expedientes. El resto se han enviado a las instituciones y entidades competentes.

En los parques de la Riera y las Estacions se ha actuado de forma intensiva, eliminando numerosas pintadas.

  • La Riera. Se han pintado las pasarelas y puentes del parque, el cenador de la entrada de la Riera por Salvador Dalí y sus muros interiores y exteriores, y el muro de la cafetería.
  • Las Estaciones. Se ha trabajado durante seis semanas, eliminando las pintadas vandálicas de los bancos, tarimas, puentes y zonas de juegos.

Se han eliminado 160 pintadas situadas en escuelas durante el verano. Además, se ha llevado a cabo una actuación de embellecimiento del espacio urbano de Pere Garau y en el parque de la Riera de la mano del artista urbano Durban, que ha actuado en 10 cuadros eléctricos de Endesa. Otra de las actuaciones que se han puesto en marcha es la siembra de plantas trepadoras de la Riera para evitar las pintadas a la vez que se ha creado un espacio de murales efímeros.

 

EMAYA

Por su parte, EMAYA ha llevado a cabo 2660 intervenciones durante 2021 en paredes públicas y elementos propios de la empresa pública (papeleras, contenedores, etc.). Supone una media de 7 intervenciones cada día. En cuanto a la limpieza de espacios privados, hay que recordar que EMAYA dispone de una tarifa bonificada para la eliminación de pintadas vandálicas de 2 euros el metro cuadrado. Así, durante 2021 se han registrado 301 solicitudes.

Además de la campaña informativa, EMAYA ha enviado más de 700 mails a asociaciones y administradores de fincas, entre otros; ha contactado con otras administraciones para que soliciten el servicio de la empresa y limpien los grafitis de sus dependencias (SFM, Tren de Sóller y Conservatorio Superior) y se han enviado más de 40.000 flyers con la información en el centro histórico y las principales calles de Palma.

Actuaciones conjuntas

Durante 2021 se llevaron a cabo cinco actuaciones conjuntas entre septiembre y diciembre para hacer batidas generalizadas de eliminación de pintadas en elementos públicos. Así, se actuó en 13 barrios de Palma, divididos en seis zonas de actuación:

  • Pere Garau -Son Rutlan.
  • El Sindicat.
  • Zona portuaria, el Jonquet y Santa Catalina.
  • El Molinar y el Arenal.
  • Son Cotoner y el Camp Redó.
  • Son Serra -la Vileta.

 

Seguridad Ciudadana

La Policía Local, por su parte, identificó al autor de una pintada vandálica sobre un mural feminista en la plaza del Tubo. Era un grafitero reincidente que ya fue imputado por este cuerpo policial por un delito de daños en la estación del tren de Sóller por pintadas vandálicas. Después de un estudio grafológico, la Policía Local observó características similares en cuanto a la trazada de las letras, adornos y sombras entre esta pintada y otra realizada a Palma. Levantó una acta por infracción del artículo 37 de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana en el apartado que hace referencia a los daños de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública, cuando no constituyan infracción penal.

El septiembre, la Policía Local identificó a dos menores de edad, un chico de 14 y una chica de 15 años, por hacer unas pintadas en la muralla renacentista del Parque del Mar. A los jóvenes se les imputa un presunto delito de daños contra el patrimonio histórico, artístico y cultural porque esta construcción es un Bien de Interés Cultural (BIC) que cuenta con el nivel más alto de protección.

Volver
subir