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El alcalde de Palma recibe al equipo educativo de “EMAYA a l’escola” y agradece su trabajo en un curso escolar de récord de actividades

01 Jul 2022

El alcalde de Palma recibe al equipo educativo de “EMAYA a l’escola” y agradece su trabajo en un curso escolar de récord de actividades

Este curso se han realizado 771 actividades de educación ambiental para 20.797 alumnos de 120 centros educativos de Palma

El alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, han recibido a los representantes del equipo educativo del programa “EMAYA a l’escola”, para agradecer su intenso trabajo durante este curso 2021-22.

Un total de 14 educadores y educadoras, en representación de un equipo formado por más de 20 personas, han acudido a la recepción de Cort, donde el alcalde de Palma les ha transmitido que “el civismo y los hábitos respetuosos con el medioambiente son unas prioridades de este Ayuntamiento. En este sentido la educación ambiental de los niños y niñas y jóvenes juega un papel fundamental, por ello el programa educativo “EMAYA a l’escola” está haciendo una tarea básica de concienciación por la sostenibilidad y para promover unos hábitos de ahorro de agua, reducción de residuos, recogida selectiva y reciclaje. Además, ha añadido Hila, “a través de los alumnos se llega a las familias y se extiende a toda la ciudadanía el mensaje de respeto al medioambiente y de tener una ciudad más limpia y sostenible”. Por todo ello ha felicitado al equipo de trabajo, por la tarea realizada y el gran éxito del programa educativo.

Este curso escolar el programa educativo “EMAYA a l’escola”, que se inició el curso 2011/12, ha batido todos los récords de participación de años anteriores. Después de una bajada de actividades y participación los dos cursos anteriores, los más afectados por la pandemia, este año se han superado ampliamente las cifras del curso 2018-2019. En total se han realizado 771 actividades para 20.797 alumnos de 120 centros educativos de Palma, cuando el curso 2018-19 se realizaron 403 actividades para 18.467 alumnos. El curso 2019-20, debido al confinamiento a partir del mes de marzo, se bajó a 13.766 participantes y 328 actividades. El curso pasado, 2020-21, aún con muchas restricciones en los centros educativos, se bajó a 300 actividades y 6.053 alumnos.

La recuperación durante este curso ha estado muy por encima de lo que se esperaba y con cifras muy superiores a los cursos previos de la pandemia. El programa educativo “EMAYA a l’escola” ha tenido muy buena acogida en los centros educativos de Palma, que, además, las han valorado de forma muy positiva. La media de las valoraciones de los cuestionarios de evaluación que hace el profesorado una vez hecha la actividad es de 3,9 sobre 4.

Las actividades que han tenido más demanda este curso son las dirigidas a los más pequeños, a cargo de “Joanet Recicles” i “Tomeu Granera”, que combinan la música y los juegos con la concienciación sobre el agua, el reciclaje y el cambio climático. En total se han realizado 267 actividades para educación infantil y los primeros cursos de primaria. 

También han tenido una demanda muy elevada las actividades de robótica, que se introdujeron al programa el mes de marzo y en solo tres meses se han realizado 202 actividades para los diversos niveles desde infantil a secundaria. Con esta nueva actividad, además de aprender las nociones básicas de programación de pequeños robots, adaptadas a la edad de los participantes, se trabaja la identificación de los materiales que conforman nuestros residuos y como separarlos para que se puedan reciclar.

Asimismo, se han realizado un total de 200 actividades más relacionadas con la gestión de los residuos para diversos niveles educativos y 73 sobre la gestión y el ahorro del agua.

Por niveles, aproximadamente la mitad de las actividades se han realizado en educación primaria (389), 196 ha estado dirigidas a niños y niñas de educación infantil y 132 a educación secundaria. También se han realizado 33 actividades para bachillerato y ciclos formativos y 21 para adultos.

“EMAYA a l’escola” también incluye visitas a las instalaciones de la empresa pública. Este curso 39 grupos de escolares y adultos han visitado los embalses de Cúber y Gorg Blau, la ETAP de Son Tugores y la de Lloseta, la estación depuradora de Sant Jordi o el laboratorio químico de EMAYA.

  

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